Saramago y Kapuscinski
Monday, 20 de July de 2009 por Ramón
Escribo sentado en la Biblioteca de José Saramago en Tías (Lanzarote). Él está a tres metros enfrascado en su blog. Tengo el privilegio de escuchar el teclear de su pensamiento, que se presenta fluido y constante, no como el mío, siempre atascado en muros reales y ficticios, que no son otra cosa que excusas ante la falta de talento para acometer empresas mayores. Un hombre que ha sido capaz de escribir El memorial del convento, El año de la muerte de Ricardo Reis, Ensayo sobre la ceguera, entre otras obras maestras, es todo literatura: cada gesto, cada mirada, cada palabra, cada silencio. Un día le pregunté si creía que Periodismo y Literatura eran orillas de un mismo río, el de contar historias. Le dije que el primero trabaja sólo con realidad (aunque cada vez tenga más dudas de esta afirmación), dispone de un espacio limitado que delimita estructura y personajes y un tiempo escasísimo para pensar y escribir. El segundo puede jugar con realidad y ficción, dispone de todo el espacio que le permita su nombre al autor y consienta la editorial y no hay tiempo limite si no se firma lo contrario en un contrato. Saramago, tras escuchar, me miró y dijo: “Éso es lo que os gustaría a los periodistas. (…) Cuando terminas de leer una obra maestra, como Guerra y Paz de Tolstoi, eres mejor persona. No sucede cuando lees un buen reportaje, con un buen reportaje sólo estás mejor informado”. No pleiteé por nocaut evidente, pero tumbado en la lona del ring pensé de inmediato en Ryszard Kapuscinki.
Ahora escuchando su teclear fluido y constante en el centro de una biblioteca que lleva su nombre en Tías y rodeado de sus libros, sus recuerdos, su vida, me pregunto cuál sería el sitio de un joven talentoso Kapsucinski en el periodismo actual. La respuesta me parece obvia: la Literatura.
Estimado Ramón Lobo, le leía desde que escribía en El País, y desde
hace unas semanas lo sigo casi diariamente por recomendación de un amigo. Quiero darle las gracias por el inmenso y solidario trabajo que realiza. Ahora que está usted en la tierra en que nací y en compañía del gran José Saramago, me permito recomendarle la
-en mi opinión- la novela más simpática del maestro portugués, Historia del cerco de Lisboa.
Sin más, saludos guanches.
Sin duda, Ramón, el viejo zorro portugués te dió un buen directo. ¡Es lo que tiene la sabiduría de los años! Algún día llegarás. Por cierto leyendo a Wallace Stegner, que no hace mucho descubrí, me viene al hilo sobre tu pregunta a Saramago, una frase que dice refiriendose a la literatura. “La ficción es el arte de crear la verdad con materiales falsos”. Otro personaje le pide que haga un retrato de sus padres, y contesta ” Eso sería hacer falsedades con materiales auténticos”. Pregunto yo, ¿el periodismo de hoy no hace con demasiada frecuencia esto?.
Un abrazo y recuerdos
Por cierto me gusta mucho tu blog.
Estimado Ramón. Efectivamente, en el periodismo actual, sólo los más apasionados pueden tener esa salida airosa de la literatura. Para los demás, sólo el escepticismo emboscado o la mansedumbre de los corderos aparecen como opciones.
… yo sólo añadiría que en muchas ocasiones y peor aconsejado.
Saludos, hermano Lobo.
Buenos días Ramón,
De nuevo tengo que felicitarte por el post que nos ofreces. Aprovechando que citas a Kapuscinski, te sugiero para tus propuestas contra la molicie Ébano, en mi humilde opinión, una de las mejores obras del maestro polaco. Mientras tanto, seguiré intentando ser mejor persona con tus recomendaciones literarias 😉
Querido Ramón que acertadas reflexiones presentas hoy. Sobre periodismo y literatura, contar y ser contado, sobre verdades y falsedades, sobre nosotros mismos… En un comentario uno de tus correspondientes dice que la novela más “simpática” de Saramago es la “Historia del cerco de Lisboa”, y esa novela es , justamente, la que Saramago plantea, de forma más clara y rotunda, el problema de la falsedad y de las mentiras. Lo hace en relación a la historia, la que nos cuentan, que en sus falsedades o mitificaciones acaba atrapando al propio ser humano. El protagonista de esa novela el día que decide empeñarse contra la verdad oficial empieza a encontrarse a si mismo, y deja de teñirse el pelo malamente, a las escondidasss, para mostrar sus gloriosas canas..
Una precisión a tu artículo: a lo que se ve no escribes desde la biblioteca José Saramago, sino EN la biblioteca de José Saramago. Estás en su casa y en su espacio.
Saludo2, 2 blimundas amigas.
Bueno, supongo que cada uno a su manera va dejando tras de si una obra.
Puede que Saramago sea un genio, pero usted… a su manera también lo es.
Hola Ramón, nunca había comentado antes, pero te leo hace mucho tiempo. Enhorabuena por tu blog!
Las reflexiones de hoy…. muy muy acertadas. Tengo un amigo que me dice siempre que los periodistas somos “escritores frustados”… Quizás es verdad…
Ramón, ¿ “eres mejor persona después de haber leido Guerra y paz” ?y tantas grandes obras de la literatura, como el Memorial del convento, pero tambien las crónicas, artículos, ensayos…de personas como Kapsucinski en El Imperio, no se puede narrar mejor el sufrimiento de los que siempre pierden.
Recuerdo un artículo tuyo que creo empezaba “no hay nada peor que nacer mujer en Somalia” aquí se resume la historia de las verdaderas víctimas de todos los conflictos, es la realidad sin mas.
Pueden ser orillas del mismo río literatura y periodismo, pero este último no nos puede fallar.
Sigue contándonos tus experiencias y aprovecha y disfruta de todo lo que tienes. Un besazo
Grande, Ramón. Me ha encantado.
Ramón,
nos conocimos hace unos años cuando te invitamos al CCCB en Barcelona para hablar de periodismo en África. Pasamos una tarde fantástica aprendiendo cosas de ti. Después de toda una tarde medejó impresionado tu pasión por el periodismo, tu pasión por los buenos amigos (algunos muertos no hacía mucho) así como tu pasión por Kapuscinski. Simplemente quería decirte que desde entonces no he podido parar de leerlo. Me parece imprescindible, no tan solo para alguien que quiera saber cosas sobre África, sino para cualquiera que quiera saber algo sobre casi todo. Muchas gracias por abrirme sus puertas. A ti, te seguiré leyendo y disfrutando. Ánimos desde Bamako!
Haber leído varios libros de Saramago no me han hecho mejor persona, y ciertamente no me han dejado mejor informado.
Bueno, ya está bien de Kapucinski, otro e los periodistas sobrevalorados. Aquí hemos tenido a Camba, Pla, Ruano, Montes, etc…y nadie babea de esa forma, cuando son infinitamente mejores como enviados especiales y cronistas del mundo. Que paletillos, muchachos
Pero qué necesidad tiene un periodista de serr buena persona? Lo que tiene que ser es un tipo honesto y en la medida de lo posible, medianamtnee informado. Y que haya leído y que sepa escribir.
Estoy consultando algo sobre Saramago y me encontré con tu blog. Espectacular ese encuentro con él, y mayor sus respuestas.
Escribo desde Colombia, ciudad de Medellín.
Ojalá me escribas.
corrijo mi página
[…] que los periodistas son buscadores de contextos, personas capaces de narrar con ritmo y elementos literarios un hecho real, una […]
juegos musicales
Saramago y Kapuscinski | En la boca del lobo
juegos friv gratis
Saramago y Kapuscinski | En la boca del lobo