Nunca entendí a los nacionalismos
Monday, 30 de November de 2009 por Ramón
Nunca entendí a los nacionalismos. Ni los centrales ni los periféricos. No me gustan las banderas (la pirata, la surafricana por el color y poco más) ni los ismos, aunque unos menos que otros. Tampoco me mueve la música militar ni los himnos nacionales (La Marsellesa, pero sólo en la película Casablanca). No creo en la patria ni en las fronteras, uno de los inventos funestos de la humanidad. “Aquí una línea; allí, el otro, el diferente, el enemigo”. Tampoco creo en Dios (en mayúscula como me pide mi madre) ni en minúscula como me sugiere la razón. Creo en algo más importante: en la gente. En todas esas personas que nunca salen en la televisión ni pueblan las letras de los periódicos o suenan en las ondas de la radio, gentes que van y vienen por esta vida cargados de sus miedos y sueños sin molestar a nadie, aparentemente insignificantes pero con una biografía que dejaría boquitonto a cualquiera de los ambiciosos que corren por la vida pensando que lo importante es llegar a algún sitio, cuando el único sitio que les (nos) espera es el cementerio. Sólo es necesario pararse un poco y escuchar, con paciencia y respeto. Escuchar para después contar. Ésa es la esencia del Periodismo, todo lo demás son milongas, ismos, banderas, estupideces que nos están convirtiendo en irrelevantes.
PD Todo lo anterior era para decir que lo justo era 1-1. El Real Madrid fue mejor.
Ramon:sin palabras. Te “descubri” por Jose Saramago. Nunca olvidare lo importante que eres en mi busqueda. No creo que excista mejor personificacion de periodismo.
Mi nombre es mentira. Como todos nos mentimos, os miento y a su vez yo me miento a diario.
Salgo a la calle mentirosa, me disfrazo de telas de mentira y converso con un sin fin de mentirosos, mas mentiras a diario.
Estudio de mentira, mas trabajo de mentira y el poco dinero que recibo, cabe decir de mentira lo malgasto, en pagar mas mentiras y comprar mas mentiras a diario.
Mi pregunta es la siguiente Ramón ¿ Hasta cuando vamos a seguir contando mentiras?.No lo digo por usted, si no por todos empezando por el presidente que haya de turno , por el rey que nos pongan a dedo , por los periodistas que callan la verdad que conocen, por los banqueros que secuestran nuestro bienestar , por los religiosos que nos venden su cielo , por los médicos que nos inoculan sus mentiras auspiciados por las grandes farmaceuticas, por los toreros, por las monjas, por los conductores de autobus, por los abogados, por los jueces, por los notarios….
Ya va siendo hora de decir basta no cree.
El fúbol y la justicia poco tienen que ver, posiblemente como la vida en general. Pero sí, el Madrid fue mejor
Ayer el Madrid, parecía el Atleti. Si, un empate hubiese sido más justo.
No creo en el odio, ni en todas sus variantes, más o menos descafeinadas, como nexo de unión. El poder, cualquier poder, de tribu, de partido, de lo que sea, generan eso (el odio al otro) simplemente para mandar.
es el miedo que sentimos el que hace que tengamos la necesidad de pertenecer a un grupo, a partir de ahí se aprovechan para contarnos lo de las banderas, himnos, enemigos, …. y poder manipularnos. Saludos
El nacionalismo no se entiende, se siente. Eso es al menos lo que me han contado los nacionalistas con los que he comentado el tema. Los que tenemos atrofiado ese sentimiento nacionalista nunca podremos entenderlo, porque la razón no tiene nada que ver con eso.
Eso sí, yo creo que estamos mejor así. Esta atrofia nos permite mirar a través de las banderas, los himnos y las fronteras, para ver lo que se esconde detrás de ellas.
Lobo, a mí tampoco me gustan los nacionalismos porque son excluyentes, también me gusta la bandera pirata y La Marsellesa, además de en Casablanca me gusta en Napoleón de Abel Gance. De patrias, fronteras e himnos procuro en la medida en que nos dejan quedar al margen y los dioses los dejé hace tiempo para mis abuelas que sí creían. Así que como tú me quedé con la gente y a pesar de los reveses, sigo pensando que merece la pena. Y amo el periodismo porque lo concibo como tú, un ofico de escuchar para después tratar de comprender y ser capaz de contarlo. Aunque difiero en algo, hay gente que sale en los medios, puede que excepcionalmente, que merece la pena. A mí me gustó la gente que protagonizó los Cuadernos de Kabul y hay periodistas que buscan a esa gente porque es su forma de contarlo, más real que las declaraciones de reyes, presidentes, ministros o señores de la guerra. Salud.
Todo un despliegue de racionalidad e inteligencia eclipsado por un partido (y una frase) de fútbol.
Curiosa metáfora de la realidad de este país.
Un saludo.
El problema de las fronteras, como decía Fernand Braudel, es que “una frontera no desaparece jamás. Es como una cicatriz, no hace sufrir pero de vez en cuando aparece”.
Si no fuese por la última frase diría que estoy totalmente de acuerdo. El Barça mereció ganar y los nacionalismos son tribalismos progresados, que diría El Roto.
Señor Lobo: le sigo desde hace bastante tiempo. Hasta ahora no me había atrevido a comentar nada de lo que le he leído, pero esta vez su texto me ha podido. Le escribo esto porque quiero decirle que suscribo todas y cada una de sus palabras. Bueno, salvo lo del Madrid, que nunca he sido lo que se dice muy futbolero. Un saludo, y un brindis por todos sus textos.
Apenas le he descubierto hace unas horas en el centro cultural de la diputación de Málaga y he acudido veloz al ordenador, he leído un par de posts y he tenido que agregarle(su blog) a mi lista de favoritos. Me parece fantástico.
Creo que hoy ha sido un día provechoso.
pd: No se deje llevar por sus colores.
Como bien acaba de decir el compañero del post anterior.
Acabo de “descubirle” en la conferencia y debo darle las gracias una y otra vez.
Tenía claro que estudiaría periodismo desde que tuve “conciencia” de lo que significaba esa palabra y a mis doce tiernos años ya estaba, lapiz y papel en mano, escribiendo todo lo que me parecia importante, llamativo e injusto.
He conseguido llegar al primer año de carrera sin perder ni un ápice del entusiasmo y ganas iniciales.
Esta hora y media ( que se ha hecho corta, muy corta y nos ha dejado a todos con ganas de mas) de conferencia no ha hecho sino reforzar mi intención de seguir adelante.
Se que este ha sido un breve encuentro pero que sus palabras me marcarán de por vida y me acompañarán en el resto del camino porque han conseguido emocionarme, impactarme e infundirme animos.
Gracias.
siempre pensé que hay cosas más importantes por las que llorar y por las que luchar que una bandera. gracias, ramón.
Yo ya le conocía por este blog, y no puedo dejar de felicitarle por su trabajo y por la interesantísima conferencia de ayer en málaga.
Patricia… te deseo suerte… y no dejes que la UMA acabe con tus ilusiones… (yo no puedo decir lo mismo después de 4 años de com. audiovisual).
saludos,
Totalmente de acuerdo en todo, menos la última frase. Lo bonito del fútbol como religión es que es exactamente igual que la vida, desprovisto de abstracciones como la justicia por mucho esfuerzo que pongan todos.
PD Vamos, que claramente ganó el mejor ;D
Nunca entendí el fútbol.
[…] Fe en la gente Posted on 1 Diciembre, 2009 by spirifex Nunca entendí a los nacionalismos. Ni los centrales ni los periféricos. No me gustan las banderas (la pirata, la surafricana por el color y poco más) ni los ismos, aunque unos menos que otros. Tampoco me mueve la música militar ni los himnos nacionales (La Marsellesa, pero sólo en la película Casablanca). No creo en la patria ni en las fronteras, uno de los inventos funestos de la humanidad. “Aquí una línea; allí, el otro, el diferente, el enemigo”. Tampoco creo en Dios (en mayúscula como me pide mi madre) ni en minúscula como me sugiere la razón. Creo en algo más importante: en la gente. En todas esas personas que nunca salen en la televisión ni pueblan las letras de los periódicos o suenan en las ondas de la radio, gentes que van y vienen por esta vida cargados de sus miedos y sueños sin molestar a nadie, aparentemente insignificantes pero con una biografía que dejaría boquitonto a cualquiera de los ambiciosos que corren por la vida pensando que lo importante es llegar a algún sitio, cuando el único sitio que les (nos) espera es el cementerio. Sólo es necesario pararse un poco y escuchar, con paciencia y respeto. Escuchar para después contar. Ésa es la esencia del Periodismo, todo lo demás son milongas, ismos, banderas, estupideces que nos están convirtiendo en irrelevantes. [..] Ramon Lobo en su fantástico Blog “En la boca del Lobo“ […]