Informando sobre Hugo Chávez
Tuesday, 8 de September de 2009 por Ramón
El problema de fondo de las informaciones sobre Hugo Chávez es que la mayoría carecen de matices: tienen que ser pro o anti, pencando ambas de defectos similares. Me gusta lo que se desprende de lo que escribe Antonio en el comentario al post anterior: de alguna forma Chávez es el resultado de 40 años de robo de los partidos tradicionales AD y COPEI, pero tampoco es la solución en una realidad sumamente compleja. Me gustan los comentarios de Unai e Isabel que generan nuevos post aunque los comparto menos. Es lo mejor de este instrumento de comunicación, diálogo y enriquecimiento.
Nací en Venezuela hace demasiados años y me encantaría volver para bucear y reportajear sobre esta realidad tan politizada. No sé si sabría evadirme de los defectos del pro y del anti. Me temo que no.
Conocí al presidente venezolano en su última visita a Madrid. Cené con él en palacio de El Pardo junto a otros cinco periodistas. No sé si estaba cansado de ir y venir todo el día por Madrid y de cantar y recitar poemas en la sede de UGT o Comisiones Obreras, pero no me pareció tan brillante como Fidel Castro. Es cierto que él se dirige a la Venezuela olvidada, a los pobres, y que ha rescatado del analfabetismo a millones a través de las misiones, pero su sistema de Estado paralelo basado en un precio del petróleo elevado (ya no es el caso) demuestra su fracaso en transformar ese otro Estado que es su verdadera responsabilidad. No le percibo como un dictador: ni mata a la oposición, más allá del algún exceso de exaltados, ni suprime elecciones, pero el tono general de sus gobiernos no es bueno, está envuelto en ese populismo mesiánico que tanto daño hace, sea en Amética Latina o en la Casa Blanca. El reto de Venezuela pasa por una oposición no ha sabido articularse como alternativa política y que ha perdido mucho tiempo menospreciando a un tipo que no tiene un pelo de tonto.
Ni este post ni el anterior pueden ser críticas a nadie, sean de mi diario o de otros, porque me falta información a raudales para poder hacerlo.
Por alguna extraña asociación de ideas, se me ha venido esta canción a la cabeza.
http://www.youtube.com/watch?v=bKnEaCweikg
Ya se porqué se me ha venido a la cabeza la canción. Pido perdón por volver a incluir este poema, cuando el autor del blog.ya lo puso hace pocos días. Prometo ser más cuidadosa.
Soy un asiduo lector de El País. No obstante, desde hace un tiempo he decidido leer muy por encima las informaciones sobre Chávez y el “eje Bolivariano”. La razón no es que sea un pro-Chavista convencido, si no que simplemente me doy cuenta de que no estoy siendo informado al leer El País en relación a esta temática. Estoy siendo claramente pautado en una dirección. Es tan evidente que duele verlo en un diario como El País. Como tú bien dices al final de tu post, a mí también me falta información a raudales. El problema es que estoy convencido de que esa información no la encontraré nunca en El País.
A ver, aclaratoria:
Está muy bien que haya medios que critiquen a Chávez. Que le critiquen mucho y que saquen toda la corrupción, ineficiencia y dejadez del chavismo y los chavistas en el poder. Pero faltan medios que le critiquen con datos reales y creíbles, que argumenten más allá del “es que es un dictador y un comunista.” Éste no es un trabajo fácil en un país con intencionada opacidad de datos, pero para esto estamos. Venezuela no es Honduras y diez años de Chávez requerirían un poco más de elaboración. Se salvan algunos analistas, como Luis Vicente León o Laureano Márquez, dos de los pocos antichavistas que razonan.
Incluso me atrevo a decir que Globovisión, aunque ejereza el antiperiodismo, es necesaria. También añadiría que los medios chavistas, VTV en particular, es infumable, no son capaces ni tan siquiera de reseñar las manifestaciones opositoras, y menos si son más numerosas que las suyas.
Pero, en fin, que eso lo hagan los medios venezolanos, tiene un pase. O, en todo caso, es una realidad tozuda, significativa de cómo está el país de dividido, y que, además, va a más. Algunos medios de comunicación se han convertido en auténticos partidos políticos, otros son simple y llanamente la voz de su amo.
Lo que cuesta de digerir es la cruzada anti Chávez de El País. Allí uno no lee información equilibrada, uno lee información salida del estómago dirigida a un objetivo: dar una imagen de Venezuela que sirve a algunos, que al final del día es sesgada, parcial, directamente antichavista.
Lo que está pasando me recuerda la discusión que se tiene en Oriente Próximo sobre la idoneidad de tener un corresponsal judío o árabe en Jerusalén. Es imposible, como mínimo muy difícil, que de una información equilibrada -a no ser que seas Sergio Yahni-.
Si las razones de que El País haya optado por esta vía son realmente de tinte económico-empresarial todavía me parece más grave.
Como tú dices, nunca se tiene suficiente información. Además de que hay tantas realidades…no una. Mucho más, teniendo en cuenta que cada ciudadano tiene su propia perspectiva, influida por mil y una circunstancias. Lo que voy a contar no sé si es pertinente o no, no abrirá ninguna puerta, no dará lugar a nada más allá de compartir una experiencia propia, de la forma más objetiva posible -por eso a veces me corto de escribir comentarios, pero como tú dices, el blog se crea para el diálogo y el crecimiento. Me extenderé más en mi blog (en la comunidad de viajeros de elpais.com).
Trabajé como cooperante (de forma no retribuida economicamente) en dos pueblos en mitad de la selva del Orinoco. Hasta allí había llegado Chavez, creando una escuela y una enfermería. Al menos, ahí estaban las paredes. A ese pueblo se llegaba desde uno mayor, después de 90min de travesía por el Orinoco, en canoas construidas por los habitantes de las infinitas aldeas dispersas por la selva. Los waraos son un pueblo que, como otros, había sido expulsado de sus territorios originales por el partido en el poder, hasta la orilla del río, donde estaban obligados a montar sus palafitos que uno y otro año se veían inundados por las crecidas del río. Ya apenas podían cultivar sus huertos de economía sostenible ni cazar como acostumbraban, para vivir como siempre lo habían hecho.
Los edificios estaban vacíos y así seguirían. Toda la población, sin la alfabetización prometida (tarea a la que me entregué con toda la energía de la que fui capaz, y que fue muy, muy limitada por la falta de recursos), resistía en las orillas del río. Tranquilos,todavía sonrientes, amables, excepto cuando no tenían qué comer. Absolutamente ninguna “salida” laboral, excepto pescar para, por no saber ni siquiera sumar, ser explotados por los funcionarios que sí saben sumar… y restar.
Pros y antis. Los que consiguen plaza, consiguen sus sueños de salir adelante y de cultivar su espirítu además de comer, formando parte de uno de los sistemas creados por ciudadanos para ciudadanos, con apoyo del gobierno chavista, más inauditos y necesarios que conozco,: las orquestas bolivarianas.
Creo que todo esta perfectamente sintetizado en la primera frase del post. Yo solo agregaria que no es especificamente con Chavez, sino que existe un orden establecido, apoyado fuertemente en los medios. Todo lo que sea contrario a los intereses del orden establecido es atacado a traves de los medios, en forma descarnada, desvergonzada y de la forma mas primitiva posible. Chevez? ni bueno ni malo, hace cosas buenas, malas y pesimas. Debio haber hecho mas con lo que ha tenido, debio haber llevado al pais hacia un mayor desarrollo politico e institucional, tal vez no ha podido o no ha querido, pero nunca encontrara un mejor aliado que sus opositores politicos para no hacerlo.
PD: Es la primera vez que comento, y estoy sorprendido por la claridad y profundidad de los otros comentarios. Yo vivo en Venezuela y se quien es quien; y aciertan en muchas de las cosas que dicen.
Concluiria diciendo que es lamentable el periodismo que hacen tanto en Globovision como en VTV, dos caras de la misma moneda: la manipulacion de la informacion con fines politicos
Adolfo: lo mejor, los comentarios; y compartir desde el conocimiento, la educación y la discrepancia. Salud.
Del golpe de Estado a Chávez, recuerdo muy bien la sensación inicial de incredulidad ante lo que leía. La certeza de que seguramente había una razón que explicase el carácter sesgado de las informaciones de El País, de que no podía tratarse de una casualidad. Y el presentimiento de que nunca llegaría a saber lo que ocurría entre bambalinas.
Volví a tener la misma sensación durante las elecciones de México, leyendo todo lo que se publicaba sobre Calderón y López- Obrador.
Algo más tarde, y esa vez sí por casualidad, me enteré de algunos de los negocios que el grupo editorial del diario tenía en esos dos países.
Ya no creo en las casualidades. Y mucho menos si tienen que ver con las empresas mediáticas.
Adolfo, totalmente de acuerdo contigo. Si eres venezolano, felicidades por la lucidez.
Acabo de publicar un artículo sobre la presencia de Hugo Chávez en el estreno de South of the Border en Venecia. Ando buscando un poquito de perspicacia sobre este asunto, entonces te pido que, si tienes un momento, pases por mi blog y me digas qué te parece. ¡Gracias! 🙂
Es un gran alivio para mi leer comentarios moderados y ver gente dispuesta a debatir sus puntos de vista. Lo que mas detesto de la situacion actual de Venezuela es la polarizacion que impide cualquier conversacion coherente sobre el tema, sin caer en pasiones ni “slogans” vacios, tanto a favor como en contra.
Yo estoy definitivamente en contra de Chavez y su proyecto, ya que me parece que el saldo de su gestion es realmente pobre, sobre todo tomando en cuenta todos los recursos con los que ha contado. Tambien estoy en contra de todas las barbaridades que ha dicho en su afan de dividir al pais en dos, cosa que ha logrado de una manera escandalosa. El, no es el presidente de todos los venezolanos y excluye y descalifica a todos aquellos que no le apoyan.
Tambien me parece que su gestion economica ha sido realmente mala y me parece terrible el proceso de ideologizacion que se hace desde el gobierno, habiendo logrado que el ejecutivo, las fuerzas armadas, el partido y el mismo sean indiferenciables, logrando asi crear un marco de dudosa legalidad que permite darle un aire democratico a las controversiales leyes que se estan aprobando a toda velocidad en la asamblea nacional.
Podria seguir sacandole defectos, pero ahora le toca el turno a la oposicion, la cual es diversa y en la cual se encuentran toda clase de tendencias, desde los mas moderados (que son los menos) a los mas radicales, quienes creo que solo se oponen por conservar las riendas del poder. Aqui tambien estan unas cuantas figuras que representan lo mas retrogrado de la era pre-Chavez y que son en gran parte los causantes de la existencia de Chavez o cualquier otro populista que estuviera en su lugar.
No es que me parezca que dentro de la oposicion haya alguna alternativa real a Chavez, pero siempre, desde hace muchos años he sostenido que en Venezuela siempre se ha soñado con tener algun mesias que nos “saque” de la mala situacion, y de lamentarnos de los males que nos trajo la colonizacion española o el intervencionismo norteamericano. A mi juicio no es asi ya que creo que es un problema de actitud de todo un pais y cuya consecuencia mas palpable es Chavez, como ese esperado mesias; o el estar en contra de Chavez, ya que somos victimas una vez mas de alguien, en este caso de un hombre que llego al poder con una serie de promesas y que en la medida en que pasaba mas tiempo en el poder, empezo a creerse imprescindible.
En cualquier caso, creo que para ver los resultados de su gestion, basta ver las cifras economicas, las cifras de los muertos o secuestrados por la delincuencia, ver en que estado estan las escuelas, los hospitales, las carreteras y como comprobar que a medida en que pasa el tiempo, sus politicas interfieren mas y mas de manera negativa en la vida cotidiana de la gente.
No es un asunto de que sea un lider carismatico, ya que si he de ser franca, detesto a los lideres carismaticos, me gustan los lideres aburridos y sosos, me gusta oir y leer en profundidad lo que dicen.
No me inspiran confianza los discursos conmovedores, los gestos dramaticos en publico. Creo firmemente que un presidente es un gestor que debe administrar los bienes publicos para el bien de TODOS y no solo de su camarilla, y que como parte de un engranaje democratico se sepa prescindible y sepa que tiene un tiempo limitado para intentar dejar al pais mejor que como lo encontro.
No los canso mas, un gran saludo para todos y les ruego me disculpen por haber escrito sin acentos, ya que no tengo idea de como conseguirlos en este teclado.
Probablemente soy un imbecil, pero me gusta crearme mis opiniones a partir de los datos. Probablemente tendria que hacerme de una secta, olvidar la logica y, como casi toda la gente que conozco, disparatar contra Chavez sin saber ni donde esta Venezuela. Probablemente es un trabajo inútil, pero no es tarea dificil. Menos ahora, con Internet. Te documentas, lees gente inteligente e informada, por ejemplo un informe del Center for Economic Policy and Policy Research, dirigido por mindundis como Robert Solow, J. Stiglitz, , Mark Weissbrot, etc.; http://www.cepr.net/index.php/publications/reports/the-chavez-administration-at-10-years-the-economy-and-social-indicators/
Despues de esto, y otros textos de gente que hace lo mismo, estudia lo datos y luego opina, a mi no me queda duda alguna de que Chavez es el mejor presidente que ha tenido Venezuela, que es la comparación posible. Hace tiempo aprendi a no comparar lo que existe con lo que ni existe ni existirá. Seguro que el que lo lea no podrá evitar pensar lo mismo que yo. Aunque siempre hay gente, como Sonia, que no deja que la realidad le corrija, prefiere sus delirios.
En fin, mención aparte merece la deriva de El Pais. Toda la vida defendiendole, explicando a la gente que no todos los periodicos son iguales, que la empresa tenia un compromiso con la decencia profesional, etc. y ahora me resulta casi imposible leerlo, plagado como está de hooligans, de noticias a medias, de especulaciones y manipulaciones… Para mi estaba en primera división, era la encarnacion del sueño de un periodismo decente, con NYT, Le Monde… Ahora está casi a la altura de La Razón, El Mundo, o sea de los fariseos y sinverguenzas que producen un periodismo instrumental e indecente. Estamos jodidos.
Por cierto, hay un fabuloso documental sobre Chavez y el golpe de estado, La revolucion no sera televisada (Chavez: inside the coup), dirigido por Donnacha O Briain y Kim Bartley, una produccion de una television irlandesa, coproducida por TVE, que rodaban un docu sobre Chavez y se encontraron en medio del golpe, rodando en el palacio presidencial, etc. Es definitivo. Queda claro quien y como hizo el golpe, como lo apoyó Aznar, Bush, como las televisiones antichavistas participaron, mintiendo descaradamente (las famosas imagenes de los pistoleros “chavistas” disparando contra la multitud: en realidad eran antichavistas disparando sobre chavistas), etc.
Un momento brillante: las risas que se hacen los directivos y presentadores de una cadena, en directo, a cuenta del gorilon al que acaban de derrocar, contando como organizaron el golpe… pocas horas antes de que fracasara definitivamente. Es la famosa emisora víctima de la arbitrariedad de Chavez, si esa que se quedo sin licencia. En un pais normal, sus dueños y empleados no solo se quedarian sin trabajo, pasarian 15 años en la cárcel, com Tejero. En fin, imprescindible para cualquiera interesado en el tema. Y disponible libremente en la red.