ProPublica, Periodismo y esperanza
Tuesday, 13 de April de 2010 por Ramón
El premio Pulitzer de Periodismo de investigación 2010 ha sido para un trabajo de Sheri Fink en Propublica, una web de noticias con sede en Manhattan que se define como independiente y sin ánimo de lucro. Es la demostración de que la calidad es posible en cualquier formato y que ésta no debe olvidar la esencia de nuestro trabajo: el interés público. Si los medios tradicionales renuncian a esa función y se enfangan en lo insignificante, lo llamativo y espectacular y olvidan lo importante, surgirán otros en Internet que los reemplazarán. Hay demanda de Periodismo de calidad y éste puede ser rentable (siempre lo fue).
Se trata también de una lección para los moderniquis (de boquilla) que blanden un Internet cainita en guerra con el papel, como si necesitaran de su fallecimiento para crecer. También lo es para todos los viejunos (de mentalidad) que denuncian la Red como un marasmo de mediocridad.
Otro aspecto interesante es que el trabajo premiado, The Deadly Choices at Memorial, sobre las muertes ocurridas en un centro médico de Nueva Orleans tras la catástrofe del Katrina, fue llevado a cabo en colaboración con The New York Times Magazine (¡Papel!). Es la esencia de ProPublica: saber asociarse.
No existen dos campos enfrentados sino múltiples posibilidades de hacer periodismo. Los medios que sepan utilizar todas las herramientas y lo hagan sin renunciar a la calidad, la honestidad y a los buenos periodistas, sobrevivirán. Los que crean que se pueden vender mandarinas a precio de naranjas, morirán.
“En la evolución no sobreviven los más fuertes ni los más inteligentes, sobreviven los que mejor se adaptan” (Charles Darwin).
Qué bien!! No todo son malas noticias referentes al mundo del periodismo. Justo en éstos días he descubierto un proyecto quizás algo parecido. Se llama periodismohumano y está dirigido por Javier Bauluz. A mi por lo menos si que me llena de esperanza un periódico así.
Lobo, los hechos al final contradicen las opiniones, las teorías del caos y del anuncio del fin. Ha aparecido un nuevo soporte, pero el contenido ha de ser cosa de periodistas y ahí el trabajo siempre es él mismo, lo malo cómo bien dices es cuando olvidamos hacer ese trabajo bien. Salud.
Nota.- Enhorabuena por la publicación de ese libro coral con tantos y tan buenos profesionales.
Mi única duda es quién ha costeado el reportaje, ProPublica o The New York Times Magazine.
Porque la cuestión no es si se puede hacer buen periodismo con una web (claro que se puede), sino si sale rentable.
Y con rentable no quiero decir dar beneficios, sino que los empleados puedan comer caliente.
Que si con donaciones van tirando, a lo mejor esta es la manera de sacar algo adelante.
¡Qué buena noticia!, tengo unos amigos que andan metidos en este tipo de proyectos y no están muy animados porque todo el mundo les escucha y nadie les apoya, ni con espacio, ni con donaciones, de momento es voluntario y como dice FLJ tienen que comer caliente.
Esperemos que el ejemplo cale y sirva para apoyar este periodismo en el soporte que sea.
El periodismo no está en crisis, sólo en manos equivocadas. Eso dijo, al menos, en una de sus últimas columnas el gran Enric González. Por cierto, Ramón, ¿sabes algo de él? ¿cuándo empezará a publicar? Escuché tu voz en la Ser en la presentación de ‘Seguiremos informando’ y acompasa, a la perfección, los contenidos que escribes aquí a diario. Mil gracias.
[…] La web ProPublica gana el Pulitzer de investigación: periodismo y esperanza By joel albarrán bugié Filed under: Uncategorized […]
De mi amigo Juan Urrutia paso el siguiente comentario que viene a cuento, aunque parezca mentira. Lo malo del premio sería la “subasta de la mente del hombre que es la publicación, algo que sólo la pobreza podría justificar, sino también a la obligación de no reducir ningún espíritu humano a la vergüenza del precio” como bien interpreta el poeta Daniel Bellon del poema 788 de Emily Dickison.