Para qué sirven los sábados cuando no hay camisa limpia
Saturday, 18 de July de 2009 por Ramón
Los sábados sabadete sin camisa limpia sirven, por ejemplo, para regalarte un buen desayuno con el que alegrarte el día:
Búsquese un tomate que huela a tomate, que la nariz no engaña. (La gente de Madrid lo va a tener más difícil, pero con paciencia se consiguen). Debe estar maduro, es decir un poco blando ma non troppo. Se prepara el triturador (lo venden junto a la batidora; en el caso de los hombres no solteros empedernidos es posible no sepan qué es ni para qué sirve). Se corta el tomate en cuatro o más trozos (según el tamaño) y se echan en el recipiente. Se salan; preferible sal inglesa Maldon. Se echa sobre el tomate un buen chorro de aceite de oliva. Se escoge un número bajo de la batidora porque NO queremos licuar el tomate sino trocearlo (troceadito que diría Francisco Camps, el amigo del alma del Bigotes; ya sabéis, el de los trajes y el canesú). Tres o cuatro golpes de batidora son suficientes para obtener un gran resultado.
Pan de barra (baguette) abierto y tostado (de esos que engordan: si no hay camisa limpia ¡qué más da! ¿No? Un día es un día. Y el otro, también). Se echa el tomate por encima del pan caliente y a desayunar. Variante catalana: unas lonchas de buen jamón encima. Ventajas: el ibérico no tiene enemigos porque como dice Rosa María Calaf, que es vegetariana, el jamón de gran clase es sólo bellota.
Café y si está recién molido por ti, mejor. Hay algunas ONG, como Oxfam-Intermon, que venden un excelente café de mezcla bajo el lema de comercio justo en que el campesino evita los intermediarios.
Este gran desayuno no modificará ninguno de tus problemas ni te sacará de la depresión ni mejorará la relación con tus jefes ni familiares, pero se sentirás como dios. Y eso ya es un comienzo.
(Consulta: ¿Es el pan con tomate un invento andaluz exportado a Cataluña donde se añadió el jamón o es un invento catalán llevado a Andalucía por los inmigrantes? Espero respuestas no nacionalistas, es decir con datos. Gràcies).
Acerca de tu pregunta de si el pantumaca es andaluz o catalán lo más que puedo decir como murciano es que en Murcia a este invento de genios se le llama “catalana”, siempre acompañado de jamón, claro.
No sé si he ayudado, pero ahí queda.
Lo ignoro pero en Cataluña el buen pan con tomate jamás se pasa por la batidora. Se frota y estruja hasta fusionarlo con el pan.
Justo lo que iba a decir ya lo ha dicho Fran: el tomate triturado sobre el pan es un invento que no se asemeja ni por asomo al resultado del tomate fregado sobre el pan!! pero vamos, ni punto de comparación.
una observación: en cataluña no trituramos el tomate. eso es un invento de no sé quién. aquí se abre el tomate por la mitad y se restriega por el pan. después, el chorrito de aceite y la sal. el jamón puede ser tal o puede ser sustituido por fuet o ‘llonganissa’ de vic o cualquier otro embutido.
de todos modos, gracias, ramón. es uno de los mejores inventos del mundo 😉
Qué bueno es desayunar los sábados
Pues eso, que lo de triturar el tomate es una “barbaridad”, aunque así es como se prepara en Almería, la tierra del tomate, que sólo recuerda al mismo por el color…y la tierra del mejor tomate del mundo….el “RAF”.
Claro, que al precio que está el tomate raf, usarlo para untarlo al pan, eso si que sería un sacrilegio….pero el que se lo pueda permitir que lo haga.
La mejor forma de preparar un buen tomate raf es picarle un ajito, sal y aceite, dejarlo macerar unos minutillos y a comer. El jujillo que suelta el tomate, junto con el aceite y el ajo….eso si que no tiene precio.
Respecto al origen de tan rico manjar…mis padres son sevillanos y cordobeses, respectivamente y para lo que han usado el tomate habitualmente es para el gazpacho y para el salmorejo, y en ambos casos se aprovecha el pan duro, que es – teoricamente – el motivo por el que los catalanes inventaron el pan con tomate; para que el pan duro quedara más jugoso.
no sé si el pà amb tomàquet es originario de catalunya o importado, más bien pienso que es un uso muy racional, ingenioso y delicioso del tomate y no me extrañaría que se originara en muchos sitios al mismo tiempo. yo escuché a un historiador en un documental comentar que en catalunya se empezó a usar hacia el siglo 19 (muy reciente me parece!) y por lo que ya han apuntado: darle chispa al pan duro. no le doy mucho crédito, una cosa son las “primeras referencias historiográficas” que se puedan encontrar, y otra cosa es que, con un trozo de pan en una mano y un tomate en la otra, cualquiera puede haber tenido esa ocurrencia hace siglos.
en cualquier caso en catalunya ha calado muy hondo. si pides un bocata en un bar, especificas el contenido (el que sea) y la respuesta del barman más que “marchando” suele ser: “con tomate?”, y más que nada por confirmar porque casi siempre es que sí, con tomate, por supuesto. tanto es así que el que no lo quiere con tomate, lo suele dejar bien claro: “bocata de jamón. sin tomate, por favor”, porque ya sabe lo que hay.
sobre la forma de prepararlo, no te comas la bola: todas son buenas. la tradicional es en efecto fregar el tomate sobre el pan. los puristas te dirán que no cualquier tomate vale, o que el pan ha de ser pà de pagés (pan de payés, osea de hogaza) o incluso que ha de estar tostado, o que se ha de fregar por los dos lados. paparruchas, tú hazlo con lo que tengas y como te plazca que está de rechupete igual. la fórmula magistral es 1.pan, 2.tomate, 3.aceite de oliva, 4.sal (opcional). lo demás como te pete.
anécdota, yo soy nacido en catalunya de familia alemana, y toda la vida me he preparado el pà amb tomàquet “fregat”. pero mi abuela (una cocinera excelsa), que como la mayoría de alemanas emigrados repudiaba la mayoría de costumbres locales, nunca lo preparó así: lo rallaba y lo aliñaba sirviéndolo en un bol, para que cada uno se sirviese. y la verdad es que está igualmente de muerte natural y he enseñado a prepararlo así también a mis hijos. el pan con tomate lo he comido en muchos sitios distintos de españa, preparado y aliñado de formas diferentes, y siempre está bueno. si hay pan, si hay tomate y una pizca de aceite … hay alegría, oyes!
lo de ponerle jamón … por supuesto! para mí es un manjar exquisito tal cual, sin nada más, pero con una fina loncha de jamón, o queso ya sea seco o tierno, embutido, catalana, … lo que quieras. aquí en catalunya un clásico es la tortilla a la francesa, ya sea en bocata, o simplemente servida sobre una loncha suelta. muchísimas cosas le van bien. hombre, yo no le pondría, por ejemplo, chipirones en su tinta, o salmón ahumado, o puré de patata … pero ya me entiendes. a mi una mezcla que me gusta particularmente es con queso emmental, porque su consistencia junto con el pringue de aceite le da una textura resbalosa viciosísima a un conjunto de sabor mortífero. nada, a experimentar y gozarlo que aquí hay tomate!
perdón por la brasa, que aproveche, saludos, y felicidades por el blog. te sigo desde que empezaste.
El origen está en Jaen, busca y hallaras
se echa de menos entre tus favoritos que no estén the Nation ni http://www.larepublica.es/ Tambien el blogweb de Juan torres