“No necesitamos tu dinero, te necesitamos a ti”
Saturday, 16 de January de 2010 por Ramón
Sigo en un espacio imaginario entre la realidad de Haití y la tristeza indómita de Turín. Es como si estuviera perdido en un laberinto reflejo de otros laberintos. La vida es un poco eso, dar vueltas en busca de puertas, ventanas para respirar y salidas de emergencia. La vida es coleccionar llaves y tener la suerte de acertar en algunas cerraduras. Trato de pensar en una música que conecte con esos sentimientos de angustia cubiertos del polvo de Puerto Príncipe y me he acordado del concierto Live Aid en Londres en julio de 2005 y de su lema: “No necesitamos tu dinero, te necesitamos a ti” y de allí, rebuscando en el baúl de la memoria, he rescatado esta maravillosa Everybody hurts de REM. En ella, la voz de Michael Stipe tiene la fuerza de los conjuros. Por Haití, por África, por la gente valiente que avanza, por nosotros.
Estamos desolados y con ganas de hacer algo.
n
Ramón, tío, que tú eres el que me anima siempre a mi…
Everybody hurts… pero “sometimes”. 🙂
cada vez que te leo, me gustas mas Ramón, para mi eres un rayo de esperanza en mi carrera, en mi vida, una ilusión por escribir lo que siento, todo lo que veo. gracias por despertar en mí la escritora que siempre habia existido en mi interior, haber despertado en mí la fuerza por contar la realidad de las cosas con sentimiento, con pasión, gracias por volverme a realizar como persona, como profesional, a luchar por un mundo menos avaricioso, menos pobre, con profesores como tú Ramon, jamas el reporterismo dejara de exisitir porque lo haces apasionante, real, como la vida misma, como bien dicen en teorias de la comunicacion, el periodista es el buen emisor que desea enviar su mensaje solo para informar de lo acontecido con obetividad dentro de lo posible, y el reporterismo esla rama más objetiva del perriodismo de referencia, y me enorgullece tenerle como idolo en mi vida.
Estimado Ramon,
Hace algun tiempo que leo tu blog, y me gustan tanto el contenido como la forma en que escribes.
Muchas de tus frases me llevan a reflexionar y ver la noticia desde angulos diferentes, y en estos tiempos en los que todo viene muy manipulado, son pocos los escritores que lo consiguen.
Te agradezco por todo lo que voy aprendiendo, e intentare a partir de este comentario, poner mi torpe granito de arena.
Es cierto que todo el mundo sufre, unos mas que otros, pero quizas el mayor problema radica en la frecuencia y la magnitud del sufrimiento. Haiti, es uno de esos paises en los que es muy dificil aplicar las defensas internas porque estas se debilitan, ante problemas que parecen interminables.
Quizas una solucion para gran parte de los problemas de este mundo, podria encontrarse en la educacion. Una educacion en base a valores, no solo en los paises ricos sino tambien en los pobres.
Una educacion donde se aprenda la verdadera esencia de palabras como “solidaridad” , “empatia”, “respeto”, pero no como actos de caridad esporadica, sino como cimientos de todo un sistema.
Un saludo cordial, desde el Japon.
¡Vaya!, parece que más de uno y de una estamos instalados en la nostalgia, en una nostalgia triste y al mismo tiempo esperanzada, ¿no?
Estoy con May Paradas, cuanto más te leo más me gustas.
Gracias por la canción, muy apropiada para las circunstancias, me la apunto para mi dossier de canciones para mis clases. Para ti, aquí está mi regalo:
Al cantar (Fito): http://www.youtube.com/watch?v=rvyJ2S-Bb98
Sucede que a veces (Ismael Serrano): http://www.youtube.com/watch?v=hagflOPKbWI
Un abrazo, Montse
A mí me gusta lo que escribes y el enfoque que le das.
El terremoto de Haití es una desgracia que cae sobre mil desgracias haitianas y no sé si las aumenta o las sepulta. No es verdad que la desgracia siempre caiga sobre los pobres, no al menos con una relación azarosa, inevitable y misteriosa entre pobreza y desgracia; pero para darse cuenta hay que pensar en las catástrofes menos espectaculares. Yo llevo días dándole vueltas http://alagavia.blogspot.com/2010/01/de-menu-compasion.html
Es verdad que hacemos falta, pero ¿cómo hacer que sigamos pensando que hacemos falta dentro de unos meses y que la hacemos en muchos otros sitios? Los periodistas tenéis en eso una responsabilidad que no todos los del oficio asumen y ejercen. Y da rabia.
cierto es Arbórbola, que la mayoria de periodistas no usan su gremio como debiera o debiese, pero bueno al menos los pocos que quedan y los pocos que realemente queremos terminar la carrera por pasión a la verdad y la realidad, estaremos al pie del cañon para decir una vez más, las cosas que los demás no digan o quieran callar.
A lo de que las desgracias no son siempre a los más pobres es de lógica saber que las desgracias suceden en todos los lugares del mundo, y a cada persona que hay en la faz de la tierra, pero… un rico su desgracia la puede solucionar con dinero, salud… pero desgracias como las de Haiti, suceden en más paises, y ellos no tienen ni dinero y apenas buena salud, nose si me acordare bien de lo ocurrido en hollywood, creo que hubo una catastrofe también allí, se incendiaron casas de ricos y demás, apenas han tardado en recuperarse, y seguro recibieron atenciones más importantes que la de Haiti o cualquier otro lugar donde la pobreza rinde más que la riqueza…
desde el rincon de mis pensamiento agradezco a las organizaciones y bomberos y policias que estan dando de su vida y de su tiempo por ayudar a estas personas de Haiti y siento en el corazón no tener el dinero suficiente para poder aydarles más de lo que mi economía me permite…
perdon por mi torpe escritura, Albórbola, pero los Disléxicos tenemos ese problema…
a May Paradas: no quiero controversias entre nosotros, May, pero lo que ha ocurrido en Haití, no produce los mismos muertos en paises ricos que en los empobrecidos ¿has visto alguna vez que Japón tenga tantos muertos en un terremoto? May, respeto tu creencia de que ricos y pobres son una misma cosa, con pequeñas diferencias, pero sucede que estas últimas son las que hacen que en los paises pobres se negocie hasta con el cemento, y que, hasta Dios, se olvide de ellos. Un saludo y perdona la ingerencia.
Ante tanta desolación, necesitaríamos estar haciendo algo más que ser espectadores o dejar dinero para la causa. Hacer algo con las manos, con el corazón… Que llegue a aquella orilla o quizás a ésta.
Ramón, muchas gracias. No conocía esta canción y me permito colgar otro video con la letra en inglés y en castellano.
La realidad de Haití es tan horrible (el infierno sí existe como dijo el cámara de Vicente Romero) que yo, desde luego, no les serviría de nada porque me pondría a llorar en un rincón y sólo sería un estorbo. El dinero que he enviado será más provechoso pero admiro profundamente a los cooperantes, los corresponsales, los bomberos, los médicos, enfermeros … cualquiera que pueda ayudar personalmente y vivir y narrar esas situaciones sin desmoronarse.
http://www.youtube.com/watch?v=qnn3pAjC8RU
Un abrazo.
a Manuel con cariño y sin ninguna discusión, pues mi inocencia no llega hasta ese punto, aún me queda mucho por ver querido Manuel para poder responderte, y bueno te repondería con menos tecnicismos ya que los tecnicismos prefiero dejarlo para los políticos y científicos, nose si entendiste mi mensaje, pero para mi ricos y pobres no es lo mismo, para mi un pobre lucha el doble por su vida, no es una desgracia ser pobre, para nada, sólo me refiero humildemente que es más dificil ayudar a un pobre sin nombre que a un rico por su riqueza o su fama, para mi no es justo en ninguno de los casos, pero Haiti esta en desgracia antes del terremoto, ya que era uno de los paises tercermundistas que exiten actuales en el mundo, y es una pena que sólo se mueva la gente cuando llega la desgracia a un punto tan desolador y polvoriento, siento si mi mensaje anterior te produjo alguna confusión, pero mi temprana edad en este gremio hace que aún no coordine bien mi expresión.
un enorme saludo =)
nunca olvidemos que ayudar se ayuda a diario, en cada esquina en cada rincón, la ayuda debe ser constante y no una vez al año…
¿Qué necesita el pueblo tahitiano de nosotros?
¿Nuestra lejana solidaridad?
¿Nuestros pensamientos acomodados en hogares confortables? ¿Nuestras letras de duelo y rabia?
Sinceramente me veo perdida ante este nuevo caos, perdida en mi comodidad, justificando mi conciencia con unos euros transferidos a una cuenta bancaria que no sé si alguna vez se convertirá en un trozo de pan para alguna niña rescatada de entre escombros de miseria.
Me pierdo Ramón, yo también, contemplando tanto desconsuelo, y recordando sin tregua a Ricardo Ortega, imaginando aquel callejón que fué su tumba, ahora asolado, inexistente.
Dolor sobre dolor, inertes.
Inertes…nunca..Hay ONGs trabajando continuamente..antes y durante ( en algunos sitios es siempre ) de las tragedias..Claro que podemos colaborar..no pensemos que no va a llegar..Ya sé que es terrible ver que la ayuda no llega adecuadamente..hoy lo hemos visto desde muy lejos…( y cómodos a través de la televisión..) La comida llegada desde esos aparatos ..no es suficiente.., los médicos se ven desbordados… Siento ese mínimo dolor..,ya que soy una privilegiada, siento impotencia..pero inerte no ; siempre podemos ayudar por la via que decidamos.
[…] Como he escrito al comentar este post en el blog de Rafa, el otro día Ramón Lobo en su blog En la boca del Lobo dedicaba esta canción de REM a haití y a la gente valiente, hoy se la dedico yo a Eva a quien […]
Eso, “sometimes”. Acuérdate, estamos en el grupo de los que, pese a todo o por todo, creen en la vida.
También está “Imagine”.
Yo tb soy de las piterpanadas.
[…] de Playing For Change. La segunda la canta Michael Stipe, alma de REM. La utilicé en enero.Entonces era Haití; hoy, es […]