Propuestas contra la molicie
Thursday, 15 de April de 2010 por Ramón
Un libro: Aforismos de Zürau de Franz Kafka (Sexto piso). Se trata de un libro pequeño lleno de joyas grandes. “Dos tareas para iniciar la vida: limitar tu círculo cada vez más y comprobar una y otra vez si no te has escondido en algún lugar fuera de tu círculo”. Lo compré hace tiempo -y lo releo ahora- en mi librería de cabecera: Méndez, en la calle Mayor. Es un placer entrar en un lugar donde lo importante no es vender libros sino hablar de ellos (y de fútbol).
Un link: Come Selma We Have to Run, sobre la revuelta en el campo nazi de extermino de Sobibor en 1943. A través de Maysun y Yumo Goto.
Una película: Reapareció en televisión, creo que el domingo: Los puentes de Madison de Clint Eastwood con la grandiosa Meryl Streep. Me gustó la primera vez que la vi en 1995 y la segunda, unos años después. Me perdí ahora la oportunidad de una tercera. La escena final de Streep llorando en la cocina por su renuncia en la que es capaz de pasar en la misma secuencia (¿se dice así?) de la pena sincera a la alegría fingida por el regreso del marido merece toda la película. Javier Bardem afirma que es de lo mejor que ha visto en interpretación. Es la historia de un amor secreto escondido en una caja de recuerdos. Además de fotos y recortes de periódicos está también la vida que pudo ser y no fue. No hay amores imposibles, sólo cobardías, momentos o personas no adecuadas. El amor completo no existe. A veces se compone de muchos amores, pasados y presentes o simultáneos.
Una canción: Mica (Misha) Paris canta como los ángeles (ingleses). Soul, Blues, Godspel… ¡Talento! Este Summertime me llega a través de Alejandra Herren, periodista argentina que musiquea para salvarse de los idiotas.
Una sonrisa: Son muchos los críticos de Apple. Quizá tengan razón o sea una moda. Un compañero trajo esta semana al periódico un iPad recién aterrizado de EEUU. Todo el mundo se acercó a tocar (y a adorar) el producto. Es hermoso, agradable de tacto, se navega bien y las fotos tienen mucha resolución. Lo llaman Cachoitouch. Ya veremos si sirve para algo. Una de las ventajas de los productos Apple es que son muy intuitivos. Este vídeo que envía Rodrigo lo demuestra.
Una frase: “El tonto que tiene buena memoria está lleno de pensamientos y de datos, pero es incapaz de sacar conclusiones” (Vauvenargues, Réflexions et maximes)
Un inclasificable: Todo Enric es inclasificable, por eso me (nos) gusta tanto. Para todos los que le echábamos de menos:
No me pagan por escribir estas líneas, y lo comprendo: es un trabajo tan fácil que sólo puede hacerse gratis.
El artilugio que llaman blog suele aspirar a difundir ideas y suscitar debates, lo que conlleva una evidente complejidad. Por fortuna, aquí deberíamos estar liberados de complicaciones. ¿Ideas? ¿Para qué? Todo el mundo tiene ya la suya sobre el conflicto entre israelíes y palestinos y, más en general, sobre la relación entre occidente y el mundo islámico. En cuanto al debate, tiende a convertirse en una combinación aleatoria e interminable de los términos “nazi” y “terrorista”. La moderación y el sentido común equivalen a traición y entreguismo. Al enemigo, ni agua.
Más en Fronteras movedizas
Una reflexión: Un país que no es capaz de hablar tranquilamente de su pasado no está en el presente. ¿Por qué todo es arma arrojadiza? Las guerras civiles no se superan nunca, las causas siguen allí, latentes o dormidas, en espera de un nuevo despertar. Sucede en Bosnia-Herzegovina y en España. La única manera de superarlo es ser valientes, sentarse y hablar, de los errores de unos y de otros, de todos los crímenes sin ponerles una bandera.
En Estados Unidos aun no han cerrado las heridas de su guerra civil, espero que aquí podamos dar cerrojazo pronto, una vez que se hayan podido enterrar decentemente los represaliados.
Gran interpretación la de Mica Paris, ideal para estas horas (las 3:26 de la madrugada). Leí el texto de Enric que citas en el texto. Genial. Tus líneas de hoy me han inspirado para componer las mías propias guitarra en mano. Gracias Ramón.
“Dos tareas para iniciar la vida: limitar tu círculo cada vez más y comprobar una y otra vez si no te has escondido en algún lugar fuera de tu círculo” Muy buena cita.
Nunca intervengo cuando se habla de política pues no leo jamás el periódico y mis opiniones se dejan llevar de lo emocional, y ya sabemos que eso no es bueno. Pido disculpas a todos los periodistas pero de verdad, por mucho que lo he intentado, no soy capaz de coger un periódico y cuando lo hago, empiezo por la última página con lo cual, para cuando llego a lo importante, ya me he cansado. No se, será que mi cerebro ha sido diseñado para otros menesteres. Digamos que yo trato de que las cosas cambien desde otros flancos más cotidianos y del entorno más cercano. Soy más de escuchar la radio y a Dios gracias tengo una hermana que es lo contrario y cuando oigo algo que me chirría, le pregunto pues ella sí que está muy bien informada.
Pero esta vez, con respecto a toda la que se ha liado, sólo decir dos cosas. Una, que hay que enterrar bien a los muertos y dos, no me puedo creer que a estas alturas, todavía un dictador como Franco, se haya ido de rositas. Todos son iguales, sean de derechas o izquierdas y las generaciones venideras tienen que saber qué hicieron. Como historiadora, carrera que jamás ejercí, no puedo entender que la mayor parte de la gente joven saben qué hizo Hitler y sin embargo Franco es un completo desconocido.
Estoy de acuerdo con la reflexión de hoy del Señor Lobo.
Creo que todo ser humano tiene una parte muy oscura y que en una circunstancia extrema puede sacar lo peor de sí mismo cometiendo terribles atrocidades. Si la guerra civil española la hubieran ganado los otros, ahora estaría ocurriendo probablemente lo mismo pero a la inversa.
Yo, como muchos otros, tengo la inmensa suerte de no haberme visto jamás en una situación límite en la que tuviera que elegir entre ser verdugo o víctima.
Si uno es buen observador, verá que en el día a día se ve mucha agresividad potencial en muchas circunstancias (y me incluyo) en las que afortunadamente no llega la sangre al río.
Dos citas interesantes que tienen que ver con la agresividad, el enfado, y el control que es deseable tener sobre dichas emociones:
“Cuánto más dolorosas son las consecuencias de la ira,
que las acciones que la han originado” Marco Aurelio.
“Aristóteles escribió al aritmético Nicómano que es muy fácil enfadarse. Pero hacerlo con la persona adecuada, en el grado correcto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo conveniente, ya no resulta tan sencillo. El por qué, cómo, cuándo, de qué forma y contra quién enfadarse puede así convertirse en todo un compendio de inteligencia”.
Una peli: La Isla Interior. Española
Teatro: Por el placer de volver a verla. Miguel Angel Solá y Blanca Oteiza.
Buen fin de semana a todas/os…
Saludos…
¡Ah! Yo que soy vaga con los periódicos, gracias Lobo, por toda la selección de cosas buenas que pones en el blog. A mi me facilita mucho las cosas pues voy a tiro hecho y pierdo menos tiempo. Música, blogs, citas, etc, etc.
Genial el gato y su relación con el Mac.
Saludos again…
Me quedo con lo del “mejor momento de interpretación”, según Javier Bardem. Reconozco que lo de Meryl Streep en esa secuencia (correctísimo, Lobo, lo chirriante es decir “escena”) es sublime. Pero mi momento cumbre en la historia de la interpretación en cine es otro. Curiosamente también está centrado en la renuncia.
Habré visto la película diez o quince veces (sin exagerar), y cada vez que contemplo ese final me quedo tan acongojado como la primera. Me refiero a John Wayne y al cierre de “The Searchers” (aquí “Centauros del desierto”).
De acuerdo que el arranque, tan oportuno, de la canción homónima (creo que los que cantan son los Jordanaires, esos que le hacían los coros a Patsy Cline) ya te pone los pelillos de punta. De acuerdo en que la planificación de John Ford es indescriptiblemente hermosa. Pero es Wayne, en la manera de bajar del caballo a Natalie Wood y transportarla hasta el umbral de la casa, en la manera de ceder el paso a la familia, en la manera de dudar y amagar con la aceptación de un hogar y detenerse al sentir a su espalda a la pareja de enamorados, y comprender en décimas de segundo que lo del hogar no está hecho para él, que es un puñetero vagabundo, y dar, coherentemente, media vuelta, hacia Monument Valley, hacia la soledad, la vejez y la derrota final…
Puede que Wayne no hubiera nacido para recitar el monólogo de Shylock, pero las interpretaciones grandes, las imperecederas, están hechas de algo más que técnica. Aquí le dejo el fragmento:
http://www.youtube.com/watch?v=woahas_W35A
Gran propuesta la del inclasificable Enric González. Vamos a disfrutar mucho de esas Fronteras movedizas, que espero que nos devuelvan esos encuentros que echábamos de menos. Qué bonita encrucijada de estos dos blog.