Propuestas contra la molicie
Thursday, 13 de May de 2010 por Ramón
Un libro: No voy a hablar del mío, que ya le di bolilla ayer y repetiré sin duda más adelante, sino de Historias de Roma de Enric González, también en RBA. Son pocas páginas pero muy buenas: un recorrido por la Roma de Enric y un descubrimiento de la psicología del romano y por extensión del italiano, cómo la mama tiene más importancia que el Estado y por qué existe y tiene tanto éxito un tipo como Silvio Berlusconi. Me lo leí de una sentada y me dejó la sensación de gran libro, de esos que sabes que volverás a leer.
Un link: Me gusta Mónica G. Prieto y me gusta Periodismo humano; éste es el resultado de una sabia combinación: Alta costura tras los barrotes.
Una película: Para defenderse del pesimismo reinante, Billy Wilder y su Primera plana con Jack Lemmon y Walter Matthau, además de una jovencísima Susan Sarandon. No sólo recordaremos que otras épocas no fueron mejores y que el senscionalismo, el todo vale, publica lo que sea, no es una enfermedad de nuestro tiempo, sino del hombre que lo habita, y que en medio de tanta mezquindad siempre hay buenos periodistas y buenos periódicos. Me río mucho cada vez que la veo, algo que sucede casi todos los años. Tiene una frase que debería ser el frontispicio de muchos diarios y desde luego de todos los periodistas: “Quién diablos va a leer el segundo párrafo”.
Una canción: Después de tantos años sin un título europeo y con la enorme simpatía que me despierta un equipo, que debería ser el mío por ideología, carácter y rebeldía, pero no es por quiebros merengones de la infancia, he encontrado esta versión de Sabina. No sé escucha bien, pero así es el atlético:
Una sonrisa: Hay cosas arraigadas; no son modas pasajeras, ni campañas de desprestigio, ni invenciones laicas. La prueba me llega a través de Myriam:
Un inclasificable: De Pedro Salinas enviado por Ana Lorite en plena discusión sobre los límites temporales del enamoramiento, las parejas-empresa, los chicles que no duran y el empeño de todos mis amigos de que estoy mal de la cabeza, algo obvio por otra parte.
…Y estoy abrazado a ti
sin preguntarte, de miedo
a que no sea verdad… Ver más
que tú vives y me quieres.
Y estoy abrazado a ti
sin mirar y sin tocarte.
No vaya a ser que descubra
con preguntas, con caricias,
esa soledad inmensa
de quererte sólo yo…
Una frase: “Stendhal ha logrado resumir una noche de amor en un punto y coma” (Lampedusa citado por Enrique Vila Matas en El viento ligero en Parma)… Robado a Guillermo Altares, mi último intermediario en una cadena de hurtos y ideas compartidas.
Una reflexión: Si todos buscan el amor, sueñan con él, lo anhelan y persiguen y cuando llega lo estropean entre achuchones excesivos o desprecios estúpidos, ¿por qué repiten una y otra vez una búsqueda a la postre inútil y no aprenden de los errores? ¿Cómo se rompe el círculo de la propia estupidez? Sólo se me ocurre una idea que está en el poema Ítaca de Cavafis: las riquezas, lo importante, está en el camino, no en el destino.
muy buena la película, también en la versión anterior.
Gran película… pero no se yo si con la que está cayendo será la mas adecuada para después sentarse a leer la prensa de una y otra trinchera…
el realizador del video de Sabina debía de llevar también tres días gritando Atleeeeeeeeeeeti y bebiendo ron, porque madre mía…
Primera plana debiera estudiarse en las facultades de Periodismo (con mayúscula).
no es broma esa vidriera está en Sülze, Alemania,
🙂