Ahora a quién diablos voto
Sunday, 16 de May de 2010 por Ramón
La política en España es el arte de la promesa fácil y el olvido rápido. Menos mal que nos quedan las hemerotecas y los datos incontestables que sirven para callar bocas. Siempre me gustó más la otra definición de política: “El arte de hacer posible lo imposible”, ya en desuso, olvidada en muchas democracias y sustituida por otra más depredadora: “El arte de gobernar la cosa pública en beneficio propio o del partido”. Pero no quería hablar de esas corrupciones sino de las medidas de ajuste anunciadas por Zapatero la semana pasada en el Parlamento.
Unas medidas que han sido alabadas por la Comisión Europea, el presidente de EEUU, el jefe bancarroto de la patronal española (hay gente que no tiene vergüenza ni para callarse), el FMI, el Banco Mundial, los bancos… Todos menos el PP que hace dos días exigía este tipo de medidas y ahora no le gustan. Oposición es oponerse a todo, incluso a lo que uno piensa. Debe ser muy complejo vivir en la impostura permanente con el libro de los valores cerrado y el de las encuestas abierto de par en par.
El problema de las medidas de ahorro, y las insinuadas para frenar la próxima andanada de los mercados, es que incumplen una promesa reciente del mismo Zapatero, tan perdido como las huestes de Rajoy. Es arriesgado desdecirse a menos de dos años de las elecciones. Churchill dijo muchas cosas, menos de las que les adjudican. Una no mentir; siempre es mejor callar.
Mariano Rajoy, ese hombre que cuando miente se le disparan los tics en los ojos, algo frecuente (por los ojos debe de ser) critica las medidas, considera insuficientes estos atornillamientos para luchar contra el déficit, y anuncia como idea definitiva y sublime que ellos, los consejeros del PP también se bajan el sueldo un 15%. Demagogias aparte, sería bueno que el líder del PP o lo que sea explicara cómo va a reducir el déficit en las comunidades más endeudas, Valencia y Madrid, donde gobierna su gente. No se puede predicar y no dar trigo.
Rajoy es único cuando se lanza: “España es un país intervenido por la Unión Europea”. ¿Ha nacido un euroescéptico o no sabe lo que dice?
El País publicó ayer una encuesta en la que las medidas de ajuste pasan factura al PSOE y ayudan al PP que se aleja nueve puntos en cabeza. El problema para Rajoy es que el sprint se produce cuando aún no está colocada la meta. Para el PSOE es un serio aviso de que si no hay mejora económica antes de marzo de 2012 perderá las elecciones. Si esto sucede el PP podrá ahondar el ajuste comenzado y extenderlo al mercado de trabajo. El problema esencial es que en estas cosas ya no hay izquierda y derecha, sino matices económicos.
Creo que la línea inaugurada por Pepin Blanco es la mejor: explicar las cosas a los ciudadanos y proclamar que en democracia hay razones más importantes que los votos. Ahora sólo hace falta que se lo apliquen los dos grandes (en tamaño, que no en líderes ni ideas) partidos.
Yo también pienso votar a UPyD, por lo mismo que el comentario número 48, sus propuestas son las más sensatas, son de cajón, de sentido común, algo que parece que se está perdiendo.
Los del PSOE son incapaces de gobernar, lo hacen sobre la marcha, y creo que la política no debería ser así. Los del PP nada más que hacen llevar la contraria a todo lo que diga el PSOE, sea lo que sea. Creo que hace falta que se les castigue y que no los vote tanta gente, porque no se lo merecen.
Queremos unos políticos honestos, con sentido común, que miren por el país y no por su bolsillo, que estén preparados, que no nos mientan ni nos tomen por tontos.
Yo confío que UPyD sea así. Por lo menos quiero darle el beneficio de la duda.