Cambio de hora y olé
Sunday, 28 de March de 2010 por Ramón
Las ventajas del cambio de hora están muy estudiadas y por eso se repiten año tras año en bastantes países. Los números del ahorro logrado deberían disipar las dudas de los incrédulos por naturaleza y de quienes no andan ilustrados en estas cosas de los kilovatios y se ponen a sembrar dudas entre los ciudadanos de bien tan dados a creerse lo que dicen la televisión y sus gobernantes, sobre todo si salen en ella. Todavía hay quienes, amparados en una tozudez mal entendida, esgrimen una supuesta lógica para arremeter contra los vaivenes del tiempo: de qué sirve ahorrarse luz por la mañana si la gastas después por la noche y viceversa. ¡Habladurías! Servir, sirve y negar la evidencia nos igualaría a aquellos que declararon ilegal la redondez del planeta. Y ése es un mal camino.
El caso es el cambio de hora es una molestia biorítmica que llega dos veces al año. Pese a su reiteración, no nos enteramos. “¿Esta noche ganamos una hora o la perdemos?”, escuché ayer en un centro comercial de Madrid. La publicidad y los medios de comunicación deberíamos reflexionar sobre nuestra influencia, ya que ni siquiera servimos para que los ciudadanos aprendan algo tan simple: en primavera, adelante (pierdes una hora); en otoño, hacia atrás (duermes la hora que te robaron).
Muchos cuerpos humanos pueden programarse para que sepan la hora exacta sin mirar el reloj (claro, existen excepciones que ni con reloj se enteran) y cualquier modificación sutil, un viaje o este juego que nos traemos con el minutero, produce desasosiego. Perder una hora de sueño tiene secuelas. Las tiene para la madre con tres niños que a media tarde se quedará sin gasolina en el aguante y para el juerguista que además de dilapidar unos cuantos euros a cambio de un alcohol adulterado le hurtan después parte del sueño. Para este último caso es bueno beber de mañana una Michelada (me gusta con Negra Modelo, aunque sirve Pacífico), gran bebida mexicana contra los vapores del día después.
Si uno está siguiendo una película en Antena 3 o Tele 5, por ejemplo, que de por sí son largas debido a los constantes cortes publicitarios, el cambio de horario las convierte en eternas. Duran tanto que cuando llega el final el teleespectador ya no recuerda el principio ni quién es quién. Estas demoras con el reloj en primavera pueden ser extraordinarias para aquellas parejas en las que él tiene problemas de duración.
En este mundo cada vez más tecnológico los aparatos electrónicos, sobre todo los ordenadores y similares con chip, están programados para saber la hora mejor que las personas que los compraron y la cambian solos. Es un lío sobre lío porque si recién levantado tras una noche de farra y una hora menos de sueño uno debe andar dilucidando qué aparato se sabe la hora y cuál no puede producir al final un quilombo de horas que termine el lunes en una grave impuntualidad en el trabajo, o peor, en una melancolía primaveral.
Y digo yo, ¿por qué es mejor este huso horario, con los beneficios que dicen, si la hora solar que tenemos está más afín a la de Inglaterra que a la de Alemania o Polonia?, me temo que el ahorro energético serrá más para los alemanes que para los españoles, si no en Inglaterra trendrían la misma que nosotros.
El otro día, David, un alumno del máster escocés, insistía en que en España tenemos este horario y no el de Inglaterra, que era mucho más lógico, por las ganas de Franco de agradar a Alemania.
Ahora que caigo, os tengo que presentar un día. Tiene un aire a Michael Robinson en el habla muy curioso.
Aquí una de los que ni con reloj se enteran de la hora.
Pero como estoy currando, ya sé que hasta las dos no son las tres, y que todavía no han llegado. Y como mañana cuando yo quiera que sean las once van a ser las doce, casi que me voy a ir. BMV, Bueno Me Voy. De tantos años de cambiar la hora ya se me ha pasado la hora de hacer horas en el día, digo la noche, del cambio de hora. Mucha salud a quien se arriesgue con el garrafón con una hora menos de sueño!
Lo de los centímetros no lo comento, m’abstengo, m’astemio, que me da la asetenia, que es primavera. Me voy a dormir. No, no he bebido, sólo estoy en el trabajo. Que ya es. Hasta ahora, la hora.
Tu acabas de llegar de farra, ¿no?
¿¡ La melancolía primaveral era por el cambio horario y yo sin saberlo !?
Ya perdí la hora…, pensé que el movil era más listo que yo y me avisaría ; desyuno o como? con lo que me gusta ese café matutino.. Creo que haré la siesta ; he perdido una hora y mucho más.
Los que más al tanto están, como para cualquier otra cosa, los abuelos. Me contó una amiga que la primera noche que trabajó en una residencia, todo estaba muy tranquilo hasta que a eso de las dos de la mañana empezaron a llamar de todas las habitaciones a la vez. Tras un primer desconcierto, en cuanto llegó a la segunda ya se dio cuenta de que lo único que inquietaba a sus “clientes” era saber qué hora era. ¡Había coincidido su estreno con el cambio de hora y los ancianos no querían llegar tarde a “fichar” la mañana del domingo!
Nada que ver con lo escrito, me he topado tu blog despues de haber leido un reportaje en le revista “Domingo” de el Mercurio.
He leido la corta reseña acerca de ti y me parcecio sin ningun motivo aparente, muy interesante conocerte.
Me he pasado la mañana entera leyendo cada una de las palabras que dedicas en tus tiempo libres y solo tengo que decir.. que no he encontrado nada en ellas que me pida dejar de leer.
Te aseguro que estare muy seguido leyendo tus actualizaciones, muy apesar que no soy de tu pais.
de verdad que bueno saber que aun hay verdaderos reporteros, los cuales no aburren, ni abruman.
Volviendo al tema, despues de todo esto de el terremoto en mi pais… tengo que decirte que nos han atrasado el cambio de hora…. creo que el 3 de abril se vuelve a la normalidad…. ya no lo recuerdo…, pero, mejor asi, no tendre que prepararme, sino, hasta el dia anterior que vea en las noticias, ese enorme reloj en pantalla que atrasa o adelanta una presiada hora de mi vida.
Pero, si pierdo una hora de sueño, pues, ganare una experiencia…. asi que nada pierdo.
Saludos
La lógica del cambio horario es cruel: le roban una hora a la primavera para regalársela al otoño.
P.D.: El friegaplatos, ¿bien? Nos tienes en ascuas.
Mejor que tango cambio de hora sería que nos pusiéramos en la hora de UK (que es la que nos correspondería si no fuera por la tirria que le tuvimos en su momento a los franceses), y que nos quedásemos con el horario de verano.
Ya vale de tanta tontería para que las eléctricas nos saquen unas miajas más, pues son ellos los que se quedan con esos supuestos ahorros del cambio de hora. Menos cambio de hora y más horarios europeos de trabajo: ¡a las 5 en casa!.
http://fotoruffian.blogspot.com/2010/03/cambio-de-hora.html
RESPETUOSAMENTE UNA HUMILDE OPINION Y UN GRAN FAVOR NO NOS LAVEN
EL CEREBRO DANDO A ENTENDER LAS CONVENIENCIAS DEL CAMBIO DE HORA
ES LA ESTAFA DEL SIGLO PASADO ESTA COSTUMBRE PROVIENE DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL PARA AHORRAR ENERGIA EN ALEMANIA DESPUES
DE ESTA SE ELIMINO. MAS ADELANTE EN DIFERENTES PARTES DEL MUNDO ALTERARON HORARIOS POR CONVENIENCIAS DE GRANDES EMPRESARIOS CO-
MERCIALES Y POLITICOS PARA ESPECULAR A LAS CLASES MEDIAS Y POBRES
TRABAJADORES DE PAISES SUBDESARROLLADOS EJEMPLO CHILE, DONDE LOS SUELDOS SON BAJISIMOS, LA NORMALIDAD SIEMPRE A SIDO BUENA. ES UN BUEN CAMBIO PARA NUESTRO PRESIDENTE EL SEÑOR PIÑERA. ESTIMARE
ME DISCULPEN. ATENTAMENTE. ENRIQUE