Ensayo sobre la ceguera y Periodismo
Monday, 27 de July de 2009 por Ramón
No creo que existan tiempos heroicos en los que todo era mejor (lo que hay es mala memoria), pero sí creo que existen tiempos confusos en los que muchos no saben cuál es el camino y de ello se benefician unos pocos. Son estos tiempos propicios para los echadores de cartas que cuando pasan por alguna universidad de élite se les denomina expertos o peor: gurús. Quizá por haber compartido espacio durante unos días con uno de los más grandes escritores vivos veo analogías entre su Ensayo sobre la ceguera y el Periodismo de hoy: un mundo de ciegos gobernado en muchos casos por echadores de cartas.
Pero seamos justos con nosotros mismos: la misma crítica podría aplicarse a la política, a la economía, a la empresa, a la sociedad, a la cultura… Somos sólo una parte del virus general que produce tanta ceguera: la mediocridad.
Y tenemos suerte: la mayoría de los habitantes del planeta siquiera sabe lo que es la mediocridad; no tienen tiempo, se limitan a sobrevivir lo mejor que pueden a las consecuencias de la nuestra.
Lo peor no es la mediocridad, sino la invecilidad vestida de experto.
Los que reinan en nuestro primer mundo suelen ser idiotas vestidos de ideólogos y de dinero. Arruninan nuestras vidas, y lo que es peor, la de los que sólo pueden dedicarse a sobrevivir.
Salud, hermano lobo. Salud e incisión.
Ejem, Celemin…
“Invecilidad”? Ah, quizás te refieres a imbecilidad? Antes de atacar a los mediocres, idiotas e imbéciles, sería bueno revisar la ortografía.
Salud.
“Y tenemos suerte: la mayoría de los habitantes del planeta siquiera sabe lo que es la mediocridad; no tienen tiempo, se limitan a sobrevivir lo mejor que pueden a las consecuencias de la nuestra”.
Una de las frases más lúcidas que he leído en mucho tiempo. Eso daría para un debate interesante sobre las consecuencias de la mediocridad y la actitud acomodaticia…
Pues si, apuntador, si, las prisas y mi mediocridad no me permiten revisar.
Gracias
Lobo, tuertos muchos tuertos, demasiados. Y la prensa no escapa a ello, pero luego, cada uno desde nuestro pequeño universo somos responsables.
En este país no es sólo mediocre, después de todo la vida es una sucesión de mediocridades salvadas de vez en cuando por algún fogonazo de brillantez. Lo peor es que no es periodismo. Noticias en primera página que para otros no existen o van en hoja par en el último recuadrito; periodistas que en prensa, radio y tv. dan noticias y no tienen idea del contesto en que se produce la noticia, y no hablo de guerras lejanas, en bastantes casos ni saben ubicar el lugar.
Pero todo es así, simplemente hay que darse una vuelta por cualquier gran empresa de este país. Directivos a los que ni dandoles un canuto y explicandoselo saben hacer una “O”. Eso sí haciendo ERES son unos linces. Hay que conservar el sueldo, el bonus, el coche de empresa, el piso de alquiler que paga la empresa, los vuelos pagados, etc. Y el más “guru” es el jefe.
Keep Mediocrity at Bay
(Van Morrison)
You gotta fight every day to keep mediocrity at bay
Gotta fight every day to keep mediocrity at bay
Got to fight with all your might not to get in the bleeding heart`s way
You gotta fight for your rights, you can`t bury your head in the sand
You gotta fight for your rights, you can`t just bury your head in the sand
Politics and religion, superstition go hand in hand
Well you`re going through the motions and they can`t hear a word you say
Well you`re going through the motions, they don`t want to hear a word you say
Got to keep boredom at bay and keep mediocrity away
Gotta fight every day to keep mediocrity at bay
Gotta fight every day to keep mediocrity at bay
Got to fight with all your might not to get in the bleeding heart`s way