Denunciar sirve, al menos en una democracia
Thursday, 8 de April de 2010 por Ramón
Los periodistas tendemos a olvidar que nuestro trabajo es revelar algo que alguien desea ocultar y no repetir cualquier cosa que alguien dice para no decir nada. El buen periodismo basado en buenas fuentes, investigación y unos jefes exigentes cuesta dinero. Los viejos nos aferramos al papel como si fuera una reliquia, y espero que tarde mucho en serlo, cuando lo esencial no es el soporte sino hacer bien nuestro trabajo. Esta vez la lección de lo que deberíamos hacer nos llega de la web Wikileaks que ha conseguido la prueba que el Ejército de EEUU trataba de ocultar: el vídeo que muestra cómo dos helicópteros Apache matan a 12 personas en Bagdad en julio de 2007 sin que medie agresión o amenaza.
Desde que se publicó he escuchado argumentos peregrinos, desde los que no dieron nada porque no lo consideran relevante, los que negaron la autenticidad de la cinta (ya confirmada por el Ejército) y los que empezaron a argumentar que este tipo de imágenes dañan a Occidente en el mundo árabe. Es algo que deberían pensar los pilotos antes de disparar. También los dirigentes que les envían a guerras absurdas e ilegales como la de Irak.
The New York Times no abandona la historia porque sabe qué es una historia. Tampoco Fox News, un canal muy conservador. En este vídeo publicado ayer en The Lede habla el cofundador de Wikileak, Julian Assange, quien vuelve a dar una lección práctica de cuál es nuestro trabajo. El Pentágono ha informado a Reuters que reabrirá la investigación que lleva pidiendo la agencia desde junio de 2007. Dos de los muertos trabajaban para ella.
Es crioso los Estados Unidos, un pais capaz de las mayores atrocidades y a la vez es capaz de purgarlas.
Sí, puede que sí, pero se han acostumbrado a poder cometer errores y luego pedir perdón. Pedir perdón no sirve cuando el daño ya está hecho, y de qué manera…
Fox News?. Me sorprende. Tendrán los tíos aún el rostro de echarle la culpa de esto a Obama.
Me pregunto en donde están la CIDH, Human rights watch, los voceros de la casa Blanca que viven declarando que se preocupan por las acciones soberanas de los demás países en una obvia injerencia en asuntos internos, los voceros de los países europeos, etc.
Es indignante ver estás imágenes y saber que no van a llegar a ningún lado, como tampoco tampoco se tomaron acciones en Abu Ghraib. No se debe permitir que las grandes potencias, en especial EEUU, se sientan con el derecho hasta de matar en nombre los intereses de occidente.
Ramón, es cierto que denunciar sirve, pero me gustaría precisar: no en todas las democracias. En Colombia, por ejemplo, denunciar casos como éste sin estar respaldado por uno de los grandes medios de comunicación (que no llegan a la decena), es condenarse a muerte, o, mínimo exponerse a amenazas. Tal vez los ciudadanos sólo puedan hacer esto en las verdaderas democracias, que en latinoamérica son pocas. Es alentador, sin embargo, saber que sí es posible hacer periodismo que revele y que no repita, como nos lo recuerdas a quienes empezamos a vivir para este oficio.
Ya lo creo que sirve (denunciar), pero sirve mucho más si esa queja no tiene que ir sistemáticamente a contracorriente de una voluntad poderosísima de acallarla y diluirla en la nada.
Denunciar al poder por sus fechorías sirve, hasta el momento en que te ahoga la frustración de saber que esa semilla de protesta que, esperanzadamente, dejas caer en tierras mediáticas o judiciales depende, para pasar de semilla a fruto, de los cuidados de alguien que, por decirlo en trazo muy grueso, en el fondo no es más que un fiel empleado de ese poder político al que le quieres tocar las narices.
No llevaré más lejos la digresión, que ese hilo no es para hablar sobre Montesquieu, sino sobre la verdadera hazaña de Wikileak. Que tendrá más o menos efectos en cuanto a la depuración de responsabilidades, pero que, en el contexto norteamericano, finalizará de cualquier modo menos, podemos estar seguros, con el linchamiento de Wikileak por parte de otros medios de comunicación. Eso no deja de producirme una sana/insana envidia.
Lobo, lo preocupante es que con demasiada frecuencia nos tienen que recordar qué era y es esto del periodismo. Denunciar, cuestionar, contrastar, informar… Salud.
El Ejército intentó ocultar esta prueba. El buen periodismo lo ha destapado. Los grandes medios tradicionales han seguido la noticia. El Pentágono anuncia que reabrirá investigación… Es el modelo, real y no inventado, de cómo funcionan las cosas en una democracia real.
Pasarnos la vida enjuiciando quién tiene moral o no para condenar según qué cosas, no nos sirve.
Nos sirve, en cambio, denunciar, siempre, todos aquellos desmanes perpetrados en cualquier parte del mundo, las ejecute quien las ejecute, por muy simpática que nos sea su figura.