Empresarios que te fuman los pulmones
Sunday, 2 de August de 2009 por Ramón
He escuchado en RNE a un tipo que dice ser representante del sector hostelero y sostiene que una nueva ley antitabaco, que prohiba fumar en los lugares cerrados, costaría muchos puestos de trabajo. El genio en cuestión argumenta: “El 70% de los clientes fuman”. Bien. ¿Y si el 70% rompieran las botellas del bar en la crisma del que dice ser representante del sector habría que legalizar este sano pero inadecuado deporte? Deberían existir multas a la estupidez.
El sector hostelero tendría que preocuparse más por la salud de sus trabajadores y la de sus clientes que en ganar dinero sobre cadáveres.
Si se prohibiera fumar en todo recinto cerrado, como en Italia y en tantos otros países, ¿dónde cree que tomarán el café con churros el presunto 70% de los fumadores contabilizados por el tipo que dice ser representante del sector hostelero? ¿En la calle? ¿En las farmacias de guardia? ¿En la casa de su suegra? ¿En la del obispo (mira; esto es una idea)?
En el mismo informativo de RNE ha hablado un segundo tipo que se quejaba por adelantado de las “inversiones” que han tenido que acometer muchos establecimientos para una separacion entre fumadores y no fumadores que, por otra parte, no veo por casi ningún lado. ¿Ya estamos pidiendo compensaciones con una mano para agitar con la otra los principios del libre mercado y el Estado inexistente? Deberían existir multas a la sinvergonzoneria.
Me gustaría que este Gobierno tuviera agallas y tomara decisiones que benefician a la salud pública, también a los fumadores. Si no basta este argumento de medicina preventiva, dadas las relaciones que Zetapeta mantiene con la CEOE, añadamos otra: fastidiar un poco.
Completamente de acuerdo. Los partidos políticos deberían llegar al Gobierno por la Ideología que representan y defenderla aunque ello pudiera conducir a su salida del mismo, lo cual, yo creo, que es la única manera decente de hacerlo: salir por la misma puerta y con la misma chaqueta por, con, la que entraron.
Un saludo. Pepa
Estoy en contra de lo que dices. Tienes razón en que los empresarios no pueden culpar al tabaco del desempleo. Pero si los gobiernos están tan preocupados por la salud pública, ¿por qué no legislan normas similares respecto del alcohol? ¿por qué no hacen lo mismo con la industria del automóvil? Para defenestrar a los fumadores, además, utilizan argumentos falsos. ¿protegiendo la salud pública? Y por qué no intentan salvar su sistema de seguridad social antes de que sea tarde en vez de endurecer leyes contra el tabaco. El peligro está en que el estado se preocupa cada vez menos por la justicia y los pobres, y lo tapan haciendo esta clase de leyes.
Ni el alcohol, ni los coches, ni la Seguridad Social, el calentamiento global o la edad del Sol que al parecer llegará a engullirnos en un infierno de calor… ninguna de estas u otras razones son razones para que no se prohíba fumar; práctica repugnante y maloliente que perjudica a quien la practica y a quien sin practicarla la padece por la falta de consideración y mala educación de algunos, cada vez menos por fortuna.
Pero, me temo, Ramón, que todavía no vivimos en el país civilizado en el que deberíamos vivir. Si Gobiernos y ciudadanos no estamos a la altura, los empresarios españoles en particular parecen empeñados en retroceder en vez de avanzar en cuantas cosas opinan o hacen, aunque hacer parecen hacer poco a no ser que pedir (a la Administración y sobre todo a los trabajadores) sea considerado una acción.
Un saludo y enhorabuena por el blog
Es que el aire muy limpio me ahoga, la comida muy saludable me parece sosa, las ideas muy claras me confunden. La vida muy cuidada y protegida se me hace cosa inútil. En el área avanzada de la Tierra, casi todos los actos de quienes pensamos así suelen considerarse, por lo menos, sospechosos.
Ahora, han decidido ahora acorralar, aún más, a los fumadores por apestados. Yo había pensado por primera vez en abandonar el tabaco o acortarme la dosis, pero voy a posponer el compromiso para poder participar en algunas batallas, aunque sean sólo personales.
Lo que de verdad me inquieta es la sosería creciente de nuestras relaciones, que están guiadas por los que hacen ostentación de lo que creen vida sana, que, sin embargo, es otra forma de mal. Porque la vida es una enfermedad que va minando al recién nacido hasta lograr su muerte.
Y que decir de los abstemios de cualquier cosa. No son muy de fiar , aunque hay quienes no beben ni fuman pero no se les nota la perfección.
Y puestos a prohibir sustancias dañinas, nuestros próceres deberían prohibir los domingueros y los funcionarios, los reporteros de guerra, las hipotecas, la pobreza y las ciudades, porque la mayor causa de muerte en la vida moderna es la forma moderna de vida.
Estoy deacuerdo con Don Ramón. Principalmete deberían endurecerla porque hay gente muy mal educada y le da igual que otras personas respiren su humo. Es por la misma razón que cuando voy en Bus me pongo la músicca del MP3 bagita para no molestar y tampoco hablo por teléfono a gritos por respeteo a la persona de al lado.
Resulta que todos estamos deacuerdo que hay que ser duros contra los botellones y con el humo del tabaco tenemos que callar.
Saludos.
Bufff, cuestión esta dura y complicada.
Salud sí, pero a qué precio. Es decir, la salud está por encima de todo, pero no podemos ser hipócritas y pensar que el tabaco no da dinero de muchas y diversas formas.
Por lo tanto aquí la reflexión es difícil…
Lo siento Mikel pero me pone de muy mala leche el rollo de “pobrecitos los fumadores, nos tratan como apestados”. ¿Y los no fumadores? porque cada vez que la señora que espera en la cola del autobús conmigo me lanza el humo a la cara a las siete de la mañana y me hace toser, encima me mira mal. Los no fumadores tenemos que ir a bares de fumadores (tampoco hay muchos bares de no fumadores, la verdad), porque si no, somos unos intransigentes. Y esto se repite en un sin fin de ocasiones. Estoy de acuerdo en que fastidia no hacer lo que nos apetece cuando nos apetece, pero, lo siento, si tu vicio es provocarte un cáncer, perfecto, pero…¿por qué me lo tienes que provocar a mi? por no hablar del olor que se impregna en la ropa, en el pelo,… A mí me gusta el Heavy y no llevo a Metallica a todo volumen en el autobús, ni se lo pongo en el coche a mis amigos. No creo que sea solo un tema de salud pública, es más bien un tema de respeto a los demás.
¿Por qué será que no se oyen más que sandeces disfrazadas de filosofía barata cuando se trata de defender el indefendible derecho de unos a molestar impunemente a otros, o sea, de fumar? Seguro que así te parezco menos soso, Mikel.
Hola, yo escribo desde Uruguay, el cambio que se ha producido desde el momento en que se ha prohibido fumar en lugares cerrados es increíble. En algunos lugares en otros momentos no se podía estar por la nube que había ni bien se entraba a algún lugar a tomarse una copa. Yo también fumaba hace un tiempo, pero luego pude dejarlo y ahora la verdad es que es un placer estar en un lugar sin humo, y cuando voy a algún país en el cual no existe una ley como esta, me siento un poco asqueado y termino yéndome o tomando algo afuera del local. Saludos!
Ustedes ya me pueden perdonar cualquier pretensión que pudiera advertirse agresiva por mi parte contra los no fumadores. No. No era esa mi voluntad. Quería, simplemente que fuera una advertencia en un espectro más amplio que lo que el mero comentario pretendía.
Para liar más el asunto diré, con perdón, que la salud es una de las armas más poderosas del capitalismo.
Así lo pienso y así se lo digo.
Mikel, no tienes que pedir perdón porque esto no es un ataque ni nada por el estilo, pero no creo que la salud sea un arma del capitalismo, si no instinto de supervivencia, chico, no me quiero morir. Está claro que entiendo tu derecho a querer hacerlo,o a fumarte un cigarrillo y disfrutarlo, que me imagino que por eso fumas, pero simplemente no me gusta el victimismo de los fumadores, tu fumas porque quieres, yo no. Imagino que te molestaria tener a alguien al lado fumando heroína, para mi no hay diferencia porque no soy fumadora. La mayoria de mis amigos fuman y todos en mi familia y nunca a nadie se le ocurre ir a un sitio de no fumadores, incluso cuando somos mayoría, y ninguno de los no fumadores osamos a proponerlo porque es automática la retahila de los apestados, de la intransigencia, de la dictadura, del derecho de cada uno a matarse, etc. No me molesta que fumeis, me molesta el no poder decir nada al respecto y no poder toser si me echan el humno a la cara.