Propuestas contra la molicie
Thursday, 18 de March de 2010 por Ramón
Un libro: Ya escribí en esta sección sobre Italo Calvino, que está entre mis escritores favoritos. Uno de sus libros, El barón rampante (Siruela), sigue siendo de gran actualidad en este mundo terrenal tan poco dado a las aventuras. Es la historia de un niño llamado Cosimo Piovasco que un buen día se subió a un árbol y se negó a bajar de él dispuesto a vivir una vida aérea el resto de su vida. Es un texto, como la mayoría de los de Calvino, repleto de metáforas. Hay tantas que cada lector puede escoger una convencido de haber descubierto la más original.
Una película: En los Oscar triunfó En tierra hostil, un excelente visión de la guerra desde los ojos de una mujer. Hay muchos grandes filmes de guerra que se pueden recuperar, bien en una videoteca o compradas que las tiendas de alquiler de vídeos han muerto o están en ello. Hace al menos de tres años Guillermo Altares dio una lista en El País de las 16 mejores. Me gusta especialmente Senderos de Gloria, una de las películas antibélicas más demoledoras que he visto en mi vida junto a Johnny cogió su fusil.
Un link: Dentro de Fronterasd, una revista digital imprescindible, Crónicas del Imperio de Máximo Necio. Geniales.
Una canción: Escribió Carles Soler en un comentario a otro post: “Opino que escuchar el Exile On Main Street es casi pecado, que el pie de Santa Teresa en el Éxtasis de la capilla Cornaro es lo más sensual de la Historia del Arte y que en la Capilla Contarelli hay Maravillas. Lo de Caravaggio más que vida fue huracán”. Empecemos por lo más sencillo: los Rolling Stones y Loving Cup que pertenece al álbum que recomienda Carles. ¡Qué manera de meterse en el cuerpo toneladas de optimismo! Esta versión es un ensayo en estudio: errores y frescura.
Una sonrisa: No niego el derecho a la réplica de los ex presidentes, incluso de los presidentes-Pinocho. No me escandalizó el gesto de Aznar, al que suponía mejor educado tras su paso por el Colegio de El Pilar de Madrid. Me molestó casi más el coro teatralizado de los escandalizados. ¡Libertad de expresión incluso para los que no creen en ella! Parece que todo hombre lleva un censor dentro; los de izquierdas, también. Esta respuesta resulta más inteligente y divertida que rasgarse las vestiduras. No debemos olvidar que por encima de prejuicios y manías defendemos valores:
Una frase: “La verdad, en un principio, no es nada más que lo que certifica un testigo fiable”, de Horace Engdahl. La encontré en un artículo interesante de Garton Ash titulado La polémica creatividad de Kapuscinski.
Un inclasificable: Una amiga me ha descubierto la existencia de Raúl Barbolla. Entro en su blog Y si nos quitan lo bailao? y miro una y otra vez sus viñetas y me pregunto cuál es el estúpido mecanismo que permite que tipos así, con este talento, pasen desapercibidos. Me gustan su estilo y su mala leche. Me encanta la gente capaz de tocar los huevos, de dar un puñetazo en la mesa, agitar conciencias…
Una reflexión: La deshumanización de los lugares en los que vivimos no depende tanto de ellos como de las personas que los habitan. Hemos perdido sentido crítico, y es grave, pero lo es más el perder la imaginación. Es la única que tiene la llave para salir la monotonía. Me gusta Italo Calvino (insisto hoy) y más su libro Las ciudades invisibles (Siruela). Esta Esmeraldina es muy adecuada para reforzar la reflexión de hoy. Calvino escribe: “Cada habitante se permite cada día el placer de un nuevo itinerario para ir a los mismos lugares. En Esmeraldina las vidas más rutinarias y tranquilas transcurren sin repetirse”. Hermoso. Feliz puente o fin de semana.
La nueva foto de Las Azores es sencillamente genial.
Excelente elección la de Calvino y El barón rampante.
Feliz fin de semana.
Hola Ramon ! Con tu permiso , yo en la parte de cine de propuestas contra la molicie recomendaria ” El puente ” de Bernahard Wicki es del año 1959 como pelicula antibelica .
saludos
Muchas Gracias Ramon!
q raro se me hace leer mis gustos en las molicies de la semana…;)
La cancion del Loving Cup es de las que más me gustan
Un Abrazo Grande
Me ha parecido muy interesante el artículo del señor Ash. Creo que más allá del problema intrínseco de etiquetar las obras literarias (o cinematográficas o musicales), está el problema del punto de vista y la honestidad. Yo vengo del mudo del cine. Se suele etiquetar también a las películas como ficción o no-ficción, términos que si en literatura resultan pobres, en cine son directamente inútiles. Algunos de los maestros que he tenido, cómo Jose Luis Guerín, hablan más que de cine documental o no-ficción de “cine de lo real”. Puede que también exista una “literatura de lo real”. Lo que define a este tipo de obras es que toman el material de la realidad y fabrican con él una verdad. Pero la verdad que se fabrica no es la realidad, la realidad no es nada sin una verdad, que debe ser la del autor. Esa verdad o punto de vista toman su fuerza de la honradez al montar una imagen detrás de otra, al elegir un plano o, incluso, al decirle a un entrevistado que repita una frase para grabarla desde otro ángulo. Creo que es totalmente lícito moldear la realidad si el fin no es otro que transmitir una verdad. ¿Cuál es el problema? Está claro, dilucidar si las intenciones del autor al manipular la realidad son honestas o no. A mi entender, y en lo poco que conozco la obra de Kapuscinski, creo que su entereza moral no debe verse (no se verá) afectada por el descubrimiento de su “técnica” para retratar el mundo.
Sí señor, ¡que enorme Calvino! Y si el barón se completa con el vizconde demediado y El caballero inexistente, sale una impresionante trilogía de tipos metafóricos.
Lo de la peli me da qué pensar. Ya llevo días pensando en ello. No la he visto y no se trata de si es una película buena o mala; se trata de premiar y jalear una visión en la que la víctima es un soladado estadounidense que ha podido negarse a ir y que, al final, se vuelve a su casa, que no está destruida ni sufre ataques continuos. No vayamos a correr el peligro de olvidar que al guerra la inició EEUU, que lo hizo por el petróleo y que las víctimas son los iraquíes.