Un Inda más tóxico que el volcán
Monday, 19 de April de 2010 por Ramón
Los personajes duplicados tienden a copiar y multiplicar los defectos del original. También a añadir unos cuantos propios por aquello de que todo el mundo tiene un ego que alimentar delante del espejo. Sólo así se entiende la confluencia de tantos en una persona: el presunto director de un presunto diario deportivo convertido, y era difícil, al amarillismo más descarnado.
Buen vídeo (¡Sin sonido por favor!)
Desde sus portadas sensacionalistas adjudica decenas (quizá cientos al cabo de un año) de fichajes al Real Madrid, un club cuya sola mención vende periódicos, al menos en la capital de España, y después, claro, de tanto mentar alguno cae. Su latiguillo favorito es irritante: “Como adelantó Marca“, pero es que Marca adelanta tantas cosas opuestas, imposibles, probables y contradictorias que uno se pierde en el laberinto de lo que es presunta información y fantasía.
A este esquema poco preciso, de periodismo mentiroso y prevaricador, -la calidad de la prensa deportiva española, salvo excepciones de las que ya escribí, no demanda mucho más- le añade el presunto Inda campañas contra lo que sea. Es especialista: ya hizo unas cuantas en favor de Jaume Matas y de la piscina de Pedro Jota en Baleares. La de esta temporada en Marca ha sido contra el entrenador Manuel Pellegrini. ¿Por qué? ¿Por qué no le dio una entrevista? ¿Por qué en el club alguien le ha sugerido que le de leña para poder cargárselo? Ya lo dije, lo que es bueno para India es malo para el Real Madrid.
Guillermo López, de La Página Definitiva, explica muy bien el personaje.
Los periódicos deportivos sólo venden ilusión: Tévez, Rooney… El Real Madrid no necesita delanteros, necesita medios. ¿Mouriño? ¡Por dios, si es un chulo y sus equipos juegan horrible! A Inda le gusta porque es como un espejo que le devuelve duplicado ¿será ya triplicado?
Es un mal que se extiende: los lectores de los generalistas buscan cada vez más ilusión en lugar de información, o refrendar sus prejuicios en el kiosco como dice Alfonso Armada.
En la última entrada de mi bloguito, peor escrito, cuento algo parecido. Eso sí, añado el supuesto servicio a su majestad que hace el marca “vistiendo” de blanco al jugador más peligroso de cada equipo que pasa por el Bernabéu.
En primer lugar, agradecerle por poder haber disfrutado de usted esta mañana en Santiago, en las jornadas del Consello de Cultura. Yo era uno de los que estamos estudiando periodismo 😀
En segundo lugar y ya centrándome en el post, decir que en la facultad se lleva hablando de Inda muuuuuucho tiempo, obviamente siempre para mal, y los que somos del Madrid, tenemos aún más ganas de que se largue de una vez, pero bueno, es lo que hay, y hay que achacarlo como es.
Un saludo y espero poder pasarme periódicamente por este blog.
Yo, que llegué a territorio lobuno a rebufo de una filia personal rotundamente compartida, entiendo que, si en terreno de filias confluimos, en terreno de fobias no habemos de discrepar. Así que, aunque no debo comprar un ejempar del “Marca” más o menos desde la época de la Quinta del Buitre (no porque me sienta selecto y rechace la prensa deportiva escrita, sino porque me considero servido, y hasta saturado, por vía audiovisual) , y aunque reconozca carecer de elementos de juicio, no me cabe duda sobre la condición integralmente capullesca que debe adornar a Mr. Inda. Porque lo escribe Ramón Lobo, y Ramón Lobo tiene crédito para servidor, ¿pasa algo?
Para mañana Inda prepara una exclusiva sensacional. El próximo “gordo” de la Lotería caerá, con toda seguridad, entre las cifras 00001 y 99999. Y el día 22 de diciembre titulará, “como ya adelantó Marca”.
Siempre me llama la atención cuando veo los titulares de la prensa deportiva de Barcelona ( que es donde vivo) pero también la de Madrid, lo impresentable de sus portadas. Suelen denigrar en grandes titulares a los que se suponen son sus equipos rivales, con una absoluta falta de respeto hacia ellos, y esto un día tras otro. Me pregunto entonces porque la prensa deportiva española en su mayoría no parece tener ningún código moral o de una mínima calidad a la hora de redactar o imprimir sus portadas. Reconozco que no he profundizado más leyendo su interior, pero en todo caso me produce tristeza, porque ni siquiera son graciosos.
Lo cierto es que esta “actitud” de Inda va cada vez a más y peor. Sobretodo se observa en las portadas. No hay más que fijarse en la de hoy. Me gustaría recomentarle el siguiente video en el blog de Rosa Jiménez Cano (que seguramente ya haya visto) en el que, durante las VII Jornadas Blogs y Medios en Granada, Guillermo López de La Página Definitiva habla de este periodismo amarillista y con tan poco rigor de nuestro “gran amigo” Inda.
También se menciona cierto grupo de presión en la web del diario Marca y en la Red Social Facebook que me hizo mucha gracia.
El Marca hace tiempo que paso a ser El Marcaca, gracias en parte a los denodados esfuerzos de “el tirantes”.
[…] Voy a resaltar algunas líneas de un post que he leído por ahí, y espero que eso sea suficiente como para que el lector acuda inmediatamente a leer el post completo en el blog de Ramón Lobo: […]
Hay una anécdota muy curiosa de Inda en una charla en la Universidad de Navarra con Jose Maria García. Empezó hablando el amigo Inda loando a García (“el padre del periodismo deportivo”, “una nueva manera de ver el deporte”, etc), bueno lo típico que sabe hacer en estos casos: el pelota y pasear su super ego. Tras Inda, le tocó el turno a García que más o menos vino a decir. “Agradezco al director de Marca sus halagos, pero todos sabemos por qué está ahí, su amistad con pedrojota y su defensa de la piscina”, etccc.
Soy periodista, de Pamplona, y conozco a Inda desde hace muchos años. Es un cáncer para el periodismo, como lo ha demostrado en todos los medios por los que ha pasado.
[…] negó la mano: “No doy la mano a quien me insulta en Internet”. Se refiere a este post: Inda, más tóxico que un volcán. La descripción de la realidad nunca puede ser un insulto. Me sentí halagado en su desprecio. Yo […]
Muchas garcia por tu trabajo y por tu aportación a la sociedad civil y a las libertades. Es muy reconfortante saber que todavía tenemos, quedan personas como tu. Felicidades. Eres un hombre muy grande.
online marketing internet…
Un Inda más tóxico que el volcán | En la boca del lobo…