No se pregunta a quien paga
Thursday, 19 de November de 2009 por Ramón
Otra manía que se extiende en el periodismo escrito (papel y web) son los titulares pregunta: ¿Será Gürtel la tumba de Rajoy? ¿Pagó Zapatero a los piratas? Y otros similares. Personalmente, salvo excepciones, que tampoco hay que ser talibán en estas cosas, me parecen una falta de respeto. El lector paga el ejemplar en el kiosko y lo menos que puede esperar a cambio es que en lugar de hacerle preguntas tontas, los periodistas se dediquen a ofrecerle respuestas. Titular con preguntas, como los títulos de películas o novelas, suelen ser una prueba de la falta de interés o de talento en el titulador.
Decía José Antonio Martínez Soler, primer director de El Sol, que el buen titular no sale a la primera, ni a la segunda, que es necesario pensar, esforzarse, y sobre todo leer el texto que se titula porque otro de los cánceres periodísticos son los titulares puestos sin que tengan nada que ver con la crónica que les sigue, y es que hay jefes que salen titulados de casa.
Recuerdo uno estupendo, perdón por el autobombo, que escribimos en la sección Internacional de El Sol cuando Alberto Fujimori le ganó las elecciones de Perú a Mario Vargas Llosa: “Un ingeniero japonés devuelve a Vargas Llosa a la literatura”.
bueno… depende … si la pregunta hace que desde el titular el mismo lector se haga el cuestionamiento, y si en el cuerpo del texto se va respondiendo, o se va intrincando al lector en respuestas y mejores cuestionamientos del tema, no me parece que el recurso sea necesariamente malo …
Ahora bien, hay que ser inteligentes con las palabras y sobre todo (como en todo) hay que aprender a no abusar de esos recursos… o tú no leerías un artículo que se titulara: “¿Quién está detrás de la crisis económica?” (yo me clavaría en el texto, esperando, por supuesto, que no sea amarillismo titular, y que el periodista (de verdad) se haya hecho esa pregunta al inicio, y que haya hecho una investigación donde me ofrece las respuestas… respuestas que a su vez -como lectora- me estarían provocando mis propias, nuevas preguntas)
Se entendió?! o “cantinflée”!?! (ay el tequila!!) Bss. Xs
Leí hace años una columna, creo que del difunto William Safire, en la que criticaba esos titulares en forma de pregunta. Decía (cito de memoria): “cuando vea un titular en forma de pregunta, conteste ‘NO’ y pase a la siguiente noticia; acertará en el 99% de las ocasiones y ahorrará tiempo”.
Hablando de Safire, y en la misma línea, su columna de despedida del NYT sobre cómo leer columnas es muy recomendable:
http://query.nytimes.com/gst/fullpage.html?res=9906EEDB123FF93BA1575AC0A96F9C8B63
Querido Lobo, cuando algun “colega” titula con una pregunta suele ser un sìntoma de cobardia: el afirma lo que pregunta, pero no se atreve a hacerlo por no mojarse y no tiene a quien adjudicarselo. Pero el el fondo dice y quiere que Gürtel sea la tumba de Rajaoy y está seguro de que Zapatero ha pagado a los piratas. Me recuerda a aquellas lecciones de etica periodistica del CQC
Veo que se me han adelantado. Yo conocía esa misma idea como una de las leyes de Murphy: Si un titular es una pregunta, la respuesta es no.
Me encantan estos post en los que repasas los defectos que persiguen al periodismo actual. Yo en mi blog he apostado por lo mismo y el otro día escribí acerca de las noticias de claro contenido corporativo. Creo que los lectores tienen derecho a saber cómo se cocina la información que degustan cada día, ¿no crees?
[…] 20 Noviembre, 2009 Redactar buenos titulares Posted by Santiago under Periodismo, Reino_Unido, audiencia, internet, lenguaje Leave a Comment Redactar buenos titulares puede ser una de las tareas más satisfactorias de este oficio. […]
Lobo, una pregunta como titular es un recurso. Cuando se abusa de los recursos y se convierten en hábito pierden su valor. Pienso que como recurso y dependiendo del género periodístico se puede utilizar como excepción, siempre y cuando se responda en el texto al interrogante planteado; si se utiliza como recurso “amarillo”, como reclamo, me parece inadecuado. Bienvenido. Salud.