Memoria política y dignidad colectiva
Wednesday, 30 de December de 2009 por Ramón
Federico García Lorca no está donde siempre se creyó. Los poetas tienen estas rarezas y una cierta incapacidad de estarse quietos y callados; es lo que les hace grandes. Una parte de la España negra que lo mató anda estos días de algarabía por el fiasco de la localización de sus restos. No entiendo tanto jolgorio cuando no lejos de allí, entre Víznar y Alfacar, existe una fosa común, tal vez desparecida entre aguas subterráneas, con 3.000 asesinados.
No se puede construir un futuro entre tantos muertos sin nombre ni derecho a una tumba y a un duelo. España está regada de fosas comunes que la Transición olvidó en aras de un bien superior. Nadie busca venganza, ni perseguir a los culpables si es que alguno queda vivo, pero es hora de que este país se enfrente a su historia, conozca los horrores cometidos y se pida perdón mutuamente por los excesos. Cada uno de esos muertos sin derecho a una memoria colectiva está marcado en el debe de nuestra democracia. Cada uno representa una resta en nuestra libertad y en la decencia de los valores que decimos defender. Hablamos de memoria histórica cuando es una redundancia porque toda memoria se refiere al pasado. Sería mejor me apunta una amiga decir “memoria política”, que es la memoria de todos.
Lorca es un símbolo. Lo importante no es encontrar el cuerpo, lo transcendente es no dejar de buscarlo. Me sorprende esta izquierda timorata que se pliega asustada a los primeros murmullos de desaprobación; me sorprenda esta derecha incapaz de librarse de todas las pieles que llevan encima, desde la Inquisición al Franquismo, que son las de la intolerancia; me sorprende la Iglesia católica que beatifica a unos y condena al olvido a otros sin derecho a la presunción de inocencia ni esperar al veredicto del juicio final. Esta Iglesia tan importante en muchos países Latinoamericanos (Vicaría Solidaridad en Chile; el obispo Óscar Romero en El Salvador; Heider Cámara en Brasil: “Quien está en contacto con la miseria acaba preñado de ella”…) que predica el perdón y la misericordia como valores supremos debería ser uno de los motores de esa memoria colectiva sin culpas, sólo con víctimas y familias que buscan la paz.
El lunes ante el excelso Guernika de Picasso, cuando se lo explicaba a unos primos ingleses, Martin y Lisa, de visita en Madrid, sentí una profunda emoción y la seguridad de que cada muerto, no me importa su bando, es mi muerto.
(PD Este hubiera sido un excelente himno de una España reconciliada y no la marcha de cambio de guardia que tenemos. Quizá estemos a tiempo: sueño con ver a la selección de fútbol cantando y bailando cogidos de la cintura)
Me hubiera gustado que lo encontraran. Espero que lo hagan, aunque no se bien por qué ¿Justicia?; aunque su cuerpo ha estado siempre entre nosotros, en forma de palabra.
[…] Memoria política y dignidad colectiva http://www.ramonlobo.com/2009/12/30/memoria-politica-y-dignidad-col… por panchurret hace pocos segundos […]
El barco sobre la mar / y el caballo en la montana Todo esta quieto,nada a cambiado. Asi lo quizo esa Espana negra asi lo quiere esa negra humanidad. Lo nos queda a hacer es nunca dejar de buscarlo como tu sabiamente lo dices Ramon Felicitaciones mas una vez
Apoyo la moción sobre el himno.
España esta dividida, ya es hora de que reconciliacion y tolerancia dejen de ser palabras en boca de los lobos feroces de distintos partidos, y sean palabras de amor y respeto entre ideologias y familias.
Qué bonito post. Pero este pasodoble que es la canción de muchos de nuestros padres es obligado citarlo en su versión original, la de los inmigrantes, empobrecidos o en todo caso sufridores de la postguerra. http://tinyurl.com/ygtkshr
Ejemplo lo tenemos en las conmemoraciones de la liberación del campo de Mathausen (primer sábado de cada mes de mayo) donde los españoles tuvieron el honor de ser el segundo contingente de victimas. Nuestra representación institucional se limita al embajador en Viena, y nuestros sobrevivientes se niegan a tener la bandera española- ya que estuvieron allí como “Rotspanier und Republikaner”, con la complicidad del régimen. Son nuestros mártires olvidados, mientras todos los países de Europa abrazan a los suyos, nosotros los barremos debajo de la alfombra.
Me partió el corazón el recuento de un viejecito sobreviviente, que me contó que cuando los americanos liberaron el campo y les dijeron que se podían ir, los españoles fueron los últimos en partir- no sabían a donde ir…
No habrá auténtica transición mientras no se reconozcan los hechos. Me resulta sorprendente que ahora se intente hacer parecer intolerantes a los que siempre han tenido que tragar para evitar.
Un saludo, Montse
Llevo años haciendo campaña para que Suspiros de España sea himno nacional. Lo tenía abandonado, pero ahora que veo que hay más adeptos a la causa, es el momento de hacer un gran movimiento planetario! Obama y Zapatero juntos cantando “Quiso Dios, con su podeeeer….” Muchos besos y feliz año.
Recuerdos a mi tio que lo cacaban de noche y lo torturaban en el monte para que su padre saliera . Al final, no fue por él, lo encontraron y creemos que anda el cuerpo en una fosa común en Salamanca. Nunca ha contado nada. lo sabemos por otra gente.
Gracias.
Houston tenemos un problema: se llama no poder hablar claro de las cosas.
Hasta que en este país no se asuma que hubo una guerra, pero que no todos fueron igual de culpables al provocarla, habrá problemas.
La España de los bandos… 70 años después, que triste.
Por cierto, el video, de la película ‘Soldados de salamina’, muy, pero que muy bueno !!
Lobo, admiro tu modo de pensar, tu modo de escribir y tu valor para llamar a las cosas por su nombre. Solo una cosa me inquieta cada vez que leo tu blog: pierdes la objetividad cuando se trata de hablar de la iglesia y del cristianismo. ¿Qué te han hecho que tanto odio les tienes?
Ante esa aparente falta de objetividad, y en relación con tu post de hoy, permíteme unos apuntes que te hagan retomar objetividad:
1. No olvides que la iglesia está hecha por hombres, y los hombres son falibles y se equivocan, aquí y allá (a derecha e izquierda).
2. Recuerda que hubo personas asesinadas injustamente en ambos bandos (a derecha e izquierda), y que muchos (desgraciadamente alguno de mi familia) todavía yacen en fosas comunes, entre ellas Paracuellos.
3. Recuerda también que a uno de ellos, que ordenó asesinar a todos los de Paracuellos, hace no poco tiempo le nombraron Doctor Honoris Causa (Señor Carrillo) por no se qué Universidad (increíble).
No pierdas la objetividad, ni todos los buenos están de tu parte, ni todos los malos de la otra. Aquí no hay ni “buenos y malos”, no tiene sentido hablar de derecha e izquierda, de mi memoria o de la tuya. Es el dolor de los desaparecidos lo que cuenta. No me interesa qué pensaban. Que nunca más suceda. No sembremos más odio, ni siquiera con las palabras.
que haya gente que esté en fosas comunes, cunetas, barrancos, …. no tiene nombre. hay una cosa que se llama dignidad, como persona, como sociedad, como país. toda familia ha de tener la oportunidad de enterrar a los muertos de acuerdo a sus creencias. pero, ¿y si una familia no quiere tocar los restos de su familiar?, ¿podemos forzarlos a que se busquen sus restos?, ¿lo importante de Lorca son sus restos o su obra?
en cuanto al himno, totalmente de acuerdo, y eso que no soy mucho de himnos y banderas. y lo bien que estaría ver a altos dignatarios de nuestro país, militares y cosas así todo serios ante un pasodoble.
Saludos a todos
Aletheia: no tengo odio a la iglesia, pero me siento muy incómodo ante las imposiciones de todas las religiones. Si lees otra vez el post verás que no estamos tan lejos, sobre todo el final: “El lunes ante el excelso Guernika de Picasso … sentí una profunda emoción y la seguridad de que cada muerto, no me importa su bando, es mi muerto”.
Cuando hablo de fosas comunes no distingo, aunque tras 40 años de Franquismo lo normal es que la mayoría sean del bando republicano.
Cada asesinado por sus ideas es mi muerto
Abrazos
Ramón, tienes razón, en el fondo no estamos tan lejos. He releído la frase que citas y captado mejor su sentido. Quizás he escrito impulsada por los primeros párrafos de tu post, no de los últimos. Sí, son “nuestros muertos”, los de toda España. Y homenaje lo merecen todos, por el padecimiento de una muerte injusta. No soy franquista ni de lejos. Odio toda dictadura o sistema totalitario (real o encubierto). Y tienes razón cuando dices que 40 años de dictadura franquista nos llevaron al olvido de los muertos del bando republicano (qué pena). No creo en los partidos sino en la verdadera política, que ya no existe (¿existió alguna vez? Quizás con Aristóteles…). Busquemos la verdadera reconciliación, la que se construye a golpe de perdón explícito. Gracias por contestar y por tus palabras. Un abrazo.
PS: ninguna religión debería ser impuesta sino asumida por el individuo en plena libertad. Yo elijo creer.
ke es la memoria colectiva??
ke es la memoria colectiva?
La que tenemos todos (o muchos) y como toda memoria tiende a ser selectiva.