Enrique Menenes, Cirilo Rodríguez de honor
Wednesday, 21 de April de 2010 por Ramón
Manu Leguineche, el padre de todos los que nos dedicamos a este oficio de viajar por ahí para contar lo que sucede más o menos lejos, dijo el año pasado desde su silla de ruedas: “Soy la prueba de que todas las guerras se pierden”. Frase genial llena de humor y realidad. Las guerras se pierden, pero pierden mucho más aquellos que no las libran.
Fue un homenaje hermoso de una profesión, la de periodista, horadada por la mediocridad y los cotillas de los programas basura, que no siempre sabe querer a los mejores como se merecen. No somos soldados, ni falta que hace, pero deberíamos aprender algunas cosas de ellos. Honrar a los nuestros es la principal.
Este año, Enrique Meneses, otro gran maestro, recibirá a finales de mayo un premio Cirilo Rodríguez honorífico. Enrique lleva en danza desde la muerte de Manolete (1947), la guerra del canal de Suez y la revolución de los barbudos de Sierra Maestra. Estuvo allá con los dos Castros, el Che y Camilo Cienfuegos, antes de que los primeros estropearan la revolución y a los revolucionarios. Desde hace años, Enrique Meneses escribe un blog en el que demuestra sabiduría, frescura, rapidez mental y sobre todo un inquebrantable afán de lucha. El no nos rendirán ni nos rendiremos sería una buena frase para resumir el trabajo y la actitud vital de estos dos grandes periodistas.
Nosotros somos lo que somos, si es que somos algo, gracias a gente como ellos que nos transmitieron la pasión por este trabajo. Más que una profesión se trata de una carrera de relevos; ellos nos pasaron el testigo y nosotros lo debemos pasar a la siguiente generación. No importa cuántas crisis nos caigan encima ni cuáles sean sus nombres y siglas. Hemos aprendido lecciones esenciales: honestidad, paciencia y un cierto orgullo de vivir la vida de otra forma. Como ellos no nos rendiremos ni nos rendirán. Esto no acaba, sigue -sea en papel, Internet o dando voces por la calle-, siempre desde la libertad y unas ganas inmensas de tocar las narices a los que tienen el poder y a los que se matan por tenerlo.
Este año, como siempre, los tres finalistas seleccionados por el jurado son muy buenos periodistas y compañeros: Sol Gallego Díaz (El País), José Antonio Guardiola (TVE) y Ramiro Villapadierna (ABC).
La entrega del XXVI premio se convertirá también en un gran homenaje a Pedro Altares, alma máter del premio desde su fundación, maestro de periodistas y figura esencial en la transición de este país. Pedro, como Manu y Enrique, es uno de los nuestros.
Lobo, honrar a los nuestros, a pesar de estar denostados en demasía, es una forma de honrarnos a nosotros. Y no, esto no se acaba, seguirá en papel o en lo que sea, pese a lo que algunos crean o vaticine, seguirá mientras haya un testigo que pasar, alguien que lo pase y alguien dispuesto a recogerlo. Salud.
[…] Enrique Meneses es reconocido con un Cirilo Rodríguez de Honor. En la ceremonia se rendirá homenaje a Pedro Altares, alma de este premio. Vía | Ramón Lobo […]
Me encanto ” El camino mas corto ” de Manu Leguineche , eso si que es un viaje .
Sin duda tú, que todavía te quedan muchos kilómetros por recorrer, estás pasando el testigo.
Yo os he conocido tarde a los dos (y ha algún otro mas), a mis veintitantos y desde entonces os sigo.
Creo que en esta nueva forma de “entender” el periodismo ( o como lo querais llamar) estais dando el callo como los que mas y después de la trayectoria que ya llevais a cuestas.
Y con la que esta callendo hay fuera, en los medios, da gusto tener este tipo de referentes no-me-cogereis-vivo.
Ademas parecies unos chavales 🙂
Un saludo.
http://vimeo.com/8292764
Muy interesante reflexión Señor Lobo.
Una frase dicha por alguien que no recuerdo: Se puede ser espiritual sin ser religioso, pero no se puede ser religioso sin ser espiritual.
Jardín de Infancia: un cuento muy bonito de Naghib Mahfuz sobre las religiones. Está en este enalce de abajo. Y también se encuentra en el libro suyo: Cuentos ciertos e inciertos. Círculo de lectores. 1989.
http://leereluniverso.blogspot.com/search/label/Jard%C3%ADn%20de%20infancia
Saludos…
Sí señor. Tengo el honor y el placer de poder conversar a diario con Enrique Meneses y te puedo asegurar que todo lo que dices es ceirto. Ahora anda buscando una emrpesa para escanear todos los libros que ha escrito y ha removido Roma con Santiago. Siempre recuerdo aquella evz que fui a MAdrid el año pasado y le dije que si quería podíamos dar un avuelta y que con el carro le podía llevar aquí y allá. Me miró y me dijo: “Javier, para qué. Estoy muy ocupado. No tengo tiempo para pasear”. Me quedé realmente flipado. ¡No tiene tiempo! Genial. Y, por supuesto, su frase. “Llevo 65 años de periodista y nunca he ido jamás a una rueda de prensa”. Para eslomarse de risa ¿verdad? Como bien escribes Lobo, como bien recuerda Meneses, “fuerte con los fuertes, débil con los débiles”. Gracias por el post, tío.