Agosto. Vacaciones de los otros. Atocha.
Wednesday, 5 de August de 2009 por Ramón
Renfe (perdón por la obsesión) como imagen de la eficiencia y modernidad de un país se supera en cada uno de mis viajes ferroviarios, que son muchos desde hace unos años. Son las nueve de la mañana y no hay aire acondicionado en la estación de Atocha. La gente, ajetreada con maletas en las que deben llevar la casa a cuestas porque si no es imposible de explicar tanto volumen, suda como si viviéramos en Nigeria (un lugar violento donde se suda mucho, sobre todo en Lagos). Según una chica empleada en una de las tiendas de regalos “lo ponen y lo quitan”. ¿Para ahorrar? ¿Para reducir el paro o el peso de las pensiones con la esperanza de liquidarnos como El Cordobés mataba a sus toros (es decir, de pulmonía; pasándolo de sol a sombra)?
Los publicistas de los trenes AVE presumen de puntualidad y para confirmarlo lo publicitado, la empresa devuelve el dinero al cliente si el retraso es superior a los diez minutos. Para facilitar el acceso a los convoyes, Renfe o quien sea que gestiona esto, abre las puertas media hora antes. Bueno, pues esa es una costumbre que se va perdiendo. Un día las abren cuando faltan 25 minutos; otras, con 20, y así, venga a remolonear. Esta vez, cuando viajo hacia Tarragona para reencontrarme con una amiga que hace 27 años que no veo, las han abierto con sólo 15 minutos.
En verano sucede como con los coches en domingo: los viajes se llenan de gentes poco acostumbradas al movimiento (también se puede decir de torpes) que ralentizan cualquier proceso. En la puerta número 1 de la caldeada estación de Atocha sólo había dos personas para proceder a la revisión de los billetes (gestión a la que aún no ha llegado la tecnología punta), que encima han tenido que aguantar el improperio de algún macarra. Para completar el show, la escalera mecánica no funcionaba lo que ha creado una situación sureal y considerables atascos con los carritos rebosantes de maletas con la casa a cuestas. El caso es cuando hemos logrado sentarnos en los asientos he visto que todo el mundo estaba como yo: exhausto de tanta eficacia.
PD ¿Para cuando conexión wifi en los AVE? Así los ejecutivos harían negocios por correo y no vociferando a un teléfono.
El próximo día 14 cogeré un tren en la madrileña estación de Chamartín con destino a Cartagena. Será el momento de comprobar si esta situación que describes es algo puntual o se va convirtiendo en costumbre.
¡Disfruta de esa esacapada a Tarragona!
Agosto. Vacaciones de los otros. Atocha…
Renfe (perdón por la obsesión) como imagen de la eficiencia y modernidad de un país se supera en cada uno de mis viajes ferroviarios, que son muchos desde hace unos años. Son las nueve de la mañana y no hay aire acondicionado en la estación de At…
Agosto. Vacaciones de los otros. Atocha…
Renfe (perdón por la obsesión) como imagen de la eficiencia y modernidad de un país se supera en cada uno de mis viajes ferroviarios, que son muchos desde hace unos años. Son las nueve de la mañana y no hay aire acondicionado en la estación de At…