Nada ha cambiado en Kabul
Wednesday, 4 de November de 2009 por Ramón
La ciudad amaneció sin elecciones y con un nuevo presidente, pero a nadie parece importarle en Kabul. De todos los sobresaltos, desde la invasión soviética en 1979, éste es el menos importante. “No podemos hacer nada. Hoy hemos visto en la televisión cómo el presidente Obama felicitaba a Karzai. Él es el jefe”, dice Surabi, de 48 años, comerciante, un tipo de porte distinguido. “Si Karzai hace caso de lo que le dice Obama durará los cinco años, si no, estará muerto, lo quitarán antes”, añade. La gente tiende a arremolinarse en torno al que habla con un extranjero. No intervienen, más bien sirven de claque de quien parece saber lo que dice.
Las escuelas y las universidades afganas están cerradas por tres semanas. Una bien programada emergencia por la gripe A ha vaciado las aulas de miles de potenciales manifestantes y llenado las calles de gente con mascarilla. Cada mascarilla, un voto para Karzai. Son los crédulos, dice el conductor Zatu. “Todo es un juego”, añade. “Y en eso Karzai es un maestro”. No todos ponderan las virtudes del presidente. Otros, como Mia, un hazara que vende ropa, le llaman corrupto y le acusan de hundir el país. “Los jefes son los estadounidenses. Ellos son los que quitan y ponen presidentes”.
En Afganistán, como en muchos países pobres, existe una gran afición a las teorías conspirativas. Surabi repite una, ya escuchada en agosto en labios de personas de menor cultura. “Estados Unidos, Osama bin Laden, los talibanes y Karzai, todos son lo mismo. Los americanos podrían barrer a los talibanes de un plumazo si quisieran, pero no quieren porque sirven a sus intereses”. ¿Y cuáles son esos intereses? El comerciante Surabi abre muchos los ojos para impresionar a la claque, ya bastante impresionada, y dice: “Sólo Dios lo sabe”.
Más en Nada ha cambiado en Kabul (El País)
Comprare el periódico no vaya a ser que tus jefes te digan algo por tu magnifico blog, ya se sabe cuestión de competencia. He descubierto un nuevo universo y me ha encantado; a la derecha, en favoritos, me he quedado en: del alfiler al elefante; seguiré leyendo.
Lobo, Surabi debería saber que no se puede dejar algo tan importante como el destino de los pueblos en manos de un dios. Y respecto al descuido, quien es el descuidado el que no se lleva la pierna o el que se inmola y entra en el Paraíso cojo. Cuidate. Salud.