Propuestas contra la molicie
Friday, 29 de January de 2010 por Ramón
Un libro: Disfruté mucho en su día con Mañana no estarán de Douglas Adams (Anagrama). Se trata de un recorrido por medio mundo en busca de especies en peligro de extinción, y alguna como el delfín ciego del río Yangtse desaparecida después. Está escrito como sólo saben escribir los británicos, desde un excelente humor. Mezcla ciencia, literatura de viajes y comentarios divertidos. Resulta una lectura apasionante a través del mundo animal. Adams que fue autor de literatura rara y muy rentable, como Guía del autostopista galáctico (15 millones de ejemplares vendidos), colaboró en este protecto (en la parte televisiva es de la BBC) con el zoólogo Mark Carwardine. Esta es una frase que define el tono del libro: “Lo bueno que tiene el hecho de pertenecer a la única especie que establece una distinción entre el bien y el mal es que somos nosotros los que ideamos las reglas”.
Un artículo: M.R. manda este muy interesante sobre la crisis del periodismo. An Elegy for Journalism publicado en Forign Affairs, que empieza así:
The twenty-first century has been a traumatic one for journalism. Changes in how people consume news, combined with the great recession of 2007-9 and the business equivalent of reckless driving by some proprietors (such as the real estate mogul Sam Zell’s steering the Tribune Company into bankruptcy), have produced an era that in retrospect will seem, at best, severely chastening and, at worst, catastrophic.
Una película: Vi La cinta blanca de Michael Haneke con tres amigos. Sólo me gustó a mí. Uno de ellos incluso despotricaba: “Estoy harto de este tipo de cine pretencioso”. Es lenta, asfixiante (esencial para crear el clima del argumento) y larga (145 minutos que no sobran). Me parece una gran película que recoge con perfección el ambiente previo a la llegada del nazismo en Alemania. Ese tipo de educación castrante, creadora de miedos, sentimientos de culpabilidad y múltiples inseguridades no está tan lejos de la que se impartía en la España que me tocó vivir en mi infancia. Me gustó el juego del principio con el enfoque que cobra sentido al final. No es un filme que busque dejar escapatorias al espectador. No las hay, porque de pueblos como este surge el motor que organizó la Shoa y otros muchos crímenes, un motor que de alguna forma sigue en marcha: Camboya, Ruanda, Sierra Leona… Cinta obligatoria, aunque sea para criticarla.
Una canción: Sigo en la estela de Pink Floyd. Esta versión de Comfortably Numb con David Gilmore y David Bowie es majestuosa.
Una sonrisa: En un post anterior escribí sobre las cintas de Al Qaeda y la utilización del miedo como arma política. Me llevó muchas palabras no decir gran cosa. El Roto, genial como siempre, lo expresa en muy pocas:
Una frase: “Toda vida es una progresión y luego un retroceso hacia una única frase: te quiero”. (Scott Fitzgerald). Copiada a Guillermo Altares.
Un inclasificable: Luis Cernuda, siempre, pero este es un poema demoledor, hermoso: Unos cuerpos son como flores
Unos cuerpos son como flores,
otros como puñales,
otros como cintas de agua;
pero todos, temprano o tarde,
serán quemaduras que en otro cuerpo se agranden,
convirtiendo por virtud del fuego a una piedra en un hombre.Pero el hombre se agita en todas direcciones,
sueña con libertades, compite con el viento,
hasta que un día la quemadura se borra,
volviendo a ser piedra en el camino de nadie.Yo, que no soy piedra, sino camino
que cruzan al pasar los pies desnudos,
muero de amor por todos ellos;
les doy mi cuerpo para que lo pisen,
aunque les lleve a una ambición o a una nube,
sin que ninguno comprenda
que ambiciones o nubes
no valen un amor que se entrega.
Una reflexion: ¿Es la cadena perpetua y la vía estrecha para los inmigrantes toda la ideología que tiene el PP para salir de la crisis económica?
Totalmente de acuerdo con lo que dices de la película “La cinta blanca”. No me aburrió, no se me hizo larga, cine del de antes, blanco y negro y, no tan lejano lo que ocurre. Me pareció buenísima. Yo, que soy de tu generación, esa educación de que “todo es pecado”, la viví desde muy pequeña en el colegio de las monjas en Castellón. ¡Gracias a Dios! (Dios… je) cuando llegué a Madrid a los 13 años, fui al instituto. Pero el daño ya estaba hecho. Culpabilidad por aquí… culpabilidad por allá. Velo para ir a Misa… Confesiones del tipo: padre me acuso de que he tenido malos pensamientos. ¿Malos pensamientos? ¡Sí ni siquiera sabía lo que significaba eso!. No hace tanto tiempo. En fin, ´”asín es la vida corasones” El Roto ¡Geniál! Para mi los dibujantes son auténticos filósofos.
Besos… palo
Yo hoy me muero de ganas por ver la pelicula que han hecho sobre”el factor humano “, la han llamado” Invictus “, ……..no es bueno ir con tantas ganas al ver una peli pues luego es mas facil que no llegue a lo imaginado , pero ………..
Me gusta el inclasificable .
Espero que no te moleste pero yo os hago tambien una propuesta literaria contra la molicie ( he tomado nota de la tuya ) ” El antropologo inocente ” esta creo que en Anagrama y es de otro ingles Nigel Barley .
Buen fin de semana a todos
Tienes razon Ramon, cuando sali del cine no me gusto nada… Conforme van pasando los dias, entiendo mas la pelicula, es increible que tres generaciones despues, esta forma de pensar siga ejerciendo tal poder de confusion y de locura… El “todo es pecado” no es la mejor forma de educar… Gracias por la pelicula Ra!!
De nuevo me pillas escuchando también a Pink Floyd (esta vez The final cut, para mí uno de sus mejores trabajos), y de nuevo me gusta más la versión original del disco The Wall que esta versión que propones. Será cosa mía, pero en esas actuaciones “post-pinkfloyd”, no le noto la fuerza que tenía el grupo original (si se le puede llamar así).
El poema de Cernuda, hermoso y triste, con un punto de amargura, según yo lo veo.
Dicen que la nueva película de Michael Haneke habla de los orígenes del nazismo. Falso. Dicen que deja el estómago y la mente encogidos. No es para tanto, mas dura es Funny games. Dicen que es su mejor película. Cierto.
La cinta blanca muestra la vida de un pueblo muy concreto en una fecha muy concreta. Un rincón de Alemania en 1913. En ella, Haneke, como los grandes artistas, profundiza en lo particular para hablar de lo general. Porque -no nos engañen con publicidad, por favor- lo que ocurría en ese lugar era moneda común en Europa. Y no sólo en 1913. el noble manda, el cura maneja las mentes, el médico maltrata y el maestro sobrevive.
Palizas, torturas, incesto, insultos, humillaciones, suicidio… Nada nuevo. Es cierto que los niños de la película, la crecer, serán nazis. Pero ¿y los niños franceses, españoles, ingleses?
La película es un retrato certero de los peligros de la incultura, la necedad, la opresión y el fanatismo. Michael Haneke ha sabido unir sus temas de siempre con unas bellas imágenes un montaje que sugiere en lugar de mostrar. En efecto, su mejor película.
Muy bueno el Roto.
Yo sufrí abusos sexuales en mi infancia, con todo lo que eso conlleva en el momento que ocurre y ahora en mi vida adulta. Deja muchas secuelas y poca comprensión. No soy de su época, tengo 37 años, pero también conozco lo que es vivir bajo el yugo del incesto, de lo que es amoral, de lo que tienes que reprimir aunque te duela el alma, de lo que tienes que callar años y años. Se que no es comparable al sufrimiento de una guerra, con todo lo que eso implica, pero si lo es en sufrimiento psicológico de por vida.
Tu vida ya se ve condicionada por esos hechos y la sociedad calla, tu familia te hunde más y te impiden decir nada.
No he visto esa película, quizá no la vea, porque me dolería verla, hay cosas que no quiero ver porque me duelen demasiado aún.
Un cordial saludo.
Ramón lo que suelo hacer al entrar en tu blog es poner la música que hayas dejado mientras leo el texto, gracias por compartir tus emociones con nosotros. Y piensa que aunque algunos seamos un poquito vagos para escribir estamos aquí.
Una poesía (Juan Gelman) y dos videos y un abrazo etéreo:
http://www.youtube.com/watch?v=FqoWLKSXrLU
http://www.youtube.com/watch?v=-y54hCHI_to
«Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.
Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello
por que no puedo más, tengo riñones
y soy un hombre,
bájate, ¿qué han hecho
de tu criatura, Padre?
¿un animal furioso
que mastica la piedra de la calle?»
la cancion de Pink Floyd tiene multiples interpretaciones, una de ellas para mi se podria aplicar a lo que se ha visto en la pelicula La Cinta Blanca.
Los niños son de cristal,se rompen con facilidad y ya no hay remedio de arreglar lo roto.
Hala, vamos a jugar al tenis de las propuestas y contrapropuestas con Ramón.
El LIBRO me lo apunto ya mismo en eso que los “indies” (¡qué pijos que son, ahora que no nos leen!, pijos barnizados los llama un malvado que yo conozco) llaman Wishlist. Aprecio ese manera tan británica de hacer amenísima antropología, divulgación o literatura de viaje desde los tiempos en que me atraparon Gerald Brennan y “Al sur de Granada”. Libro que, de paso me ha hecho (a mí y a todos sus devotos), alpujarrófilo.
El ARTÍCULO daría pie a interminables reflexiones: la necesaria criba en vuestro oficio. ¿Cómo enseñar la puerta de salida a quienes han traído a él encanallamiento, servilismo y toda la gama de amarillos del pantone?, ¿es tan periodista Ramón Lobo como una becaria acechando “famosos” en un estreno?
La PELÍCULA: visión inaplazable. Haneke da siempre miedo, aunque alguna que otra vez me parece que le he visto costuras (nada sutiles) a su cine, pero al menos no es de la raza temible de los cineastas que recubren una tesis esquelética con una fábula moralizante.
La CANCIÓN: si en los años del punk nos dicen a los fundamentalistas del exterminio del dinosaurio, esos que nos reíamos de la colección de ‘prog’ y sinfónico de nuestros hermanos mayores, que veríamos a Bowie a dúo con Gilmour, a algunos nos daba un soponcio. Claro que, por entonces, en la etapa más berlinesa y más yonqui de Bowie, este era capaz de marcarse un dueto navideño con Bing Crosby… Ahora que ya no es obligatorio odiar a los dinosaurios, habrá que reconocer que la canción es cojonuda y que nuestros hermanos mayores no tenían unos gustos tan fosilizados.
La SONRISA. No hay manera de encontrar al Roto bajo de forma.
La FRASE. Mira que uno tiene fascinación por esa gran nómina de narradores norteamericanos de los años veinte-treinta. Hasta el olvidadisimo Dos Passos me parece un cacho maestro. Pero nunca llega el momento de hincarle el diente a Scott-Fitzgerald. Puede que tenga libros de él, comprados, como casi todos los que tengo, en la Cuesta de Moyano (alguno seguro que al venerable y recién fallecido Berchi), desde hace veinticinco, treinta años…y no llega el momento. Yo creo que la culpa es de la era más aburrida de Hollywood (primeros setenta), y de ese ladrillazo fílmico llamado “El Gran Gatsby”, que asocio con el concepto aburrimiento desde el día en que la padecí. Y con Robert Redford, cumbre de la inexpresividad. No puede ser, de este año no pasa que Scott-Fitzgerald sea una asignatura pendiente. La frase necesitaría verla atrapada en su contexto para ver si me seduce. Así, a palo seco, no me resulta muy deslumbrante, que se diga.
El INCLASIFICABLE: ¿no es hora ya de proclamar a Cernuda como el mayor de los poetas españoles del siglo XX, cuando aún el academicismo y los libros de texto no le dan esa jerarquía ni entre los de su célebre generación?
La REFLEXIÓN: pues quiera la providencia que tengan otras y mucho mejores ideas, porque, aún más tras el “pensionazo” de ayer, el camino hacia la mayoría absoluta de Rajoy en 2012 es algo que se adivina ya irreversible. Y mira que Rajoy hace esfuerzos para liberarse de tan pesada carga…