Ojalá estuvieras aquí (traducción libre)
Friday, 5 de November de 2010 por Ramón
Hay canciones que son una declaración, una puerta por la que salir a la calle y gritar. Esta es una de las mejores. La tengo grabada nota a nota en cada pliegue de la memoria. Al escucharla mi cerebro sonríe, se activa, se sacude el polvo de la tristeza y empieza a emitir emociones, felicidad a su manera. Hay canciones que te bañan de agua, te empapan de un extraño líquido volcánico. Pink Floyd es Izarra, el internado; es Londres, el hotel de los quáqueros; es hoy con la maleta de alegría preparada.
Acabo de preguntar a la sirena de los tejados qué sabe de mañana y me ha respondido: “Nada, todo” y después se ha sumergido en un mar de corales. Miré sus juegos acuáticos sobre la cubierta de la casa de al lado. A su paso, las tejas iban cambiando de color, como en un milagro: azules, verdes, amarillas, rojas…
La canción de Pink Flyod no dejaba de sonar en mi cabeza y en el equipo de música. Sentí el vértigo del tiempo, las mazas de los años, la esperanza que se renueva. Subí el volumen y esperé a que la sirena terminase su paseo por el arco iris. Cuando regresó a mi ventana me dio un beso y dijo: “Ya está, ya lo he hecho”. No sé de qué me habla pero yo sonreí y le besé de vuelta en los labios y desde ese momento soy yo quien cambia de colores. Ahora verde, ahora azul, ahora rojo. Al despertar me dije: una pesadilla. Pero cuando intenté comerme el mal sueño ante el espejo mis labios sabían a sal y escamas.
A día siguiente me soñé pescado y al llegar a mi ventana en busca de la sirena me encontré a una mujer con piernas que me esperaba desnuda. En medio de ese sueño pensé: tenemos que organizarnos, o todos humanos o todos animales. Me llega otra canción de Pink Floyd cantada aquí por la otra mitad. Waters y Gilmore, hombre y sirena, pescado y piernas… ¡Vida!
Aquí fuera alguien prefiere el solo de guitarra de Is There Anybody Out There, un atisbo de optimismo entre tanto vértigo.
http://www.youtube.com/watch?v=Kpy7seH5Hc8
Gracias.
Para mi Wish you where here es también un recuerdo cercano de un tiempo donde éramos muchos de los que ya no están aquí. Una canción que marcó momentos de descubrimiento, en la universidad, en la vida, de mi esencia…Gracias lobito
Guauuuuuuuuu!!!!!!!!!!!!! Ramón…………Brutal!!!!!!!!!!!!!
Cracias……..mucho amor.
Qué bonita esa canción, que podía cambiar cielo por infierno, cielo azul por pena… Grandes cosas han hecho los Pink Floyd; gracias por recordarlo y buen fin de semana.
(Por cierto… Espero un post sobre la salida de Marcelo Bielsa de la selección de Chile: si se rasca la situación, saltan pulgas de una trama de gran picor.)
Lobo, gracias ¡¡¡ los temas de P.FLOYD y R.Waters son todo un acierto.y me llevan a epocas de Colegio Mayor de conciertos en el S, Juan Evangelista ,siento cierta nostalgia de aquella epoca de estudiante .
Yo no tengo sirenos en mi tejado y mira que me gustaria , pero cuando añoro el mar , que es a diario , me pongo el video que tengo grabado en el movil de las playas de CABO DE GATA .. del pueblecito de S.Jose con su aire tan hippy , algo es algo, aun falta pasar todo un invierno para volver alli .
Hay muchas personas que, aun habiendo nacido libres, han cambiado su roll de protagonista de su própia vida, por ser un secundario en la jaula de una economía globalizada; han dejado que les cambien su aro iris por colores grises de guerras y han recibido su paga, un sobresueldo de sangre inocente en sus cuentas corrientes y, encima, sin haber disparado ni un sólo tiro desde su preciosa jaula. A veces el alma grita a su libertad extraviada: “Cómo me gustaría que estuvieras aquí”, y la libertad, sirena enamorada, viene a besarle los ojos al ciego que sigue metido en su jaula…y le pone en sus pupilas los colores iriscentes de sus hermosas escamas y le susurra al oido que la libertad le aguarda.
Nota del traductor:
“iriscente” no existe, es iridiscente. Lo dicho, el swahili…que no veas lo difícil que es……ejem.
Me encanta el comentario numero 7
Ramón, no sé que haría sin tu blog.
Cuando estoy deprimida a más no poder (y cuando no también), basta con pasarme un momento x la boca del lobo y sencillamente sonreir.
Buen fin de semana
Ramón por la comunicacion interplanetaria, de mujeres en el tejado, unidos por la sintesis amorosa de la música………….esto es lo que esta sonando en estos momentos en mi equipo:
http://www.youtube.com/watch?v=-INeMspNSQ0
Esta canción es un permamente recuerdo desde la primera vez que la escuché.
En los dias de las dictaduras sudamericanas la música siempre era un buen refugio, y en especial la de pink floyd. La escuhaba mientras recorría ese frío altiplano boliviano.
Saludos a todos los amantes de la buena música.