Emociones, vida y música
Saturday, 13 de March de 2010 por Ramón
Vivo en un mundo en el que las emociones están mal vistas. Gobierna el macho, no importa su sexo. Se nos educa en la culpabilidad, el miedo y la represión, da igual qué religión: eso no se dice, eso no se come, eso no se toca. En la religión del dinero se vitorea a los que amasan fortunas sin que nadie pregunte por su origen. Se llama empresarios a la segunda generación de mafiosos, especuladores y contrabandistas. Sucedió en España tras la Guerra Civil; ocurre ahora en Rusia y en la Serbia post Milosevic.
La victoria, sea en el campo de batalla o en los negocios, determina quién y cómo se escribe la historia.
Circula por España estos días un libro de Mario Conde, el héroe de la beautiful people y las carreteras secundarias. Es un texto de desmemorias que nadie cuestiona. El periodismo sigue renunciando a varias de sus esencias: la crítica, la hemeroteca y el control. España se ha convertido en un país de parroquianos que acuden al kiosco a refrendar sus prejuicios (Alfonso Armada dixit) y, en parte, somos culpables los periodistas.
Pero escribía sobre emociones, no sobre su ausencia. Las emociones son síntomas inteligentes de que debajo de la coraza, el personaje o la mascara existe vida. A veces sucede delante de un cuadro: las líneas y colores que dibujó el pintor, esas expresiones magistrales que sólo consiguen los genios como Caravaggio, se duplican dentro del que mira y de alguna manera le zarandean y desnudan. Me gusta sentirme así, minúsculo ante la belleza absoluta.
También ocurre en el amor, cuando entre dos personas brota la sorpresa, el descontrol y un tipo de locura cálida que es otra forma de saber que estamos vivos. Me gusta esta canción, Caruso, de Lucio Dalla. Pese a su melancolía es como si abriera una ventana y oliera el mar.
Me gusta llegar a estas horas y poder estrenar los comentarios. Ha pasado alguna vez, también produce una emoción tenue y agradable, como llegar a casa en las noches de invierno y no encontrarla vacía, sino caliente.
Esta casa es cálida, con el anfitrión, ya familiar, dando guerra a la conciencia. Ramón: no dejes de joder con la pelota. Eso sí se dice, eso sí se toca.
el hombre viene más abajo de sus prejuicios, bajo varios kilos de papel y bieberones mal tomados. A veces, una canción lo despierta, como en “La Tempestad”
Opino que escuchar el Exile On Main Street es casi pecado, que el pie de Santa Teresa en el Éxtasi de la capilla Cornaro es lo mas sensual de la Historia del Arte y que en la Capilla Contarelli hay Maravillas. Lo de Caravaggio más que vida fue huracán.
“Se llama empresarios a la segunda generación de mafiosos, especuladores y contrabandistas. Sucedió en España tras la Guerra Civil; ocurre ahora en Rusia y en la Serbia post Milosevic” esta tan bien resumido…gracias
¿Por qué no vienes un día a mis clases de Ética y Filosofía y hablas de lo que te dé la gana? Eso sí, por amor al arte que en mi insti somos pobres. Te invitaríamos a comer y a buen vino y queso manchego.
Un saludo, Montse
Sí: el amor, el arte, conocer, coincidir. Pero también la tristeza como invitada inoportuna; un velo en la mirada, a veces. Visibilidad también para esas emociones a las que nadie quiere pero que hablan de la misma intensidad de la vida que el éxtasis.
Después de leer y participar el post de Rosa Maria Artal:
http://rosamariaartal.wordpress.com/2010/03/13/miguel-delibes-y-el-ciclo-de-la-vida/#comment-3872
Me llego aquí Ramón y como otras veces me pasa, veo una conexión entre tu post y el suyo. Y efectivamente Ramón hay que sacar, traer, llevar, el sentimiento a la vida publica, para una verdadera revolución del Amor y morir al lenguaje y a la lógica del triunfo y lo que representa.
Os pego aquí lo que conteste a Rosa (espero no abusar Ramón, pero como te dije lo he cogido como un todo):
“Los caminos de la inteligencia y de la literatura suelen ser tortuosos, parece que así dan mejores frutos. Duro peaje”
Ayer estuve en un concierto y recital de poesía en conmemoración de Andreu Vidal:
http://www.escriptors.com/?q=node/5049
http://www.escriptors.com/autors/vidala/index.php
El concierto de homenaje a cargo de Pere Plá, líder de uno de los grupos de lo 80 Mallorquines, reunía lo que “queda” de los que protagonizaron la “movida” de Mallorca:
http://mallorca.nochentas.com/index.php
Yo iba acompañado de mis colegas, hermanos, de siempre, que en su momento fueron un grupo de referencia y que ahora siguen vinculados al mundo de la música. Como cabe suponer en mayor o menor medida, todos nosotros, los presentes en el acto “hemos caminado por el lado salvaje de la vida”. Algunos ya no están aquí, quemados por una creatividad desmedida mezclada con el cóctel de locura y toxinas. Andreu Vidal fue un gurú poético de esta época, de una creatividad desmedida, de una poesía negra y tortuosa y de difícil lectura, murió a los 39 presa de su mismo mundo, de creatividad y noche sin fin.
Es verdad Rosa muchas veces la creatividad y la persona, parece que sigan caminos divergentes y la excelencia en un aspecto, se convierte en sombra y camino tortuoso en la persona humana que la encarna. Muchos grandes autores de la literatura universal han encarado este dilema y sus vidas han sido de todo, menos ejemplares.
Caemos hipnotizados y rendimos culto al cerebro con todo su rico amueblamiento, incapaces de ver que más allá se abre una trampa voraz, que creación y desatino van de la mano, y que el uno crece para escapar del otro, en una espiral sin fin que culmina en la muerte.
“esa terrible sensación del inexorable fin de ciclo” “la vida exige el tributo de esa cruel renovación continua”
Fuera de yo no hay respuesta a estas afirmaciones, ni la tengo (quizás en algún momento la pueda intuir), pero por eso me gustan los poetas del espíritu, de la mística los grandes escritores, formuladores, de la Filosofía Perenne. Porque ellos nos han traído un pedazo de cielo en su palabra y son los únicos capaces de contestar y dar fe de vida de otra posibilidad humana, de una universalidad, de una inter-relación de todo, con todo, de un universo no frío y distante, si no, de una gran matriz consciente y generadora de Amor.
No se si estos “místicos” iban un poco fumaos o tripaos, o realmente habían abierto la puerta, si llego os lo cuento………pero me gusta la locura en su “justa medida” reírme sin parar, con un vaso de agua, saberme vivo mientras os escribo, intrascendente y trascendente, todo en uno, bien agitado………y sin respuesta Rosa, sin respuesta……..
Esto iba de Delibes y yo me fui de madre…..quizás el ciclo de la vida.
El grano era trigo resplandeciente e inmortal, que nunca
debía segarse, ni fue nunca sembrado. Pensé que había
estado allí desde siempre para siempre. El polvo y las
piedras de la calle eran preciosos como el oro. Las puertas,
al principio, eran el fin del mundo. Los verdes árboles,
cuando por primera vez los vi por una de las puertas,
me transportaron y embelesaron; su dulzura e
insólita belleza hicieron palpitar mi corazón, casi loco
de éxtasis, ¡tan extraños y maravillosos eran! ¡Los
Hombres! ¡Oh, cuán venerables criaturas parecían los
viejos! ¡Querubines inmortales! y los jóvenes, ¡resplandecientes,
deslumbrantes ángeles!Ylas doncellas, ¡extrañas,
seráficas muestras de vida y belleza! Niños y niñas,
retozando, jugando en la calle, eran joyas movientes. No
sabía que hubiesen nacido o hubiesen de morir. Sino que
todas las cosas moraban eternamente donde se hallaban,
en sus lugares propios. La eternidad se manifestaba a la
luz del día, y algo infinito aparecía detrás de cada cosa;
lo que correspondía a lo que yo esperaba y movía mi
deseo. La ciudad parecía elevarse en el Edén o estar construida
en el Cielo. Las calles eran mías, el templo era
mío, la gente era mía, sus vestidos y oro y plata eran
míos, así como sus resplandecientes ojos, clara piel y
sonrosado rostro. Míos eran los cielos, y el sol, la luna y
las estrellas,y todo el mundo era mío; y yo el único espectador
y gozador de ello… Y así fue que con mucho trajín
fui corrompido y se me hizo aprender las sucias tretas
del mundo. Lo que ahora desaprendo y me torno, por
así decido, como un niño pequeño, para poder entrar en
el Reino de Dios.
Thomas Traherne
Estoy regresando ayer de Haiti…
Peor que cuando Ud estuvo.
para sanar, un poco, muy poco.
http://www.medici.tv/#/playlist/258/2/
Alice Sara OTT interpreta Beethoven.
Ya no es Beethoven.
Es Alice.
Ramón, muchas gracias por la conferencia del otro día en Sevilla. Como no soy de agradecer nada ante 400-500 personas, uso tu blog para hacerlo. Si ya te leía de vez en cuando, ahora lo haré bastante más.
Un saludo
Todos vivimos parapetados en mayor o menor medida, no vaya a ser que en un descuido se nos desmonte el tenderete y alguien señale al rey que va desnudo.
Totalmente desubicado entre mis iguales, alternando la diástole y la sístole de los días, busco inspiración para no abandonarme en el arcen de la carretera como un juguete roto. Y aquí la encuentro, sobre todo cuando escribes estos posts, gracias.
Ravi y Silvia con hang, una maravilla.
http://www.youtube.com/watch?v=JSP1zoc9-80
Canté Caruso muchas veces…la última aquí en Madrid en un karaoke un poco tristón per repleto de amigos. Y tienes razón: huele a mar y sabe a locura cálida.
Emocionantes tus emociones. Y aconsejo piazza grande, también de Dalla, en esta ocasión sobre la plaza de Bolonia. Aquella Bolonia.