Propuestas contra la molicie
Thursday, 23 de July de 2009 por Ramón
Un libro: Hay gente que desprecia este tipo de libros y los cataloga como best sellers, como si vender mucho fuese un inconveniente. Creo que se equivocan. La literatura, además de crear mejores personas a través de sus obras maestras (Saramago dixit) y textos soberbios que inquietan y conmueven al lector, también debe ofrecer entretenimiento. He empezado el tercer libro de la serie Millennium de Stieg Larsson. El primero, Los hombres que no amaban a las mujeres, me sorprendió. De acuerdo: los buenos son muy buenos y los malos muy malos, pero está muy bien construido. El segundo, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, es mejor. No hay metáforas, pero como lector no respiras. El final, de primera división. El tercero, La reina en el palacio de las corrientes de aire, me tiene poseído. Es más político y tiene un gran ritmo.
Una película: Still walking. Japonesa. Lenta. Es posible que a una mayoría se le haga aburrida. Me costó media hora entrar en ella. Parece una obra de teatro: se desarrolla casi toda dentro de una casa. Me gustó por su simplicidad. Espléndido Hiroshi Abe en el personaje de Ryota. Se trata de la historia de una familia normal, repleta de derrotas personales y colectivas. El único que se salva es el hijo mayor, que murió antes de ser derrotado. Si vas una vez al mes al cine, puedes evitar Still walking. Si eres cinéfilo o mediocinéfilo, resulta imprescindible.
Una canción: Esta extraordinaria combinación de Ben Harper + Blind Boys of Alabama -muy recomendables en el álbum There will be a light– produce momentos por los que merece despertarse y comerse el fin de semana. ¡Lo que daría por haber estado allí!
Una sonrisa: El Roto tiene una virtud desde hace muchos años: de siete viñetas, dos son muy buenas y cinco geniales. Ésta es de las geniales. Además de sacarte una sonrisa retrata muy bien la situación. A veces pienso que en este periodismo de mudanza entre el papel y la web, gente como Andrés Rábago debería cotizar en primera página.
Una frase: “Aquel cuyas tropas estén unidas entorno a un objetivo común, será el vencedor”. Sun Tzu. El arte de la guerra.
Una reflexión: Me gusta este epitafio como lema vital: “Si no viví más fue por que no me dio tiempo.” (Marqués de Sade).
me encanta el título de esta sección, ramón.
y adoro la música de Ben Harper. y sí, There Will Be A Light es muy bueno. estuve en el concierto que dio en Badalona hace tres años. cada canción es una inspiración.
te “contrapropongo”, si no lo conoces todavía, a David Gray, que en mi discoteca particular es el rey. recomiendo explorar un poco sus discos. yo aquí no sabría elegir su mejor canción, así que os propongo varias. como letrista es, en mi opinión, uno de los mejores desde Bob Dylan.
This Year’s Love es parte del disco Life in Slow motion: http://www.youtube.com/watch?v=pUY7KYeWGzc&feature=related
La potentísima Alibi (Coartada): http://www.youtube.com/watch?v=R-T3DV1WsNU&feature=related
Nos Da Cariad: http://www.youtube.com/watch?v=NNNpPSB2H4g&feature=related
Y para quienes tengan alguien con quien “largarse”: http://www.youtube.com/watch?v=fPCMsl9tOIU&feature=related
buen fin de semana y buenas vacaciones.
Gracias L. Exploraré tus sugerencias. Lo que más me gusta de blog es la calidad de los comentarios y los regalos y sugerencias que nos intercambiamos en ellos. Besos.
R
Aún no he tenido tiempo de leer la trilogía de Larson pero de este Agosto no pasa.
No se que crítico dijo una vez que Pérez Reverte era un mal escritor porque vendía mucho y porque sus novelas no son muy profundas. En mi caso lo que busco generalmente en la literatura es un momento de esparcimiento, vivir otros mundos y otras aventuras y si eso se consigue con un lenguaje sencillo, mejor que mejor. Para amargarme la vida, ya está la rutina diaria. No necesito textos rebuscados, con palabras que nadie entiende y con páginas y páginas para no decir nada, que me compliquen la existencia. Serán muy buenos pero muy aburridos.
Salud, hermano lobo y ¡que bueno que yo no sea el único!.