Cuando el madelman es la noticia
Saturday, 17 de October de 2009 por Ramón
En las redacciones ya no existen las viejas máquinas de teletipos que escupían actualidad a una velocidad asombrosa y que cuando la noticia era urgente sonaban unas campanillas o algún sonido de alarma. Los nuevos sistemas los han incorporados al ordenador donde resultan más silenciosos y prácticos, no tanto por su lectura y control (se escapan informaciones) sino porque son más cómodos para cortar y pegar, que en eso consiste el ahorro.
En el nuevo mundo de la información circular, los periodistas dependemos menos de las grandes agencias informativas, y dedicamos bastante tiempo a espiarnos los unos a los otros a través de las web. Lo de vigilancia es, claro, un eufemismo. Basta que El País publique algo novedoso -y pongo este ejemplo por barrer para casa- para que los otros medios copien la novedad sin citar el origen y al cabo de media hora de copieteo en cadena en la que entran todos tipo de páginas digitales y blogs ya nadie sabe de quien era la exclusiva original.
Esta prisa por uniformizar la información, que afecta también a las fotografías, genera errores un tanto vergonzosos. Miles de medios de comunicación en todo el mundo dieron por buena la foto de un militar estadounidense secuestrado en Irak y que horas después resulto ser un muñeco maldelman.
El espectaculo que ha invadido las televisiones es otra forma de uniformizar, ya no se distingue el informativo de la publicidad y la varieté. La reciente persercución en directo de un globo aerostático con un supuesto niño a bordo es el último ejemplo. Es lo bueno de la emoción: no necesita que el motivo sea cierto.
Gracias.
Lo que comenzó siendo un drama nacional televisado en directo acabó convirtiéndose en un circo mediático.
http://dailyjuez.com/?p=2259
http://dailyjuez.com/?p=2275
Genial reflexión, Ramón.
Es parte de lo que Nick Davies llamó, en su maravilloso “Flat Earth News” (que no está editado en castellano, que yo sepa), “churmalism”. Hay que llenar las páginas y hay que llenarlas ya.