La cultura del pavo y Enric González
Tuesday, 1 de June de 2010 por Ramón
La cultura política árabe, y en general la de todo Oriente Próximo, es muy distinta a la cultura liberal que, más o menos, viene imponiéndose en Occidente. Aquí, por diversas razones (la tradición beduina, el aislamiento de las comunidades en el desierto, la primacía de los clanes), la tolerancia y las concesiones son consideradas errores gravísimos. La regla de oro es la intransigencia.
En su libro De Beirut a Jerusalén, Thomas Friedman lo explicaba con la fábula del pavo. Un viejo beduino tenía un pavo (creía que su carne le devolvería el vigor sexual) y una noche se lo robaron. El beduino llamó a sus hijos: “Chicos, corremos un peligro terrible, me han robado el pavo”. Los hijos no le dieron importancia al asunto. Semanas después alguien les robó el camello. Los hijos se alarmaron y el padre les dijo: “Olvidaros del camello, encontrad el pavo”. También el caballo fue robado, y lo mismo: “Lo que hay que encontrar es el pavo”. Luego fue violada la hija. El padre explicó: “Todo ha ocurrido a causa del pavo. Cuando vieron que podían robarnos un pavo impunemente, lo perdimos todo”.
Más en La fábula del pavo en el blog Fronteras movedizas.
“Primero fueron a por la gente de color, y no me quejé porque yo no era de color.
Luego fueron a por los gitanos, y no dije nada porque no era gitano
Luego fueron a por los judios, y no dije nada porque no era judio
Luego fueron a por los catolicos, y no dije nada porque yo era protestante
Luego vinieron a por mi, y ya no quedaba nadie a quien poder recurrir” …
Es una cuestión de haberse “plastificado” o no.
El exceso de bienestar hace que se creen conceptos creados, al igual que el marketing crea necesidades creadas.
Por eso los que viven la vida dia a dia todavian se dan cuenta de que o se ponen las pilas o están bien jodidos.
papelesdeyesca.blogspot.com
Es ‘Fronteras movedizas’, Ramón. Pero vale el lapsus sabinesco.
Sinceramente, este post de Enric González es un insulto a la inteligencia. Con todo el respeto me sorprende que lo reproduzcas. Saludos
Totalmente de acuerdo con Aitor. El primer párrafo ya deja translucir el orientalismo y el tufo etnocentrista de quien se atreve a atribuir la intrasigencia como característica de todo un pueblo y una cultura. Los prejuicios, la desinformación y la ignorancia también son una forma de propaganda, no de periodismo.