Parejas que se alejan en el Metro
Friday, 1 de October de 2010 por Ramón
El Metro es un gran puesto de observación. La gente lee, dormita o bobea; yo me atolondro y me entretengo a imaginarme las vidas ajenas. Ayer entró una pareja, parecían andinos. Él, alto, atractivo pero con acné, camiseta blanca y pantalón vaquero; ella, guapa, ojos rasgados, piel tersa y tostada, menuda y cazadora azul claro. Él se lanzó sobre el único asiento libre de un grupo de cuatro. Después le invitó a sentarse enfrente, algo ladeada en otro que había quedado libre. Ella encontró dos plazas al fondo. Se acomodó en una y le llamó con los ojos. El chico optó por enrocarse y no abandonar su conquista más reciente. ¡Idiota! Debió de pensar que una concesión en asunto tan grave y transcendente era una muestra de debilidad que no se podía permitir. Ella lo miró con dureza, decepcionada, y cerró los ojos, para no discutir sin palabras. En la cabeza del chico había bullicio. Un debate. La buscó varias veces con la mirada pero sin ceder en su pose pese a que el asiento seguía libre. Ella, abismada debía de estar buscando en su memoria alguna pareja ideal que fuese capaz de comportarse como un hombre. No sé nada de ellos. Ni sus nombres ni su historia pero sí que a ella no le conviene un tipo que descarrila en matices tan nimios. Si uno hace un mundo de una simple concesión bajotierra, qué será capaz a plena luz o, peor, entre cuatro paredes con la autoridad intacta del machoman y una vaga idea de que la impunidad sigue entre nosotros.
Un país que hace semihuelga cuando le pisan las pelotas, y más que le pisarán, es una sociedad que está preparada para cualquier cobardía, para mirar al otro lado ante todo atropello. Ya lo hicieron otros en Alemania, Italia, Chile, Argentina y esta misma España desmemoriada repleta de nuevos ricos.
Cada vez me tienta más la idea de ser extranjero, como proponía Italo Calvino; un estado perfecto: extranjero de mente. Ya he dado algunos pasos. Ahora solo espero ofertas, una buena nacionalidad que me cautive.
Me ha encantado. Muchas veces he imaginado en el metro la vida de los otros fijándome en detalles como un anillo, la expresión de sus ojos y he acabado por montar mi propia historia de sus vidas. Es que hago un trayecto largo que da para mucho 😉
¡Qué pesimista, Raimon!
Extranjero… como los que aconsejan a los demás dilatando el momento de afrontar sus propios problemas. Extranjero… como los que viajan con billete de vuelta, con seguro a todo riesgo… ¿o para implicarse como un recién llegado, sin la mochila llena de recuerdos? Porque si es así, yo también quiero ser extranjera, olvidarme de las viejas rencillas de la izquierda, de los buenos y los malos. Con los ojos nuevos con los que vemos las cosas por primera vez y nos parecen limpias y hermosas. Porqué cada día veo más claro que nos estamos aferrando a viejas consignas, que han perdido sentido, que el mundo es ya muy grande y nosotros muy viejos.
Estúpida, peligrosa conducta la del hombre de camiseta blanca y pantalón vaquero. Negar una posibilidad que beneficia a dos y perjudica a nadie, sólo por creer mantener la posición de poder, es profundamente estúpido y por desgracia demasiado común. Tus viajes en metro son apasionantes!.
No te recomiendo la venezolana…
Cuando el referendum de la OTAN yo tambien quería hacerme extranjera. Es difícil, sobre todo si no te vas de aqui. Renuncié a la idea y ahora la estoy retomando con más fuerza que entonces. Me revuelven las tripas este país y sus gentes….esta sociedad desmemoriada, abocada al fracaso absoluto, que va construyendo paso a paso el peor de los futuros.
no se si existirá la nacionalidad perfecta, aunque si que es verdad que ser español cada vez cuesta más. Yo creo que los paises donde mejor se vive son los que menos ruido meten, alguno pequeño de centro europa, Nueva Zelanda y sitios así. España ha querido estar en todos sitios a toda costa y tenemos el orgullo más tonto que he visto en mi vida, un neozelandés vive mil veces mejor que nosotros, y sin tanta tonteria.
P.D : Tordesillas es el pueblo más fascista del mundo, o están involucionando hacia el cromañón.
LA GENTE HACE SEMIHUELGA PORQUE YA NO CREEN NI EN SINDICATOS NI EN PARTIDOS.
LO UNICO REAL DE ESPAÑA ES QUE SON NUEVOS RICOS SIN MEMORIA.
SI ESTA CRISIS VA A PONER A ESPAÑA DONDE DEBERIA HABER ESTADO SIEMPRE, MUY CERCA DEL AFRICA CUTRE.
A veces he deseado que existiera la opción de renunciar a toda nacionalidad. Aunque luego lo pienso mejor, y no tener nacionalidad tampoco me eximiría de nada. El mundo seguiría funcionando igual, sólo que yo estaría intentando sentirme menos responsable. Desgraciadamente por el momento ni me siento orgullosa de tener la nacionalidad que tengo ni veo formas en nuestras manos de hacer que esto cambie. Creo que soy incluso menos optimista que tú!
No puedo evitar aprovechar para comentar que me parece poco apropiado referirse a “África cutre” en el comentario anterior. Me parece que nos beneficiaría más parecernos en algunos aspectos a esa “África cutre” que a los países o continentes que presumen de “civilización” pero no dan muestras de saber en qué consiste.
Estoy encantada de haber descubierto el blog! Un saludo
Un poco exagerada la conclusión que haces a partir de un tonteo entre dos enamorados, ¿no?
DEL AFRICA CUTRE= means que hay una africa cutre y otra no.
Si hubiese escrito de la CUTRE AFRICA, habría sido generalizando al continente entero, cosa que por cierto no he hecho.
CONCLUSION: como buena mujer buscas bronca fácil sin entender las cosas. TYPICAL
Mi conclusión: intentas proyectar tu propia insatisfacción, frustración y falta de madurez hacia las mujeres y tienes dificultades para aceptar críticas. Te recomiendo que visites a un psicólogo e intentes solucionar tus problemas. Suerte! Confío en que lo tuyo tenga cura y aprendas a canalizar tus problemas de otras formas más constructivas.
Un saludo!
Gemma no entres en provocaciones tan obvias. ¡ Bienvenida!