Nos reforman, luego empeoramos
Thursday, 20 de May de 2010 por Ramón
En cualquier ajuste económico, reforma o modernización (sinónimo que se emplea para esconder un empalamiento colectivo), laboral o de lo que sea, deben quedar a salvo dos grupos: los jóvenes (+educación) y los mayores (+pensiones). Los primeros son el futuro, el nuestro también; los segundos, los que pelearon antes merecen una recompensa, respeto y el cariño de todos. No es sólo solidaridad, es inteligencia: tarde o temprano, con un poco de suerte y salud, seremos viejos y no nos agradará sentirnos un mueble inservible.
Este Gobierno del PSOE se ha especializado en anunciar una medida y días después, asustado por las criticas, corregirla tanto que al final no se sabe si hemos avanzado, retrocedido, comemos con el tío Lucas o vamos a jugar a la petanca. Pasó con la Ley de Memoria histórica y ahora corremos el riesgo con el ajuste que se nos impone o que nos imponen unas circunstancias nada inocentes. No se puede jugar con cosas serias. Gobernar tiene un riesgo, un precio, una erosión.
Si al 100 de ahorro anunciado le empiezas a quitar después céntimos por aquí y por allá para contentar a la parroquia soliviantada el total termina en 75. Después para corregir el desatino es necesario inventarse otra medida, también recortable cuando los abucheos arrecian, para recuperar los 25 esfumados. La mala noticia es que en el imaginario popular no quedan bien grabados los céntimos de la bajada y al final entre tanto trilerismo el votante suma 125 y si es propenso al rumor, 200. Así será muy difícil ganar unas elecciones. Dicen, los del Gobierno, que falla la comunicación. Otra exageración: es difícil comunicar una no-política.
Es más barato decir la verdad, sin imposturas. Los ciudadanos terminan por agradecer frescura, tipos normales. Recuerdo aquel célebre grito de “Zapatero no nos falles”, coreado en la madrugada del 15-M de 2004 ante la sede de Ferraz. Si repitiéramos noche electoral habría que corregir una letra en la última palabra y sustituir esa A en desuso por una O mucho más moderna y precisa.
Hay un libro de Alessandro Baricco, un ensayo llamado Next, editado por Anagrama, muy recomendable en estos tiempos. Son una serie de artículos sobre la globalización. Allí van tres perlas:
“…el mundo globalizado es un mundo que puede construirse sólo si se suspende una parte considerable de las reglas respetadas hasta ahora”.
“la globalización se da allí donde es posible el juego duro”.
“el beneficio es el único indicador de fuerza”.
Conclusión: quien tenga casco y chaleco antibalas que se los ponga; el que no, que cante. Una ayuda:
Pero entonces, qué se debe hacer, gobernar para poder volver a gobernar…
La situación es gravísima, España arrastra el mayor déficit de la historia y ha duplicado su deuda pública en dos años, algo inaudito.
¿Cómo se consiguen esos números de suspenso?
Se consiguen tratando de ir comprando voluntades (400 euros, Plan E, extensión del desempleo….etc…) y emitiendo deuda para poder aguantar el crecimiento de esa bola de nieve hasta el 2012 sin que el personal se levante.
Y entonces, cuando se vuelvan a ganar las elecciones, tomar las medidas estructurales (que van a tener que ser terroríficas).
Lamentablemente ya no queda dinero para esa táctica de populista barato y desde Alemania tienen que llamar la atención a Zapatero porque Merkel se da cuenta que España puede colapsar y arrastrar a los bancos teutones (que son los que tienen la mayor parte de la deuda española).
Así que Zapatero, que hasta hace una semana aún soñaba con poder ir emitiendo deuda para pagar todas sus tácticas y llegar intacto al 2012 ve como los inversores ahora piden el doble para comprársela, y esto no acaba más que de empezar.
Ahora que nos vendan la demagogia barata de que recortándoles a los sindicatos, la iglesia o a los contribuyentes “ricos” esto se va a solucionar es de chiste, de entrada porque los verdaderamente ricos trasladarán sus fondos en un segundo a Suiza y la situación será aun peor para este país (es injusto pero es lo que hay) y segundo porque los ricos de 60.000 euros al año aportarán una miseria a las arcas del estado cuando se les aumente el IRPF dado que son relativamente pocos.
El verdadero meollo de la cuestión está en la sanidad, los gastos de las comunidades y en los 6 BILLONES DE PESETAS anuales que cuestan los pagos por prestación de desempleo y que hay que corregir bajando el paro.
Por eso presiona tanto Europa para que se realice la reforma laboral, que va a tener que pasar por reducir el coste de las cotizaciones para el empresario y abaratar el despido.
Ahora ya no hay solución, van a ser lentejas gobierne el PSOE, el PP, IU, Rosa Díez o un clon de Churchill.
Pero lo que ha de hacer Zapatero es dimitir debido a su incompetencia.
[…] Nos reforman, luego empeoramos http://www.ramonlobo.com/2010/05/20/nos-reforman-luego-empeoramos/ por pepevaz hace 3 segundos […]
Yo creo que el problema es que no se toman decisiones y se llevan hasta el final. Todo me suena a globos sonda, a “a ver qué se dice y si eso rectificamos”. Recuerdo cuando hace unos meses iban a meter mano a los bancos y sus comisiones. Unos días más tarde, “nanai de la China”.
Yo vivo de un sueldo de funcionaria, si hay que bajarlo adelante pues el esfuerzo le debemos hacer todos, ahora bien, quiero un esfuerzo también por parte de los bancos…….
Lobo, no tienen talla XXL en chalecos. ¿Algún remedio casero?
¿Tan dificil es copiar lo que hacen en Europa?
Recuerdo que Felipe Gonzalez dicia que gobernar es elegir. Pues eso, hay que elegir…… pero no todo a la vez.
Max, copiar lo que se hace donde? en Alemania? que es muchisimo mas productiva y fiable que España? copiar lo que hace Francia que tiene menos déficit y menos paro que nosotros?
No se puede copiar nada… en realidad lo que dice el Sr. Lobo es una rotunda realidad. Es en lo que nos llevan estafando estos supuesto políticos que van de encuesta en encuesta y de elección en elección.
Llevamos muchos años siendo simplemente el voto que les permite chupar de la teta pública… como decía la imbécil de turno “el dinero público no es de nadie” ESO ES LO QUE PIENSAN! como vamos a pedirles que gestionen algo que para ellos no es de nadie?
Además hemos aceptado sus reglas del juego en vez de imponer las nuestras (Y de aquí viene en gran medida mi asco por los sindicatos)
Cuando propondrán salir TODOS a la calle, sean del partido que sean con un claro “UD. gestionan NUESTRO PAIS”? NUNCA
Para que? total, 16 milloncetes mas de subvención, puestos sindicales asegurados… privilegios a mansalva.. como vamos a fiarnos de esos estómagos agradecidos?
Encima somos tan bobos que picamos y entramos en su juego, unos y otro haciendo de altavoces de dos partidos que se van pasando el porrón y haciendo mas o menos las mismas políticas (la banca siempre gana) Coño que parece que estemos animando al Betis manque pierda!
Por desgracia el futuro es el que es, desde Europa nos van a ir exigiendo medidas que los de aquí llevarán a cabo hasta que ya no seamos un peligro para su economía… y entonces… otra época de “falsa bonanza” y que empiece el circo de nuevo… Para eso que falta? 12 años de putearnos? pues haremos como nuestros padres… toda la vida trabajando como burros con la esperanza de dejar una España mejor a sus hijos… para luego darse cuenta de que sus hijos son unos cabr… desagradecidos que llegado el momento no tienen mayor problema en dejarte en la indigencia… eso si, “por el bien del país y las Leires pajines del momento”
Pues nada, sigamos aborregados… uno tiene lo que se merece cuando echa la vista atrás…