Calles con trenes que pasan
Monday, 15 de March de 2010 por Ramón
Hay tardes que no dan para calentar a todos. Unos caminan sonrientes, agarrados de la mano, besándose o con la sonrisa ladeada; otros, cabizbajos y la mirada perdida entre los baldosines. Es fácil saber a quién le luce el sol y a quién le llueve. Me gusta la calle Arenal porque los domingos se puebla de estatuas humanas y músicos. Tiene aire de museo libre. Pese a las apariencias y las notas de Mozart en el ambiente flota una ligera tristeza turinesa, la ciudad de los suicidas. La mayoría de los peatones no se da cuenta, para ellos una calle es una vía de escape. Se mueven deprisa como si llegar antes a alguna parte fuese importante en un día de fiesta. Los derrotados en alguna batalla, laboral o amorosa, los que tratan de olvidar, son los más valientes, los que se acercan a la estatua y entregan unas monedas para ser testigos de un instante mágico de vida.
La gente de domingo sale de paseo con sus chaquetas y pantalones llamativos y desfilan contorneándose como si estuvieran en una pasarela. Son los soleados; los otros, los que llevan nube gris sobre la cabeza carecen de color, son personas en blanco y negro, extras de otro siglo. La calle Arenal es un escaparate del estado de ánimo de Madrid.
Cerca de la iglesia de San Ginés toca un violinista. Junto a él, un hombre representa la estatua de un minero con candil, pico y pala. Los turistas toman fotos pero no depositan dinero en el bote salvavidas. Escucho al violinista e imagino una estación de ferrocarril de pueblo. En ella hay un hombre en un banco de madera y una maleta llena de esperanzas entre las piernas. Parece otro actor que representa el papel de la ilusión. Se escucha el pitido del tren y el ruido del traqueteo de las ruedas sobre las traviesas. El hombre se levanta para subirse al vagón asignado pero el tren pasa de largo. El hombre lo sigue con la mirada y regresa al asiento para esperar el siguiente. Nadie se atreve a decirle que era el último. No se esperan más trenes en esa vieja estación de pueblo. Es el progreso y llega el lunes.
The Jayhawks: Waiting for the Sun
“como si llegar antes a alguna parte fuese importante en un día de fiesta”, ¿y en un día de no-fiesta? Siempre les digo a mis alumnos y alumnas que pierden 5 días cada semana esperando que llegue el sábado y el domingo, que no sólo hay que vivir esos dos días que hay que vivir todos. A menudo perdemos de vista que la VIDA es todos los días y a todas horas, lamentablemente vivimos siempre esperando que llegue. Una vez leí no sé dónde ni de quién era algo parecido a: La vida es eso que pasa mientras estamos esperando que nos pasen otras cosas.
Un saludo, Montse
Ayer estuvimos de excursión en la Albufera de Alcudia, hacia un día maravilloso, soleado, primavera incipiente en el mediterráneo. Y como telón de fondo una Serra de Tramontana, totalmente nevada “paisaje pirenaico”.
Después de más de tres horas de caminar sin descanso, hice este comentario a mi compañero: Después de caminar tres horas por la Gran Vía uno esta derrotado, después de tres horas de caminar por la naturaleza uno esta con las baterías físicas y anímicas cargadas.
Somos hijos e hijas de la tierra y su contacto nos nutre y fortalece, y es con los pies bien asentados en ella cuando realizamos nuestros más osados vuelos.
Si Montse hay que vivir al “minuto”, pero como siempre digo: Todas las filosofías empiezan con la barriga llena. No es sino cuando las necesidades básicas están cubiertas que empieza “el sentido de la vida” (Ramón sabrá un montón de esto). Por eso cuando uno vive peligrosamente (guerras, catástrofes, peligro) la pregunta se detiene, el pensamiento necesita un estomago y un bolsillo lleno para ser infeliz “virtual”.
No lo decía Rabindranath Tagore : El amor no conoce su propia profundidad hasta el momento de la separación.
Mientras tanto los que caminamos presa de nuestras contradicciones, deseos, miedos, pasiones, anhelos, suspiraremos por algún cielo futuro, donde por fin viviremos el presente, siempre aplazado, siempre esquivo…….
Ramón tantas veces el alumno aventaja al maestro, ley de vida, ley de prosa……
Para Montse:
Buenos dias chica,
“La vida es eso que pasa mientras estamos esperando que nos pasen otras cosas.” es un pedacito de la bonita, bonita cancion de JW Lennon “Beatiful Boy” http://www.youtube.com/watch?v=Uldu_1-JCJE
Ramon, el post de hoy es precioso, asi dan gusto los lunes.
Lobo, en los tiempos que corren hay demasiadas nubes grises sobre las cabezas. Salud.
el lune llegó con guantes blancos, con alas de ángel, justo al momento del amanecer.
Nunca había comentado Ramón, pero este texto me parece sublime. Excelente.
Llevo tiempo lelléndote cada vez me gustan más tus artículos. Gracias por endulzarnos la vida.
Gracias, Carlesoler, muy amable.
Joan, por supuesto, la Filosofía es un lujo que sólo nos podemos permitir los que tenemos la barriga llena. Siempre digo que el nacimiento de la Filosofía tiene lugar por, al menos, dos razones:
1) El genio griego, que no podemos negar
2) La existencia de esclavos que hacían el trabajo duro y no valorado por los elitistas griegos.
Saludos, Montse
Hola Ramón, conozco lo que cuentas, pues aunque no vivo cerca como tu, sí que me gusta mucho pasear por la calle Arenal. Me fastidia la gente que como dices, hace fotos y no es capaz de echar una miserable moneda, aunque sea en compensación o pago por servirle de decorado para sus recuerdos.