Garzón, memorias y desaparecidos
Wednesday, 9 de September de 2009 por Ramón
La imagen del juez Baltasar Garzón de camino al interrogatorio en el Supremo es el símbolo de que en este país no ha terminado la Guerra Civil, que son guerras que, de alguna forma, no terminan nunca. Se mantienen las causas, sólo cambian las circunstancias para la pelea: antes, guerra; ahora, crispación y mentira.
No pretendo que después de 70 años se juzgue a nadie por aquellos delitos -nadie de derechas, nadie de izquierdas-, sólo deseo que se rescate a los muertos de las cunetas y de las fosas comunes, que se les devuelva el nombre, los apellidos y la dignidad mancillada y se les permita descansar. Negar este derecho iguala aquellas muertes lejanas en el tiempo judicial a los desaparecidos en Latinoamérica: el crimen sería continuo, presente y denunciable ante los tribunales de justicia. ¿Tribunales de justicia? ¿No es parte todo del mismo sucio juego de poder? Hasta los prelados y las oraciones tienen dobleces humanas. Al menos nos queda la gente común, la que no sale en televisión. Muchos de ellos podrían llamarse reconciliación.
Al final esta demostrado que nuestro intento de venderle al mundo el que hemos reinventado la democracia y que nuestra transición ha sido tan modélica es falso. Si esto sucede en un país donde la guerra civil sucedió hace 70 años, con 40 años de dictadura, ¿qué esperanza para un lugar como Afganistán?
Garzón, memorias y desaparecidos (Opinión)…
(CyP) La imagen del juez Baltasar Garzón de camino al interrogatorio en el Supremo es el símbolo de que en este país no ha terminado la Guerra Civil, que son guerras que, de alguna forma, no terminan nunca. Se mantienen las causas, sólo cambian las…
La imagen del juez Garzon entrando a ser juzgado, dada en todas las noticias internacionales , tendría que hacer sonrojar a sus colegas de profesión entre otros ,y que lo lleve allí una asociación de extrema derecha. Que tristeza!
Yo que nací en los años esos, sólo veo en ellos a una generación de depredadores, que presumen de saberlo todo y no nos quieren dejar nada , ni curro, ni casa , ni ná.
Es curioso. La imagen de Garzón entrando a declarar en el Supremo debería haber suscitado desde más comentarios en este blog hasta manifestaciones de algunos partidos políticos. La pregunta que me hago es ¿por qué los españoles estamos tan inertes? ¿Por qué la izquierda está muda? La transición fue un gran acto de generosidad de los perdedores; los ganadores nunca lo han tenido. Al menos, quien ha recogido la antorcha de la extrema derecha, la actual dirección del Partido Popular, podía haber aprovechado el momento para mostrar esa generosidad y haber pedido que se abran las fosas, se haga el duelo colectivo y se reconozca lo que estuvo mal para que se pueda mirar hacia adelante. Pero está claro que no están dispuestos a esa generosidad y lo que quieren es mirar hacia atrás.
Es vergonzoso.
saludos