Propuestas contra la molicie
Saturday, 1 de May de 2010 por Ramón
Un libro: Tengo entre mis manos un ejemplar de Un puente sobre el Drina de Ivo Andric, ya recomendado aquí. Lo interesante de la edición de RBA que acaba de salir a la venta es que se ha eliminado el intermediario; es la primera vez que se traduce al castellano la obra maestra del escritor yugoslavo directamente desde el idioma original, y no desde una traducción francesa, un idioma original que ya no existe como tal, igual que el país que lo hablaba. El serbocroata pasó a ser serbio, bosnio y croata, tres nuevos países que están convencidos de que hablan idiomas diferentes. Acabo de empezar a leer esta versión de un texto que en su día me regaló momentos de felicidad y placer. Es de esas obras que te mejoran como persona, como me dijo en una ocasión José Saramago, creador de unas cuantas.
Un link: Tengo una amiga que canta y escribe poemas. Jardín Sonoro es un buen sitio para pasear:
“La risa es mágica,
te lleva a lugares verdes;
y si viajas con ella,
nunca te falta el aire”.
Una película: La mencioné tras el Oscar a Tierra hostil como una de las mejores películas antibélicas que he visto. Hoy me gustaría destacarla en solitario: Johnny got his gun (Johnny cogió su fusil). La vi en Bilbao en 1972 o 1973, en mi etapa de interno en el colegio Izarra (Álava). Entré solo al cine, escapaba de un desamor y quise distraerme con algo intrascendente, “de tiros”, me dije sin fijarme mucho. Por título me pareció una excelente opción para no pensar. Fue un choque brutal. Excelente. Ayuda a pensar en la crueldad de la guerra y en la eutanasia.
Una canción: Elvira me despierta con este regalo. Tenemos tantas músicas en el cerebro (y muchas más en el cerebro del iPod) que olvidamos su existencia hasta que alguien llega, te roza el hombro y te recuerda una de ellas. Ésta de George Harrison, My sweet lord, sabe a Londres, a parques y paseos.
Una sonrisa: Parece que procede de India por los dibujos. Me parece una excelente idea para copiar, y no me refiero a la prohibición. Gracias François.
Un inclasificable: Vista desde los satélites de la NASA: la mano del hombre, una nueva catástrofe en Nueva Orleans. No hay historias de personas porque todos miramos desde la estratosfera, como si temiéramos a las voces y a las miradas.
Tengo manía a muchas cosas que rodean el fútbol: el hooliganismo, la mala educación, el no saber perder, los aspersores, Laporta, los equipos que se cierran aunque me den una satisfacción y yo mismo en estado de excitación futbolera.
Una frase: “Hablar detrás del telón, así se imagina ella la muerte” (Libro de los muertos, Elías Canetti)
Una reflexión: Tenemos miedo a la libertad: a quienes nos la niegan completa y a los que no nos atrevemos a vivirla sin complejos. Toda una vida saltando de un miedo a otro, siempre un poco presos de nosotros mismos. Quizá la gran liberación sea sencilla y concreta: dejar de mirarse al espejo y salir a la calle sin temer ser lo que somos.
Ramón, una bocanada de aire en este mundo que no se fija en lo importante. Como acabo de decir en Twitter: Soberbio post.
“Toda una vida saltando de un miedo a otro, siempre un poco presos de nosotros mismos. Quizá la gran liberación sea sencilla y concreta: dejar de mirarse al espejo y salir a la calle sin temer ser lo que somos”, ¡estoy aprendiendo mucho gracias a lo que escribes! Incluso me planteo si realmente me faltará sentido del humor, me preocupa que tengas razón al decirme eso. Ayer me acordé de ti, estuve en Madrid y me di un paseo estupendo que tú a veces has recomendado pero que yo no había hecho. Sol-Plaza España yendo por Arenal (yo siempre me iba por Mayor). ¡Me encantó!, no había visto la calle Arenal Peatonal y me encantó llegar a Bailén de forma distinta. Mientras iba caminando me iban apareciendo sonrisas (debía llevar una cara de chiste!!) porque me acordaba de lo que escribiste en aquel post que hablabas sobre cómo va la gente por la calle y me daba más risa cuando me decía, a que me encuentro a Ramón Lobo por aquí. Pensaba, yo lo reconocería sin problema pero él a mí no, sería divertido.
En fin, que me lo pasé muy bien mientras hacía tiempo para ir al aeropuerto a por mis amigos canarios que están pasando un finde manchego.
Gracias por tus enseñanzas, un abrazo, Montse
(PD: ¿De verdad me faltará sentido del humor?)
Ufff, Johnny cogió su fusil es una de las pelis más duras que he visto en mi vida. Yo la vi en el colegio, nos la pusieron en clase de filosofía, y nos quedamos todos impactadísimos.
Pasear y sonreir, Monte, buen camino hacia el humor. Y los british!
Delicioso post para este fin de semana de primavera-verano. Como a Montse me ha llamado la atención tu reflexión acerca de la libertad. Pensé que ese tema era un debate de la juventud pero viendo que ya estoy alcanzando la treitena y sigue constante empiezo a pensar que quizás sea el debate “eterno”.
Un abrazo muy fuerte y gracias por tus posts 🙂
“Johnny cogió su fusil” es tremenda, uff, no creo que pueda verla ahora… Por cierto Lobo, ¿Qué tienes contra la molicie?.
muy buena la prohibición, para saltársela, como “no pises el césped, fúmatelo :-)”. Me alegro que te haya gustado la dedicatoria, George Harrison y su versión de “All things must pass”, originalmente de los Beatles, son irresistibles.
Lobo, a mí me quisieron llevar a ese internado de Izarra. Me negué y no se volvió a hablar del asunto. Siempre lo recuerdo como una pequeña victoria. Salud.
Te recomiendo una cancion sobre tu última reflexion.Igual ya la conoces.
http://www.youtube.com/watch?v=SS06i89m0r4