Hagan juego, señores, toca Grecia
Wednesday, 28 de April de 2010 por Ramón
Grecia está en serios apuros: gastó más de lo que ingresaba y acabó con una deuda muy difícil de gestionar. Estar en bancarrota no es un problema, el problema es que alguien lo diga demasiado alto en el momento más equivocado. Y éste lo es. Cuando los llamados líderes prometían una lentísima salida de la crisis a final de este año, los especuladores (no confundir con el mercado o los directivos del banco de inversiones Goldman Sachs que aguantan estos días un interrogatorio en el Senado de EEUU por el pufo de las hipotecas basura, ya saben el inicio de esta crisis cuando alguien preguntó qué había en la caja)…
Decía que los especuladores internacionales se han fijado en los problemas griegos (huelen la sangre a miles de kilómetros; en este caso, a dinero) y alertados por la lenta, poco unida e ineficaz ayuda europea se han lanzado sobre la presa. Al parecer entre tanta sacudida, mordedura, bajada de los ratings y bolsas y respuestas timoratas de los Gobiernos, los mercados (perdón, los especuladores) ¡vaya lío!, siguen atacando y han comenzado a fijarse en otros elementos de la manada que por su caminar parecen torpes y con cierto sobrepeso de deuda: Portugal, Irlanda y España que en cualquier momento (ya ha sucedido) pueden verse metidos en serios problemas. Todo este asunto sirve para anticipar turbulencias y una crisis más larga, con más paro y bancos en apuros.
Esta pieza, conocida desde hace meses, resulta un excelente recordatorio. Se puede escuchar con las fotos de la gente de Goldman Sachs en el Senado extendidas junto al ordenador. Sólo como ejercicio visual, para poner cara a la gente con demasiada cara.
Buen video.
Grecia lo tiene muy, pero que muy mal, y va a ser casi imposible que se recupere en muchísimo tiempo. Las ayudas le van a salir muy caras, y como bien dices los especuladores van a arrasar cual carroñeros. Casi que les vendría bien irse de la Unión Europea y convertirse en un paraiso fiscal.
Bongiorno. De acuerdo en que esos “especuladores” son malos malísimos. Malos de la muerte. Se mueven, al olor de la pasta, con la misma presteza y agilidad que el tiburón que detecta sangre.
Lo que uno también detecta es una cierta dualidad en la manera en la que son definidos estos personajes. Con el viento a favor, adorables “inversores” que acuden a fortalecer la prosperidad de todos nosotros. Con el viento en contra, inmundos carroñeros que quieren cebarse en nuestra crisis, en nuestra desgracia.
Y, lo más llamativo, al menos para mí, es la cantidad de políticos de todas las tendencias (quiero pensar siempre que políticos ya alejados de cualquier responsabilidad ejecutiva o legislativa, ex-políticos) que acaban convirtiéndose en asesores, consultores y beneficiarios de este mundo de la “especulación”.
Ahora bien, si hay materia económica en descomposición y crisis tremebundas, uno no traga con que le cuenten que es algo tan incontrolable y aleatorio como la sucesión de anticiclones y borrascas. Que ninguna de estas catástrofes: paro, destrucción del tejido industrial, caída de los ingresos de Hacienda y Seguridad Social… es ajena a que la toma de decisiones delicadísimas y el diseño de estrategias de gestión política y económica estén en determinadas manos torponas y cerebros incompetentes. Manazas y seres mononeuronales.
Y yo pregunto: ¿Cómo es posible que, dos años después de que empezara la actual crisis financiera, la peor desde el crack del 29, la economía mundial siga siendo un casino en el que “la banca” siempre gana? ¿En que ha quedado la famosa refundación del capitalismo que propugnaron políticos y analistas tras la caída de Lehman Brothers? ¿No teníamos que acabar con los paraísos fiscales, según la propuesta que llevó Zapatero al G-20? ¿Cómo es posible que un grupo de especuladores (el dios mercado, según dicen) esté empujando a la bancarrota a Grecia y amenace con hacer lo mismo con Portugal, Irlanda y España? Por cierto ¿por qué estoy tan convencido de que Italia se salvará de de los ataques de los especuladeores, cuando estoy seguro de que ha hecho más trampas que Grecia con sus cuentas públicas? ¿Donde están el liderazgo y la solidaridad de la UE cuando los especuladores están empujando a la ruina a varios socios comunitarios y poniendo en peligro el euro? ¿Donde está el liderazgo de Zapatero (presidente de turno de la UE)? ¿ Y la responsabilidad de Rajoy, empeñado en que es bueno que España se hunda para que él llegue a La Moncloa? ¿Y quien carajo es Standard and Poor´s para calificar la solvencia de la deuda española cuando hace dos años esa misma agencia aseguraba que Lehman Brothers era absolutamente solvente y días después se fue por el sumidero? Lo peor de todo es que este vergonzoso “mamoneo” lo vamos a pagar los ciudadanos. A este paso tendremos que ir al antiguo Matadero que mencionaba Ramón el otro día a coger piedras y adoquines y romper algúna que otra cristalera. Salu2.
http://www.elpais.com/articulo/economia/Santander/gana/2215/millones/primer/trimestre/57/elpepueco/20100429elpepueco_1/Tes
Os recomiendo la lectura en El País de hoy de la columna “Sin vergüenza”, de Maruja Torres.
Hay demasiado cinismo y falta de escrúpulos en el mundo de los “inversores”.
Querido Lobo, está bien que unos amigos se reúnan para hacer periodismo bueno. Pero, no lo olvides, cualquier periodismo es trabajo y el trabajo, por dignidad, por decencia, se debe cobrar. Porque, pregunto: ¿por qué ninguno de los periodistas de renombre (como tú) colabora en Frontera D? ¿Por qué hay periodistas que primero hacen bandera de la profesión y de la dignidad del trabajador, y por eso fue premiado y premiado, pero ahora están regalando sus contenidos a un blog en el primer periódico de este país? ¿Por qué tantos de vosotros, salvo el digno ejemplo del maestro Meneses (como dice Yol), apenas abordan este asunto, vosotros que estáis bien situados y bien pagados? Dime qué harías tú si no tuvieras nada que llevarte a la boca y sois vosotros, periodistas de primer nivel, los que nutren de excusas a las empresas para que no se pague a las que empezamos. Háblanos de eso y no de mataderos, que ya estamos bastante matados. Buenas tardes y buena suerte.
Solo puntualizar una cosa… que me parece que se nos olvida a todos.
Esos “especuladores” somos cada uno de nosotros. La burbuja inmobiliaria la hinchan los que piden hipotecas que no podrán pagar, los “especuladores” son los fondos de inversión que nos prometen un 10% cuando la realidad te dice que mas de un 4% es poco menos que milagroso etc, etc…
De tanto decir ELLOS al final nos acabaremos creyendo que no va con nosotros y todo es culpa de algún extraño ente amorfo que conspira en la sombra (mas o menos como el presidente ZP o su “staff” económico)
Cuanto antes se asuman los errores (y horrores) antes se podrá hacer algo para aliviarlos… por eso, por que no se hace, la crisis dura tanto…