Cuba, cuando disentir es un delito que mata
Sunday, 14 de March de 2010 por Ramón
No me gustan las dictaduras ni los imperios ni los países que van por el mundo como machitos con pistola. Tampoco me gustan los que explotan a otros, los que roban, esclavizan inmigrantes y practican la discriminación y la xenofobia. Hoy quiero escribir de los primeros, de un país que la izquierda democrática idealizó en los años sesenta y que tenía iconos muy atractivos como Ernesto Che Guevara. Había motivos para esa admiración en un mundo sumido en una Guerra Fría en la que se congelaron los sueños y unos cuantos valores hasta que una rebelión paulatina y global comenzó a despertarlos: los dos Kennedy y Martin Luther King en Estados Unidos; la Primavera de Praga, el Mayo francés y las guerrillas latinoamericanas que luchaban contra dictaduras, terratenientes sin escrúpulos y unas multinacionales que ponían y quitaban presidentes.
Las revoluciones son necesarias y hermosas pero duran tan poco como las burbujas del cava. Unas semanas después, pasada la euforia, se empiezan a copiar uno a uno los defectos del derrocado. Cuba es un ejemplo de lo efímero que es la lucha por la justicia y la libertad. Una vez alcanzado el poder cambian las personas y a veces el decorados, nunca las reglas. No quiero sacar esos primeros años de su contexto histórico ni juzgar a personajes mitológicos como el Che con ojos actuales. Sería injusto. Pero sí quiero juzgar por lo veo ahora y no me gusta: una dictadura exhausta, corrupta, encerrada, sin ideas e incapaz de ser valiente y generosa con los que disienten y con la población que los padece desde hace tantos años. No es síntoma de fortaleza mostrarse fuerte. Sucedió en la España de Franco con Puig Antich y Heinz Ches, primero, y con los cinco ejecutados en septiembre de 1975, después.
No conocí a Orlando Zapata. No sé qué piensa ni de qué disiente, sólo sé que la opinión no es un delito y que su muerte me afecta, me disminuye y me subleva. Tampoco conozco a Guillermo Fariñas, pero ya lo siento uno de los míos por el simple hecho de que no es de los suyos.
Enrique Meneses, gran conocedor de los hermanos Castro y de Cuba, pues estuvo con ellos en Sierra Maestra antes de tomaran el poder, escribió un texto estupendo y clarificador en su blog. Cuando un maestro como él escribe, los alumnos como yo, copian y callan:
No consigo evitar la comparación de vuestra historia inicial, la tuya, la de Raúl y la de tantos otros, con la de los que disienten en la Cuba de hoy. Un incruento golpe de Estado de Batista, en 1952, te empujó a alzarte en armas contra el dictador que violentaba la Constitución. El 26 de julio de 1953, era domingo y doscientos hombres bajo tu mando se disponían a asaltar el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba aprovechando que buen número de soldados andaban bebidos por las fiestas del apóstol, patrón de Santiago de Cuba. Hubo muertes por ambos lados y el asalto terminó en un fracaso. Los supervivientes quedaron en manos de Batista. En el juicio proclamaste que “la Historia te absolvería”. Ahora, existen serias dudas.
El ataque a un cuartel, por parte de dos centenares de civiles, con soldados muertos, fue un bombazo en medio del indolente Caribe. Es lo que buscabas para atraer la atención sobre la usurpación del poder y el atentado a las libertades por parte del ex-sargento, Fulgencio Batista Zaldívar. Te defendiste tu mismo como abogado y la intervención de Monseñor Pérez Serantes, Arzobispo de Santiago, que te había bautizado, te salvó la vida. Tuviste un juez imparcial, Manuel Urrutia Lleo, que nombrarías Presidente de la República en enero de 1958.
Orlando Zapata Tamayo, de 42 años, murió tras 86 días de ayuno en protesta por el trato que se da en la prisión de Kilo 8 de Camagüey a los presos de conciencia, muchos de los cuales cayeron en las redadas de 2003 y que, como en el caso de Orlando, sumaban hasta 25 años de cárcel por expresar opiniones diferentes de las del régimen. Recuerdo que en 1953, los supervivientes fuisteis encarcelados en Isla de Pinos donde no pasasteis más de 19 meses tu y unos cuantos más de tus compañeros del Moncada. Hay que recordar que produjisteis muertes entre los soldados. Vuestras condiciones de vida en el penal no fueron tan malas cuando creaste la Academia Abel Santamarí en la que, como único profesor, adiestrabas a los hombres llamados a seguirte al exilio mexicano en Mayo 1955.
Más en Fidel, la Historia no te absolverá.
Gracias, Ramón. Es un privilegio que tu prosa se haya ocupado de un trozo de mis vivencias de 11 meses en Cuba con 4 de ellos en Sierra Maestra. Allí estuve “encamado”, como se dice ahora, con un centenar y medio de rebeldes que iban a instaurar una dictadura que ya cumplió más de medio siglo.
Un abrazo, colega!
CUBA tiene una cosa MUY BUENA
La mayoría de los atropellos e indignidades que comete su gobierno dictatorial (no todas porque siempre se puede ocultar algunas de las violaciones que comete el régimen) suelen tener fiel reflejo en la prensa internacional, y eso es muy bueno y así debe seguir. El problema es cuando recurrimos a eso que llaman los juristas derecho comparado y observamos las múltiples dictaduras que campean por el mundo no suelen recibir ese trato. La posición común y el embargo son instrumentos fracasados pero quizá se justifiquen por la buena voluntad y deseo de cambio a mejor. Deberíamos, las sociedades y los políticos occidentales, adoptar una situación igual con Marruecos, China, Arabia Saudi, Libia (hasta hace poco este era considerado algo peor que cualquier enfermedad fulminante) etc. Como no ejercemos la misma presión, yo llego a la conclusión de que lo que nos puede ofrecer Cuba (azúcar, puros y ron) o es muy malo para la salud o lo obtenemos en otros lugares de forma mas barata. Cabe deducir que la sociedad y los políticos europeos somos unos hipócritas, y condenamos a las dictaduras en función de nuestros intereses.
Cómo es el dictador que llevamos dentro?
Quién se ocupa de cortarle los bigotes,
mantenerlo esposado,
evitar que nos embriague su ambición.
Suscribo totalmente tu comentario Gonzalo, al final lo que es, se impone a lo que fue, y las nobles intenciones se ahogan en el monstruo que llevamos dentro.
Es muy difícil como observador entender que una vez “conquistado el poder” se navegue totalmente a contracorriente de las “nobles ideas fundacionales”, solo se entiende como una jugarreta del ego, nos engañamos a nosotros mismos y a los demás en una “santidad” que nunca poseímos.
En fin, siempre avanzamos a tientas, generando un increíble caudal de sufrimiento.
Siempre me ha llenado de asombro, a veces de asco, ver la facilidad con la que personas que se precian de cultas, informadas y hasta defensoras de la libertad le han comprado toda, absolutamente toda la mercancía propagandística al régimen de Castro. Desde los famosos “logros” hasta la perversidad satánica de los exiliados: los de Miami y los de cualquier otro refugio de la diáspora, todos ellos ultraderechistas. Por decreto. Ahora los presos políticos torturados y asesinados nos son presentados desde La Habana como rateros, tarados o egomaníacos (y personajes como el señor Bosé o el señor Toledo siguen comprando…). Alguna vez habrá que reconocer a los castristas que, si como generadores de terror y miseria admiten poca competencia, en cuanto arquitectos de una propaganda exterior verdaderamente eficaz son, como diría un jipjopero, “los putos amos”.
¡Cuántas bofetadas dirigidas al “imperialismo yanqui” han recibido en su cara los pobres cubanos! Al parecer apuntalar a estos impostores, justificar todas sus burradas, negarse a verlas, era parte irrenunciable de los automatismos vinculados al sentimiento de rechazo hacia la política exterior estadounidense.
Por todas estas cosas y doce millones de motivos mas (cada Cubano, dentro y fuera del país, un preso político) iré esta tarde, a las siete, a desahogarme un poco frente al búnker (mal llamado embajada) que el apestoso régimen tiene en Madrid.
Rap desde Cuba. Un temazo que se diría.
El B (Los Aldeanos) – La Naranja Se Picó.
http://www.youtube.com/watch?v=TRlAePTmb4Y
Si la gran maquinaria comunista cubana, comiendole el cerebro al mundo libre mediante su influencia en los medios de comunicacion de masas, mientras los pobres exiliados de Miami, sin voz ni voto, se valen de valerosos simbolos como Elian, Zapata y Dinio para poder resistir a las embestidas de los diablos comunistas. Menos mal que los proletarios como Andy Garcia levantan su puño para resistir a la infamia de los poderosos Castro…
Venga por Dios hablemos en serio, no hablemos de presos de conciencia cuando en los autollamados paises democraticos tambien se llenan carceles de presos de conciencia. ¿No? Igual se nos olvida que en España es delito blasfemar contra la realeza, quemar la bandera española, o decir gora eta, no nos olvidemos que aqui en España se procesa judicialmente a quien hace un chiste sobre el principe en una revista caso el jueves, y se cierran medios de comunicacion por simpatizar con movimientos armados o ideas diferentes, caso egin por ejemplo. Pensaba que democraticamente estaba prohibido condenar la simpatia.
Mientras la mayoria de esas mentes conscientes que buscan la libertad de cuba lloran y condenan la muerte o mas bien suicidio de Zapata, hace no mucho tiempo jaleaban al gobierno socialista por salvarle la vida a otro huelguista en hambre De Juana Chaos, cuando a este se le termino la condena, volvian a jalear a los socialistas por no mantenerlo en las carceles. Es curioso esa misma gente, hoy pide al gobierno cubano que libere a todos esos “presos de conciencia”.
Contra Cuba todo vale, no vaya ser que el socialismo se pueda extender por latinoamerica, hay que derribarle igual que hay que derribar a Chavez, por eso todo tipo de mentiras vale, el caso es mezclar a estos personajes con acciones poco eticas para quitarlos del medio cuanto antes. No importa que luego se demuestre que son mentiras, lo importante es que ensucien sus nombres y provoquen controversia, porque dicen que cuando el rio suena agua lleva, eso lo dicen los que saben que a base de repetir una mentira se convierte en verdad.
Mientras a muchos se os llena la boca condenando al gobierno cubano, se os olvida que el señor Posada Carriles se sigue paseando por Miami junto al bueno de Andy Garcia, que USA garante de las libertades y luchador contra el terrorismo le ofrece asilo politico extraoficial, como Posada muchos otros gozan de libertad para vivir en florida, no podemos olvidarnos de los grupos terroristas sustentados por los cubanos exiliados como el extinto FLNC por los actuales abdala y alpha 66, toda esta chusma que no es mas que los restos del antiguo regimen humanitario del santo Fulgencio Batista de Calcuto. El señor Meneses habrá vivido sus dias de Gloria en sierra maestra pero defendiendo al señor Batista y quitandole hierro a sus delitos no ha logrado mas que perder toda su credibilidad, por lo menos en lo referente a Cuba.
Por ultimo me gustaria hacer un llamamiento a todos los lectores para que sumemos a nuestras energicas protestas la condena a gobiernos como el Colombiano, el Hondureño, el Peruano, el Saudita, el etiope y muchos otros que a base de quebrar los derechos humanos, nos ayudan en lograr nuestros objetivos economico-politicos. No? vayamos a sus embajadas a protestar y publiquemos en todos nuestros blogs lo sucios que son.
Ah que esos son nuestros aliados? ah entonces sigamos contra los malos de Cuba…
Lobo, te dije que nunca más contribuiría a que se formase bronca en tu blog, y para mí lo prometido es deuda. Así que no replico nada a la intervención de inmediatamente más arriba y me voy p’al búnker de Pío XII, a acompañar a buena gente.
En toda revolución hay daños colaterales que se asumen, pero llegar a perder las ideas y motivos por los que se luchaba es lo más miserable. Los Castro lucharon contra una dictadura para imponer otra.
Será que el poder corrompe…
Produce tristeza y vergüenza ller el comentario 7 firmado por Daniele.
el que produce vergüenza?? pensar diferente a ti? disentir?
Ramón, fíjate en las dos primeras frases: crees que con ellas no estas englobando ABSOLUTAMENTE a todos los países del mundo? Creo que los pocos que se salvan, podemos contarlos con los dedos de la mano… de un manco.
A mí, quienes me causan encanto son esos mindundis cuando se les llena la boca de democracia, como si fuera una pomada mirifica que hubiera alimentado y dado lustre a las vidas desconcertadas de las gentes de sus países, a las que sólo miran de frente una vez cada cinco o cuatro años.
Y su modelo es esa democracia de feriante que se pregona a si misma desde los altavoces del gran circo del Norte; esa democracia , cuya grandeza consiste en que no se hurgue en sus dobladillos para que no aparezca el mal olor de las piltrafas que van
dejando las mafias y los corruptores enlevitados.
Poco importa que sea una democracia camelista construida para enajenar el poder en unos millonarios inmorales y de escaso fundamento político, porque ”se trata de un contrato de delegación por el que el pueblo acepta que piensen y decidan por él; no de que alguien le representa y ejecute su voluntad. Y decir maquinaria democrática es un contrasentido porque se niega la intervención , en el propio enunciado.
Mal asunto cuando unos papelillos con nombre hacen temblar porque lo que se juega es el poder, porque no está en el pueblo ni le pertenece, aunque lo diga su catecismo. Al ciudadano se le convoca sólo para que avale lo que ya está decidido. Y quienes han inventado esta pirueta autoritaria maquillada son los presuntuosos supervisores de otras democracias.
Entre la democracia de USA o de su satélite español y la Revolución cubana no me resulta difícil la elección. No necesito ser castrista para apostar por la Revo1ución, ni demasiado análisis para ‘”sospechar que sin Fidel no habría podido sobrevivir.
Creo que era el amigo Julio Anguita el que decía “el poder no corrompe, desenmascara”.
Casi todos los que hemos estado en Cuba sabemos lo que sucede en ese país… Gracias por recordar las últimas ejecuciones del franquismo… Te recuerdo la del militante comunista canario Antonio González Ramos, tres meses después… En fin, no olvidemos que Franco murió en la cama.
A mí quien me parece que tiene un punto de vista super chulo es Reven:
http://thelector.wordpress.com/2010/02/25/yo-condeno-el-regimen-castrista/
No conocía tu blog y me ha llamado la atención de forma positiva, especialmente este post que coincide conmigo en la crítica a Cuba desde la izquierda.
Espero que en el próximo post le dedique usted unos párrafos al señor Salman Rushdie . gracias