La guerra como si fuera un videojuego
Tuesday, 6 de April de 2010 por Ramón
Las imágenes son brutales: muestran el ametrallamiento desde el aire sin que medie provocación de una docena de personas en el barrio Nuevo Bagdad. Entre los muertos están el fotógrafo de Reuters Namir Noor-Eldee y su chófer Saeed Chmagh. Dos niños resultaron heridos. La versión oficial ofrecida en su momento fue la habitual: los pilotos de los helicópteros respondieron a un ataque terrorista. Era el 12 de julio de 2007 y el Ejército de EEUU se hallaba en medio de una ofensiva dirigida por el general David Petraeus contra la insurgencia en la capital iraquí. No hubo investigación de lo ocurrido pese las protestas de la agencia Reuters. Los vídeos fueron declarados secretos. Sin pruebas no hay caso.
Una de las consecuencias de la gran revolución tecnológica que vivimos es la multiplicación de investigadores y de fuentes. La web Wikileaks obtuvo el vídeo y tras comprobar su autenticidad, lo publicó. Ahora con Internet es más difícil la impunidad, al menos la moral, que la judicial es otra cosa. Se trata de un gran avance. Varias organizaciones periodísticas internacionales y la familia de Namir denunciaron ayer el ocultamiento de pruebas y la actuación del Ejército de Estados Unidos. En este análisis, publicado en la web de El País, destaco los cambios que se han producido en las coberturas de los conflictos y cómo los periodistas –José Couso y Taras Protsyuk, de cuyas muertes se cumplen mañana siete años, entre ellos- nos hemos convertidos en objetivos.
En esta versión editada de la cadena MSNBC es muy interesante, sobre todo la intervención de Julian Assange, cofundador de Wikileaks. Destacaría también la del teniente coronel Anthony Shaffer, que explica las normas de su Ejército para entrar en combate.
Y la continuación:
En el vídeo completo divulgado por Wikileaks se ve al principio a un hombre con un AK-47 en la mano. En otro momento, los pilotos de uno de los dos Apaches creen ver asomado en una esquina un RPG, que es un lanzagranadas anticarro capaz de derribar un helicóptero. Pero cuando uno de los aparatos da la vuelta a la manzana, el grupo aparece hablando amigablemente. No se ven armas. Nadie amenaza a los soldados. Pese a ello disparan con un ametralladora de 30 milímetros. La intención es matar a todos. Después apuntan a un herido, que es el chófer de Reuters. Apenas se puede mover. Tampoco hay armas. Tres personas acuden en su ayuda, una de ellas al volante de una furgoneta. El artillero dispara también contra ellos. Incluso si fuera un insurgente, la acción es un crimen, como señala Julian Assange.
La parte más dura son los diálogos de los militares de los dos Apaches. Los pilotos parecen vivir la situación como si estuvieran delante de una consola jugando a la guerra. La diferencia aquí es que los muertos dejan viudas y huérfanos, y más odio del que se nutre la verdadera insurgencia, sea en Irak, Afganistán o el norte de Pakistán. Cuando preguntamos por qué se pierden las guerras cuando se cuenta con el mejor material, este vídeo sería una excelente respuesta.
PD: Olga Rodríguez me corrige en un detalle importante: en el análsis escribí que Tarak Ayub, periodista de Al Yasira, murió el 7 de abril, el día anterior a Couso, cuando fue la misma mañana del 8. Gracias.
Felicidades. Éste es el tono y el tipo de cosa. A la altura de los mejores.
esta es otra evidencia de que Couso también fue asesinado!!
En la película “El tercer hombre”, el malo (Orson Welles) le preguntaba al bueno (Joseph Cotten), desde lo más alto de una noria detenida, si le ocasionaría dolor que algunas de las figuras diminutas (personas) que se divisaban dese ahí arriba dejaran de moverse de repente, porque habían caído muertos.
No sé si las guerras tradicionales, de bayoneta calada, trincheras y fiel infantería son más horribles que estas informatizadas de hoy, en las que puedes asesinar a cientos de personas sin sudar una gota, sólo siendo hábil y preciso con un programa creado al efecto por alguna mente “prodigiosa”. Pero, igual de horribles o no, desde luego parecían guerras menos cínicas. Y nos garantizaban que, quienes de buen grado o a la fuerza habían sido involucrados en ellas, regresaban con la experiencia de haber combatido.
Ahora, supongo, un héroe militar puede ser alguien que luzca en su guerrera toda una ferretería de chapas y distintivos que recompensan sus hazañas bélicas. Hazañas consistentes en haberse sabido amoldar y aprovechar a fondo las potencialidades criminales de un programa informático. ¿Dónde está el honor, dónde está la gloria?
Con más o menos evidencias todos sospechábamos que estas cosas sucedían, y supongo que siguen sucediendo. es terrible que en nombre de la Libertad se hagan este tipo de atrocidades. Además es aun más terrible que el objetivo en muchos casos sean los mensajeros. En esta ocasión hay pruebas claras pero cuántisimas ocasiones habrán quedado ocultas. Al parecer si no hay imágenes explícitas no hay pruebas, para nada valen los testimonios personales.
Lobo, es evidente que los tiempos han cambiado y el pianista adquiere nuevas formas y profesiones. Se ve que la de periodista responde al perfil de blanco perfecto para las tropas estadounidenses. Ahora que se habla tanto de Justicia, sería conveniente recordar que es necesario llevar a los responsables de los crímenes ocultos debajo de la alfombra de la guerra ante un juez. Salud.
Yo no creo que los periodistas que cubren conflictos bélicos se hayan convertido, hoy día, en un objetivo para las tropas estadounidenses u otros, pero sí creo que en determinados momentos molestan y por ello no se respeta su “status” de informador. Las imágenes muestran un crimen (asesinato, vamos…), pero lo peor es la cantidad de sucesos similares que han ocurrido en lugares como Irak y que en absoluto han sido registrados por ninguna cámara.
La impunidad judicial, la verdad, me jode…. Siento impotencia.
Y por último, es cierto: viendo las imágenes no hacía más que verme, a mí, pegando tiros en el juego “Call of Duty, Modern Warfare” (de hecho, el juego tiene una fase en la que pilotas un helicóptero y te pones a ametrallar a la peña….Con imágenes en b/n tipo satélite clavadas a las que hemos visto en la vida real, a las que hemos visto en este video)… Los soldados norteamericanos que hablan mientras se suceden los acontecimientos en el vídeo dan la impresión de, efectivamente, estar jugando a un videojuego, como si las vidas que aniquilan no fuesen reales, con la misma indiferencia y la misma frialdad con la que manejas el mando de un videojuego.
Tan bestia como este fue otro video de un Apache, en misión nocturna, cargandose a un grupo que estaba colocando una bomba en una carretera. Y destrozando , haciendolo pedazos en sentido literal, a un herido, con una calibre 50.
Lo de este video ya es de tarados inhumanos, de gente que se sabe a salvo de cualquier agresión. La forma en que cazaron la furgoneta y dispararon sabiendo que atravesarían el muro, las ganas de rematar al herido, las risas…se han dado un empujoncito más para perder guerras y gobiernos “amigos” en el mundo musulman. Eso que han hecho se llama terrorismo.
Ramón, me gusta lo que haces porque lo haces bien. Pero a mí, como espectador de vuestro trabajo, me parece que habría que dar una vuelta de tuerca a la información. No sé si se le puede dar…pregunto.
Los hechos son ineludibles, las imágenes apabullantes, nada parece tener explicación pero sin embargo la tiene. Es ahí donde vosotros, los que teneis el don y la a veces posibilidad de describir las cosas a los que quieren tener ojos y oídos, es ahí donde las cosas merecen esa vuelta de rosca. Intuir, vislumbrar las razones que llevan a una persona, a un ejército o a una nación a cometer atroces actos y exponerlas. ¿Qué demonios está pasandooooo?
Un gran saludo.
Leí el post y el artículo de EL PAÍS esta mañana y me quedé sin palabras. Como tú escribes ” Si esto sucede con periodistas que pertenecen a organizaciones poderosas capaces de mover sus casos durante años y exigir responsabilidades es fácil de imaginar lo que sucede con los civiles que no salen en televisión”. Sólo me sale rabia, indignación y decepción al darme cuenta de que vivimos en una farsa, que eso de los Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la Democracia y todas esas cosas no son más que palabras vacías porque los poderosos hacen y deshacen a su antojo. ¿Y ante esto qué hacemos, tomárnoslo con humor como decíais ayer? Pues sinceramente, ante injusticias como ésta y otras muchas a mí me parece que no tiene cabida ningún chiste. Y si eso significa que me falta sentido del humor, pues muy bien, me falta sentido del humor pero es que hay cosas que no me hacen gracia ninguna.
Gracias por enteder que el periodismo implica un compromiso ético con la vida “Es lo bueno de este trabajo de entrometidos, tarde o temprano se sabe la verdad y estamos aquí para darla a conocer.
Un saludo, Montse
Hola Ramón,
Solo un apunte, la ametralladora del AH-64 es de 50mm y no de 30mm. Los proyectiles miden 20cm y están recubiertos con uranio empobrecido.
Una pregunta. Si eran periodistas/fotógrafos, porque no llevaban el peto identificativo correspondiente?
Saludos!
Anoche por fin vi el vídeo completo. Son 39 minutos. Un grupo de insurgentes camina por las calles de Bagdad. Al menos dos llevan fusiles AK. Una de las figuras se pone de cuclillas en una esquina con un cilindro oscuro. Los pilotos del Apache lo identifican como un lanzagranada RPG. (Yo creo que se trataba del teleobjetivo de uno de los periodistas). Los pilotos piden permiso para disparar. Hay una unidad en tierra que está recibiendo fuego enemigo. Abren fuego y matan o hieren a todos los miembros del grupo de insurgentes.
Hasta ahí no hay nada que pueda considerar crimen de guerra. Que los insurgentes estuvieran charlando, comiendo o durmiendo es irrelevante. Julio Anguita Parrado estaba en un puesto de mando estadounidense lejos del frente de batalla cuando un cohete iraquí cayó y siendo trágica la muerte de tantas personas nadie se escandalizó porque los iraquíes atacaran a soldados que no estaban participando en los combates directamente.
Los dos periodistas iban empotrados con los insurgentes. Y no creo que fueran tan ilusos para no saber a qué se exponían. Es una guerra. Y si te acercas al frente de batalla te pueden pegar un tiro.
Al parecer los soldados estadounidenses en Iraq tenían normas de abrir fuego contra los insurgentes sólo en determinadas circunstancias. Normas conocidas como “Rules of Engagement”. En tal caso se les podría juzgar por vulnerarlas en lo que sería sólo un procedimiento interno de las fuerzas armadas estadounidenses. No un crimen de guerra.
A continuación en el vídeo se ve y se oye cómo se informa de que entre los insurgentes abatidos queda alguno vivo que se está moviendo. Él Apache vuelve a abrir fuego. Ahí ya tengo dudas. Posiblemente disparar contra combatentes enemigos heridos y que no presentan una actitud hostil venga recogido como delito en las convenciones internacionales sobre la guerra.
Entonces aparece una furgoneta y los pilotos dicen algo así “mira si viene a recoger los cuerpos o las armas”. Se bajan dos personas de la furgoneta y directamente van a recoger uno de los cuerpos. No hay nada que haga pensar que esas dos personas sean insurgentes. Entonces el Apache dispara contra la furgoneta.
Al rato llega un grupo de estadounidenses. Dos vehículos de combate de infantería M2 Bradley, varios Hummer y un camión blindado con una caja de carga descubierta donde parece que van varias personas (¿prisioneros?. Al inspeccionar la furgoneta encuentran a dos niños de la que al menos una es una niña con una herida en el abdomen. Piden evacuación médica (“medevac”) para los dos niños que son llevados en brazo hasta la trasera del Bradley. Por la radio se oye a alguien pidiendo que bajen la rampa del Bradley. (La transcripción del vídeo de Wikileaks confunden la expresión “ramp down” con otra cosa que no me acuerdo)
Luego en los últimos 10 minutos la acción pasa a otra manzana de casas.
¿Crímenes de guerra destapados? Posiblemente. Pero no la muerte de dos periodistas.
Por cierto, el Apache va dotado de un cañón automático de 30mm. con munición HEDP (High Explosive Double Purpose). No una ametralladora ni nada de proyectiles perforantes antiblindaje con núcleo de uranio empobrecido (que sólo lo llevan los tanques M-1 Abrams y los aviones A-10). Cuando se menciona “calibre 50” se ha de escribir “calibre .50” porque se trata de centésimas de pulgada. En este caso media pulgada o 12,7mm., que es el calibre de la ametralladora pesada más común en los países de la OTAN, la Browning M2HB.
http://www.elpais.com/articulo/internacional/Recibimos/muchas/filtraciones/Ejercito/EE/UU/elpepuint/20100409elpepuint_19/Tes
El lapso de tiempo entre el disparo de las balas y el impacto de las mismas no da opciones para la equivocación: Veían claramente a sus víctimas (mucho mejor que nosotros en el vídeo).
La aptitud del comentarista y el vuelo lento y pausado del aparato aseguran también que no tenían enfrente ninguna posible amenaza que esquivar.
Para probar su puntería y ahorrar en dianas, llevan más de 400.000 irakíes matados en su madriguera como conejos.
Eso sí, todos conforme a las reglas.
Terribles imágenes, deberían juzgar a los responsables de semejante atrocidad. A todos: a los que aprietan el gatillo, a los que les autorizan a hacerlo y a los que permiten que lo hagan impunemente.
[…] […]
Muy pocas veces se consigue resumir en un poema tantas cosas como en este video. Mírenlo, vale la pena.
http://www.youtube.com/v/DS2R9kouO3k&hl=es_ES&fs=1&
Hola Ramón: En primer lugar confesarte lo mucho que te admiro
y envidio (envidia de la buena), por tu trayectoria y trabajo en todos
los lugares del mundo, siempre peleando por una justicia con la que
solo podemos soñar, pero por la que no vamos a dejar de luchar e
informar.
Mi nombre es Diego, estoy curando el último año de periodismo en la Universitat de Valencia.
Brevemente te cuento que queremos realizar un documental sobre la situación de Afganistán similar al del enlace que te envío, si me das una dirección te puedo enviar el DVD. Tenemos un mes para hacer varios reportajes sobre diferentes temas y no tenemos ninguna cobertura, ni guía, somos freelance y no tenemos traductor ni contactos en la zona, en definitiva: estamos vendidos.
Cualquier información o contacto nos podría ser de muchísima utilidad.
Gracias de antemano por cualquier ayuda.
Recibe un saludo y mucha fuerza para seguir adelante con tu
imprescindible labor.
Diego