Propuestas contra la molicie
Saturday, 20 de June de 2009 por Ramón
Un libro: A los fotógrafos y camarógrafos no les gusta escribir. Dicen que no saben. Existen muchísimos ejemplos de gente que trabaja con la imagen que son capaces de crear textos bellos y precisos en los que emplean un lenguaje directo, limpio y desnudo de adjetivos. Son textos rotundos, como sus imágenes. Robert Capa es uno de ellos y Ligeramente desenfocado (La Fábrica), una prueba. Su arranque es extraordinario: “Ya no tenía motivo alguno para levantarme cada mañana”. Capa nació periodísticamente en la Guerra Civil española. Fue un jugador de pócker en la vida: cada decisión, un riesgo. Murió demasiado joven, pero aparentemente fue feliz.
Una película: Salvar al soldado Ryan de Steven Spielberg tiene la media hora de guerra mejor filmada de la historia. Ese desembarco brutal en la playa de Omaha, en Normandía, es lo que hubiera filmado Capa de haber tenido una cámara de vídeo. Él sólo hizo fotos, la mayoría de ellas se perdieron después en un mal revelado en Londres, pero quedan las suficientes -y en el libro anterior se publican algunas- para saber cuál es el olor del infierno. Terrible también la imagen de la madre cuando llega el coche del Ejército para darle la noticia de la muerte de otro de sus hijos.
Una canción: Esta End of Era de la ópera rock El fantasma de la Ópera, cantada por el grupo finlandés Nightwish, es soberbia. Se trata de una actuación en directo cuando la vocalista era la gótica Tarja Turunen. Todo un espectáculo.
Una sonrisa: Sin entrar en el debate de las cifras, en la demagogia y en la estupidez de algún obispo, que debería callar por vergüenza histórica, este Forges publicado esta semana en El País es demoledor:
Una frase: “Cuando el dedo señala la luna el imbécil siempre mira al dedo”. (Proverbio chino de gran actualidad)
Una meditación: Elegir al menos tres diferencias obvias entre Vicente Ferrer y Rouco Varela.
Gracias por las recomendaciones. Yo te regalo uno de mis discos favoritos, la banda sonora de The Million Dollar Hotel, de Wim Wenders. El disco, obra de Bono, es un tesoro que cuenta con U2, Milla Jovovich, uno de los mejores productores musicales, Daniel Lanois, entre otros. Fantástico
Besos