Este librito tiene buen pinta
Thursday, 13 de May de 2010 por Ramón
Acaba de salir un libro a la venta que me suena un poco: Cuadernos de Kabul (RBA). Son 35 textos publicados en la web de El País en agosto y noviembre de 2009, cuando estuve en la capital afgana para cubrir las (fallidas) elecciones presidenciales. Ahora aparecen en papel bastante mejorados, corregidos y ampliados. Aquello que nació digital huele por primera vez a letra impresa. El camino inverso al habitual y la demostración de que las tecnologías son útiles para hacer periodismo; lo importante es el contenido no el formato.
Se trata de un amplio recorrido por una geografía humana de Afganistán que no suele salir en los medios de comunicación. Salvo Ramazan Bashardost, el candidato hazara que quedó tercero en los comicios y que me pareció un tipo normal que decía cosas muy inteligentes, en estos Cuadernos no hay políticos ni militares; tampoco señores de la guerra y narcotraficantes. He preferido dar voz a los protagonistas, a las víctimas, a los civiles que tratan de sobrevivir en medio de la pobreza, la injusticia y la guerra. Tampoco suenan en estas páginas disparos ni se escuchan bombas (quizá alguna, pero poco). No es un espacio para combates sino para sus consecuencias, para la gente que escucha y habla, que narra sus historias, para personas que tienen y dan esperanza como Alberto Cairo.
Todos juntos no explican Afganistán, pero permiten llegar a su aroma y quizá a través de él entender cómo se vive en una situación tan dura.
Chesterton, ese genio británico, decía que a un escritor vivo hay que comprarle sus libros y al muerto, leerselos. Que yo sepa aún pertenezco al primer grupo exagerando mucho lo de escritor pero siento mucha envidia de los segundos porque todos escribimos para que nos lean.
No vamos a hacer presentación formal. No habrá canapés ni boato. Hay dos hechos incontestables: la crisis económica y que esas presentaciones no sirven de mucho -sólo van amigos que ya se lo van a comprar-, y menos aún para los que vendemos poco. Quedan pues estos Cuadernos, como tantos otros libros, a expensas del boca oreja (o del boca en boca, que también se puede decir) para repetir edición y quizá cuadernos en otro lugar. Estoy seguro de que los amigos me darán un empujón, al menos para arrancar esa cadena.
Enhorabuena Ramón y suerte con el libro.
mucha mucha suerte!!!!!!!!
Felicidades y mucha suerte! Anotado en la lista de imprescindibles queda.
Supongo que solo sale en España, ¿verdad? Acá, en El Salvador, cayó en mis manos hace algunos años un ejemplar de El héroe inexistente, pero supongo que los milagros solo ocurren una vez; si no, dejarían de serlo. Suerte.
¡Enhorabuena!
Saludos…
Enhorabuena, Ramón. Deseando leerlo.
Besos
S:
Mucha suerte con tu nuevo libro , será un placer leerlo como todos tus libros y como todos los dias .
bss
Enhorabuena, y de acuerdo con lo de Chesterton, tengo sus obras completas y junto a Henry James son mis idolatrados. Los cuadernos de Kabul lo apunto ya para “devorarlo”. Abzos Ramón
Pues yo me descargué todos tus artículos, y me fabriqué mi propio libro, con su portadita, tipo de letra y demás, y me los iba leyendo en el bus camino del curro.
Ahora aprovecharé para comprarlo, espero que a Cádiz lo traigan, porque he buscado los otros tuyos y me resulta imposible.
Enhorabuena, Ramón. Ya voy por él.
abrazos,
Diego
fELICIDADES, ESPERO PODER VERTE ¿SERA POSIBLE? EN LA fERIA DEL LIBRO PARA QUE ME LO FIRMES!!
Enhorabuena y a disfrutar del reconocimiento impreso al gran trabajo. Lo malo de la prensa diaria es que parece se la lleva el viento del día siguiente.
Sigo comprando El País por los grandes corresponsales y periodistas que hay, que conocen y exlican en profundidad: Enric González, Angeles Espinosa, Ramón Lobo… Y porque aprendo muchísimo. Para el resto ya tengo internet.
Hola Ramón yo me pido uno.
Yo trabajo, lucho, en otro sitio, pero podría ser el de tu libro, así que lo leeré con gusto.
Si eres “pobre” serás independiente y seguro que tus líneas tendrán más verdad.
Un abrazo, Javier
Enhorabuena por el libro, Lobo. En sus días, seguí la cobertura que hiciste de las elecciones y me gustó que nos bajaras a la altura de la mirada y el sentir transeúntes. Si las elecciones van de lo que las personas deciden, parece un punto de vista imprescindible.
Y excelente selección de medios, a propósito.
Hola Ramon, felicidades por un buen periodismo que diría incluso en tu medio se está viendo muy afectado por la crisis. Soy periodista y estoy en Pakistán colaborando con una radio.Tengo algunas fotos hechas por aquí (tambié soy, quiero pensar, medio fotógrafo) que me gustaría mandarte para ver qué te parcen (¿podrías facilitarme un correo electrónico?. Lo dicho, enhorabuena y espero leerlo en breve. De momento, en Islamabad me conformaré con excelentes trabajos de periodistas locales o de la BBC. Merci.
Ignasi
Mientras hay libros hay esperanza. Gracias, Ramón.
Felicidades por el libro! Tal como dices, tiene muy buena pinta y ya te digo que aquí tienes a una lectora (y compradora) asegurada! Me he leído muchísimos libros sobre Afganistán ya que, por alguna razón que desconozco, me he interesado mucho por este país desde que cumplí los 15 años más o menos… y los que más me han gustado son los que hablan de la vida y no de la guerra o de la vida a pesar de la guerra, de la gente, de cómo viven, de cómo piensan… Espero poder ir allí algún día, como periodista, y verlo por mis propios ojos. Mientras tanto… leeré libros! Cuando me lo lea ya escribiré algo en mi blog para recomendarlo! Besos y enhorabuena!
[…] Un libro que nació como cuaderno digital, donde el periodista apuntaba las historias que se iba encontrando en Kabul, para publicarlas en la edición digital de El País y en su blog. “Ahora aparecen en papel bastante mejorados, corregidos y ampliados. Aquello que nació digital huele por primera vez a letra impresa”, como dice Lobo en su post. […]
Espero que tu libro sea muy leído Ramón. Yo he disfrutado cada una de tus deliciosas crónicas este verano. De hecho, has despertado en mí el interés por Afganistán y he decidido hacer el trabajo de fin de carrera sobre este país.
Todavía no sé en qué centrarme. ¿Alguna idea?
Querido Ramón: ¡por fin libro! ¡Felicidades! Gracias por regalarnos estos textos, por brindarnos tu mirada y rescatar a los verdaderos protagonistas de las historias una vez más. Como me dijiste una vez, el escritor escribe, lo demás son “suplementos culturales”, presentaciones detestables, canapés devorados por críticos de postín… Los lectores -tus lectores- mantenemos las palabras bien vivas, no distinguimos entre ausentes y no ausentes, sólo sabemos de presencias. Todavía espero aquella novela inspirada por Mann de la que hablamos en la calle de Alcalá hace un tiempo, ¿llegará? Ojalá siga en pie… como tus poemas. Vociferando a los cuatro vientos que te volvemos a tener en libro y esperando a que llegues a las librerías allende los mares, te mando un beso desde las Islas.
¡Enhorabuena Ramón! compraré varios ejemplares para regalarlos, por que merece la pena ser generosa, cuando se trata de engrandecer el corazón de los que te rodean. Espero una buena dedicatoria, aunque no sea en la feria del libro 🙂
Sí que tiene buena pinta, sí. No leo de la misma forma en papel que en la pantalla del ordenador y tengo ganas de leer los Cuadernos impresos. ¡¡Gracias!!
El autor me suena, no es el mismo de “El héroe inexistente”…
Enhorabuena, Ramón
Ya me leí la mayoría de los artículos pero me lo compraré, como un fan tonto cuando le sacan una reedición de un disco que ya tiene y se lo reeditan remasterizado. En esos casos el disco nuevo siempre es peor, porque pierde la esencia, en este caso, me creeré que ha mejorado lo publicado en el papel pese a que no me manche las manos de negro a leerlo (y si no me gusta te insultaré vilmente amparado por el anonimato de la red y seré un indacente, digo, indecente)
¡Enhorabuena!, es un gustazo saber que hay editores que apuestan por buenos contenidos. Me alegro un montón, un buen regalo para comprar en la feria del libro.
[…] libro: No voy a hablar del mío, que ya le di bolilla ayer y repetiré sin duda más adelante, sino de Historias de Roma de Enric […]
Enhorabuena Ramon.
Intentare conseguirlo.
Un saludo.
enhorabuena
He empezado a leer el libro y me gusta. Tengo muchos amigos afganos a través del Facebook y las historias que cuentas son las mismas que ellos me cuentan en sus mensajes, en el chat y en sus posts. Amo Afganistán y me gustaría visitar esa tierra antes de que todo salte por los aires (estoy viendo la manera de poder vivir y trabajar allí por un tiempo, pero no sé muy bien por dónde buscar). La impresión de mis amigos es que allí las cosas van de mal en peor. Enhorabuena, Ramón
Me ha encantado el libro, y lo he utilizado para hacer una crítica para la clase de redacción de periodismo. me interesé después de la conferencia que distéis en la Universitat Pompeu Fabra. Gracias!!! y felicidades.
Estaba yo pensando que pedirle a los Reyes Magos, que con esto de la crisis andan achuchados, y el bocaoreja del que hablas vino a salvarme en forma de boca-amiga que me recomendo tu libro, como muestra de que existe una posiblidad de ver las cosas de forma diferente y sobretodo, una posibilidad de transmitir las cosas de forma diferente, cosa complicada para los que vivimos otras realidades. Asi que yo orejairene ya les he pedido a los reyes magos el libro de ‘cuadernos de kabul’
[…] Él mismo lo decía después en su blog. Ésta es una recopilación de historias donde no hay políticos ni militares; tampoco señores de la guerra y narcotraficantes. He preferido dar voz a los protagonistas, a las víctimas, a los civiles que tratan de sobrevivir en medio de la pobreza, la injusticia y la guerra. Tampoco suenan en estas páginas disparos ni se escuchan bombas (quizá alguna, pero poco). No es un espacio para combates sino para sus consecuencias, para la gente que escucha y habla, que narra sus historias, para personas que tienen y dan esperanza. […]