Babilonia y los ríos bíblicos
Thursday, 23 de July de 2009 por Ramón
Primero fue Sadam Husein, que se creyó Nabucodonosor y rehabilitó las ruinas de Babilonia levantando sobre ellas un adefesio Disney en el que algunos ladrillos incluían inscripciones laudatorias a la obra del Gran Sadam. Después llegaron los soldados estadounidenses para liberar a Irak de su dictador y a Babilonia de su arquitecto. El resultado no fue bueno ni para el país ni para la arqueología. Además de los cientos de miles de muertos, heridos, desplazados y refugiados, los daños causados por la ocupación en el patrimonio histórico han sido superiores a los provocados por el egolatría del hombre a quien se derrocó a sangre y fuego.
Esta fotografía, obtenida hace días de la web de la cadena de televisión estadounidense CBS, no pretende ser más que la prueba de la ignorancia y la insensibilidad supina de soldados y mandos que fueron a llevar la buena nueva de la democracia, libertad y el progreso a Irak sin saber dónde pisaban. Tampoco, ciertos periodistas que los acompañaron en marzo de 2003. Es célebre la entrada en directo de un corresponsal de una cadena televisiva: “Estamos cruzando el Ganges”, exclamó con entusiasmo. Alguien con tino en la redacción central corrigio: “Estás cruzando el Éufrates, no el Ganges”. Respuesta del intrépido periodista: “Bueno, uno de esos ríos bíblicos”.
El pueblo americano lleva una aureola de analfabetismo que es difícil de borrar. En todos los sitios hay “bobos” y en todos los sitios los tontos quieren pasar a la posteridad escribiendo su nombre en la pared. Los usanianos no son capaces de salvarse a ellos mismos, como para salvar a los demás. Todos sabemos ya que lo de Irak fue el negocio que el hijo tonto de los Bush les debía a sus multinacionales.
Salud, hermano lobo y gracias por sus reflexiones que me hacen llevar la vida un poco mejor.
La sociedad estadounidense siempre ha destacado por su notable desconocimiento de la geografía. Personalmente, creo que se debe a su concepción de Estados Unidos como centro de la tierra, algo que les impide concebir la realidad fuera de sus fronteras.
Salud.
Para mi el mejor ejemplo de la visión que los estadounidenses tienen de el mundo la dio un aficionado al baloncesto, el cual al enterarse de que en u pais se celebraba ese año el Campeonato de el Mundo preguntó. Ah, pero ¿es que los campeones del mundo no son los Angeles Lakers?
Celemin te corrijo, el hijo tonto de los Bush aun está por llegar, y seguro que llegará, ya veremos con que guerra nos deleita Jeff, supongo que con la invasion de Irán o de China…
DaniGC:
Lo del hijo tonto de los Bush, no es mío. Es como le llama el excelente D. Manolo Saco.
Babilonia y los ríos bíblicos…
Primero fue Sadam Husein, que se creyó Nabucodonosor y rehabilitó las ruinas de Babilonia levantando sobre ellas un adefesio Disney en el que algunos ladrillos incluían inscripciones laudatorias a la obra del Gran Sadam. Después llegaron los soldad…
Ja, ja… recuerdo una parecida en Siria.
Estaba viajando por Siria y paramos en Palmyra a ver las ruinas. Nuestra visita coincidió con la visita del Rey, el cual estaba de viaje oficial en Siria y al día siguiente iba a visitar las ruinas junto con Bashar al-Assad.
Obviamente aquello estaba lleno de periodistas sirios y españoles (y muchos kalashnikov, pero eso es otra historia) así que justo al anochecer decidimos pasear por Palmyra a ver si había alogo de ambiente, lo cual no es habitual a no ser que lleguen gentes insignes.
El caso es que íbamos paseando por una calle y oímos la conversación de una periodista española, la cual con el móvil en la oreja hablaba con alguien. Sólo pillé una frase, pero la recordaré toda la vida:
‘Pues ya ves, aquí estamos, perdidos en medio del desierto, entre unas piedras egipcias…’
Griegas bien, romanas también, persas incluso… hasta aceptamos islámicas. Pero egipcias, lo que se dice egipcias…
Yo creo que dentro de nada los estadounidense envidiarán que los usemos como ejemplo de la ignorancia. Diremos: “más analfabeto que un niño de la Logse”. En fin.
Fe de errores: “los estadounidenseS envidiarán que NO los usemos”. Cosas de la somnolencia.