Periodismo, paciencia, realidad y ficción
Thursday, 4 de March de 2010 por Ramón
Si uno aprende a mirar y a tener paciencia ante lo que observa aparecerá tarde o temprano la realidad con todas sus bellezas y fuerzas narrativas. En ese caso, el periodista que ha sabido esperar al milagro se limita a copiar con mayor o menor acierto lo que ve y escucha. Ahora que un libro de Artur Domoslawski pone en duda los comportamientos éticos del Ryszard Kapuscinski periodista recuerdo una conversación en 2003 en Bagdad con Abbas, gran fotógrafo de Magnum: “Yo hago fotos que están dentro de la foto, fotos que nadie ve”.
Con el paso de los años he aprendido a ver palabras e imágenes dentro de las palabras, a fijarme en lo que no muchos se fijan. No es necesario forzar, redondear, ni siquiera fabular, basta con pisar la calle, plantarse allí en medio de donde suceden las cosas, ser paciente y oler. No pondría la mano en el fuego por nadie, ni por mí mismo, pero cuando uno viaja por el Tercer Mundo, como hizo durante años Kapuscinski, inventar es empeorar lo que se ve, es empobrecer una realidad que ya se presenta enriquecida y más potente que la mejor de las metáforas. Una frase de un niño de Congo podría desarmar en un diálogo al mejor de los personajes de Paul Auster. Nuestro trabajo es escuchar, contextualizar y transmitir de la forma más comprensible y honesta lo que sucede. ¿Objetividad? ¿Quién es objetivo ante la miseria, la guerra, la injusticia o el hambre?
Estoy leyendo mi primer libro de kapusscinski, The Shadow of the Sun, y tengo que decir que desde la primera pagina me enamore de su forma de escribir y de hacer periodismo. Es otro ejemplo de la clase de periodismo que espero poder hacer algun dia. El de caminar por las calles de una ciudad o pais,lejos de las rutas oficiales, como dijo e hizo el propio Kapuscinski,y poder contar a la gente lo que veo, el porque esta ahi y cuales pueden ser las consecuencias en un futuro. La clase de Periodismo que deberian de ensenyar en las facultades, la que hoy estoy aprendiendo gracias a un libro de este autor y que nadie me pudo ensenyar en 5 anyos de Universidad. Como dice Ramon es dificil poner la Mano en el fuego por alguien, incluso por uno mismo, pero quien necesita adornar la realidad africana por ejemplo?dice mucho,o demasiado por si misma. Yo no he estado en Africa y se que hay muchas cosas peores de las que vemos en las noticias y buenas tambien, pero me hago una idea de lo que puede pasar. Lo que hizo Kapuscinski es adentrarse en esos detalles que nadie nos muestra y contarlos a su manera. Por desgracia ninguno de esos detalles que Kapuscinski nos cuenta suenan a fantasia sino a Pura y cruda realidad. Asi que en lugar de indagar deberiamos de dar gracias por contar con periodistas como el o Ramon Lobo, Gervasio Sanchez o Miguel Gil en su dia,por nombrar algunos, para poder ver y leer sobre lo que SI es realidad y no Ficcion Politica.
suscribo todo lo que has dicho, ramón. y además, creo, como tú, que ante cierto tipo de cosas la tibieza no debe existir.
Este “AMIGO” de kapusscinski , el pobre debía pensar que se iba a morir sin que lo conociera nadie. Ahora ya sabemos quién es.
En una conferencia Kapusscinski, decía que escribiendo el libro de la caida del sha de Iran, cuando llego ,no tenía ni idea , y que lo que reflejaba en el libro era el ambiente que se vivia en las calles más que los hechos en si.
Ahora es fácil escribir algo malo, no está para defenderse.
No sé por qué la gente que va de sincera siempre lo es para decir algo chungo. cada vez que oigo soy sincero, o voy a ser sincero alguién va a decir alguna barbaridad. vamos que no va a llamar guapo a nadie.
La televisión siempre ha presumido de ser el medio más democrático y objetivo. Apoyado en la célebre máxima “vale más una imagen que mil palabras”, ha pretendido hacernos ver que mostrando lo que ocurre no es necesaria la interpretación del reportero. Un poco al estilo “Mi cámara y yo”, que tanto prolifera hoy.
No hay mentira más dañina para esta profesión. Siempre hace falta que alguien se acerque a la realidad y nos ayude a comprenderla en su compleja totalidad. Si no entendemos eso, si en lugar de periodistas pretendemos ser notarios, vamos camino de la disolución total del oficio. Menos mal que nos quedan los libros del maestro polaco y las crónicas de clásicos como Ramón Lobo.
No está mal que haya gente que crea en el periodismo. Después de 27 años en este negocio… pues eso…. negocio. Un abrazo
Prefiero creer en periodistas, o gente que escucha, mira y escribe sobre ello, que en periodismo como término general de qué.
[…] Y éste último, discípulo del propio Kapuscisnki, es el creador de la citada polémica con la publicación de una biografía, que próximamente se podrá leer en España, en la que son cuestionados el trabajo y la veracidad del ‘maestro’ Kapucisnki. Estas noticias han armado un gran revuelo en el mundo de la comunicación internacional en el que se han involucrado periodistas como Timothy Garton, Julio Villanueva Chang o Ramón Lobo. […]