Los idiotas
Monday, 8 de June de 2009 por Ramón
Me gusta la democracia. Se trata de un sistema con grandes ventajas sobre la dictadura. Una de ellas es que existe la posibilidad de quitarse del medio a los idiotas en un plazo razonable de cuatro años y a un precio reducido. El problema de la democracia son sus expectativas: cuando el ciudadano cree que el poder del voto es revolucionario se frustra al comprar que a idiota depuesto surge otro idiota tal vez mayor.
No creo que la democracia sea sólo votar cada cuatro años. La democracia es una sociedad de personas libres y conscientes del poder de la sociedad civil y que no dejan de reclamarlo y emplearlo, pues ellos son los soberanos. ¿Es así, no?
Desapareció el movimiento asociativo de la transición laminado por el PSOE y, en menor medida, por el PCE. Los partidos políticos se han convertido en maquinarias de poder en las que unos cientos de personas con la impronta de la obediencia debida estampada en la frente, como los presuntos sabios islámicos, callan esperando seguir en las listas. Ninguno de esos diputados o concejales siente que deba algo al ciudadano que le votó, sino al jefe de su Organización.
Este tipo de gente agradecida forma el cuerpo central del hooliganismo de las Cortes Generales: coros que vitorean a su respectivo Mesías sin importar la ocurrencia.
La abstención es un voto de protesta que sirve de poco, cierto, aunque esta vez lo he ejercido en conciencia. Tal vez sea mejor el voto nulo, parece más rotundo. Tuve un amigo en los ochenta que antes de votar comprobaba el sexo del president@ de su mesa. Dependiendo de él escribía una barbaridad íntima para el género femenino o masculino. “Cuando declararen el voto nulo, los interventores preguntarán, ¿qué dice? Ése es el momento más divertido”, decía.
Veo a Menor Oreja saludando desde el balcón de la Rue del Percebe número 13 y me pregunto qué tipo de guionista es capaz de reunir tanto cómico inepto en un solo balcón. Mariano R. tiene un serio problema con el lenguaje corporal: cuando miente se le mueven los ojos y se le disparan los tics. Debería preguntar a Berlusconi por el número de teléfono de su cirujano plástico de cabecera. Ha logrado maravillas: no solo parece más joven que sus hijos, sino que no se nota nada la arruga de la corrupción.
Querido Ramón, pues qué decir, con tu abstención y los votos de los valencianos santificando la corrupción y los votos de los holandeses santificando la extrema derecha conseguiremos un mundo sobre todo, sobre todo, menos democrático, menos libre y menos tolerante.
Para mi la abstención debería ser siempre la última opción. ¿Que ocurriría si todos tomásemos ese camino?
El voto de protesta, amigo Lobo, es el voto en blanco. La abstención es simplemente renunciar a un derecho por el que algunos están dispuestos a morir o a pasar el resto de su vida en la cárcel (es que he pasado el día con un cubano en el exilio). La abstención es una coartada para no equivocarse nunca y la rue del percebe está demasiado cerca de tu casa….
Yo, aunque como ya le dije hace días elegí el voto “menos malo”, acepto de buena gana su abstención y la del 40% más (el otro 20% es la gente que siempre pasa de todo y que no le interesa nada). La ley electoral debería contemplar tan abrumada falta de visita a los colegios electorales.
Propongo que para las próximas elecciones, cada uno que no esté de acuerdo con ninguno de los partidos que se presentan, se imprima una papeleta parecida a ésta y la introduzca en el sobre electoral. A lo mejor así se daban algunos por enterados.
Salud hermano lobo y menos PPITO. 🙂
“La abstención es simplemente renunciar a un derecho…”
Votar a “nuestros representantes en Europa” ha pasado de ser un derecho a ser una gran farsa, donde las decisiones solo pueden ser tomadas en una dirección, donde los engranajes de la democracia han perdido el eje de conexión con la realidad de los ciudadanos, sustituido por los intereses económicos de unas cuantas corporaciones políticas y económicas. De hecho, creo que ha sido así desde el comienzo.
Yo tampoco he votado, esa no es mi Europa. Y si todos tomáramos ese camino, sinceramente creo que no ocurriría nada, todo seguiría igual, pero sin caretas. Eso, o un cambio profundo de modelo de estructuración social, política y económica, cosa que ya se ocuparía de impedir el propio sistema.
Como ya se sabe, la democracia es el mejor de los sistemas posibles…para quienes tienen las riendas ( y no me refiero al político de turno que esté gobernando por cuatro, ocho o diez años).
Totalmente de acuerdo en la apreciación sobre las fidelidades de los políticos.
Pues nada, tronco. Cuando Valencia y Madrid y el resto de España y Europa sean bananeros, y solamente te admitan crónicas del Vaticano (amables, off course), cuando tengas que callarte la boca como en Teleespe y canal 9, cuando chilles como un gorrino aullando libertad de expresión, entonces yo, un metalúrgico que va a sufrir las ocurrencias de esta Europa de derechas mientras los “intelectuales” os la estáis tocando con papel de fumar, entonces, y ahora por si se me olvida, os diré: que os den.
Yo crei que queriamos estar en Europa.
Solo apreciamos lo que no tenemos.Ahora resulta que la demacracia es una mierda,con partidos de mierda.
O sea que Franco tenia razon.
VIVA LA DEMOCRACIA
Te felicito por tener el valor de decir que te has abstenido en un país que parece que por eso se pasa de todo, y está muy mal visto.
La abstención es un derecho, en otros paises de la UE es obligatorio votar.
Votar por miedo a esta derecha tan rancia, eso si que es poco democrático.
Parece que los mas necios de cada familia son políticos.
Paises que es obligatorio el voto:
Bélgica, Italia, Grecia, Chipre y Luxemburgo. En este último te puede caer por no ir ,hasta 1000 € de multa
@max, que la democracia (más bien partidocracia) sea una mierda no quiere decir que la única alternativa válida sea la dictadura fascista. Un poco de sentido común por favor, como todo el mundo debería saber el más justo de los sistemas (también el más utópico) es el anarquismo asambleario.
Por otro lado creo que uno de los grandes fracasos del sistema electoral es que el voto en blanco, el voto de disconformidad con la clase política no tenga la más mínima repercusión. Siendo así, y en especial en estas elecciones europeas, la abstención es el único dato que ha tenido repercusión en la prensa. La verdad es que es bastante triste ver como la protesta por abstención ha sido mayoritaria entre los votantes de izquierdas, mientras que la derecha europea, a pesar de estar salpicada de escándalos en casi todos los países haya conseguido movilizar a los suyos.
Yo creo que está claro que la rendición ante el capitalismo de los socialistas (¿aún se les puede llamar así?) europeos les ha acabado pasando factura y el futuro próximo que nos espera a los europeos es como para volverse definitivamente euroescéptico.
Por cierto los votos en blanco de este año han sido 220.179, representando el 1,41% respecto al 0,61% en las anteriores europeas. Si hubiera sido un partido se hubiera quedado justo a las puertas de conseguir representación.
Cuando la abstención ha sido casi la misma y en cambio el voto en blanco ha sido más del doble, ¿porqué es noticia la abstención y no el voto en blanco?
Alguna culpa tendremos los electores, no en vano la mayoria de los diarios nacionales tienen una seccion de internacional ridicula, los informativos de television mas vistos son aquellos en los que se desparrama mas sangre y las referencias de internacional son de persecuciones policiales en una autopista de Colorado. Es tambien solo culpa de los politicos esta ignorancia supina y poco interes que demostramos los espa;oles. Por cierto el movimiento asociativo se dejo autolaminar por pura desidia. No es incongruente decir que los politicos son muy malos y a continuacion concederle un poder omnimodo?. Los politicos son mas o menos un reflejo de la sociedad. {Perdon por la falta de acentos y la letra mas caracterisitica del castrellano}
Absolutamente de acuerdo con el artículo. La abstención es un derecho exactamente igual que lo es votar a algun partido o votar en blanco. Mal asunto si empezamos a obligar a la gente a hacer algo contra su voluntad.
La culpa no es del 55% de la gente que no votó ayer. La culpa es de un sistema enfermo con partidos a la búlgara que no consigue más que dar vergüenza ajena.
Y a los que no queremos entrar en el juego de siglas nos dicen que colaboramos con su enemigo. Si alguien quiere mi voto que me convenza, mientras tanto ejerzo mi derecho a no ir a pesar de lo mucho que me gustaría poder votar.
Y sí, sí tengo derecho a quejarme porque pago mis impuestos y colaboro como todo hijo de vecino a mantener el sistema. Por tanto sí tengo derecho a quejarme y que no me digan que no hago nada por cambiarlo porque a estas alturas del bipartidismo cambiar unas siglas no es cambiar gran cosa. Al fin y al cabo a Durao Barroso lo apoyan los dos ¿no?
Es cierto, en este país hubo quien se partió las narices para que la abstención fuera un derecho. Bueno, se partieron las narices para que se pudiera votar y dentro de ese derecho estuviera la abstención.
El problema de la abstención es que nunca te manchas los pies de barro. Es la actitud de los ideales. Siempre son los demás los que no me convencen, siempre son los demás los que andan enzarzados en sus peleas de políticos, siempre son los demás los tontos o los corruptos. Y de nada vale que haya cuarenta siglas, no me convence ninguna.
Así que ante todo eso, yo, que soy la repera, me abstengo. Que sube la extrema derecha en Europa; bueno pues yo tranquilo, total me he abstenido. Ah, eso sí tengo todo el derecho del mundo a quejarme. Por cierto, que tenéis derecho a quejaros porque alguien en este país se partió las narices para que pudierais quejaros y hubiera libertad de expresión.
La misma libertad de expresión que me permite a mi criticar vuestras quejas y vuestra abstención.
Pero, como dice Rosendo, tranquilos majetes, tranquilos en vuestro sillón. A ver si con un poquito más de abstención conseguimos que arrase la extrema derecha y nos quitan el derecho a criticar, a votar y abstenerse. Con perdón, ¡eh!
La abstención es un derecho, esta claro, pero tiene un lado negativo. Por ejemplo, la brutal abstención en Holanda ha provocado un aumento sin precedentes de partidos de la extrema derecha.
Sobre la abstención: ya sé que es utópico, pero soy de la opinión de que si la abstención es la opción mayoritaria en cualquier votación – lo que significa que la mayoría no está de acuerdo con ninguna de las opciones- esa votación debería ser declarada NULA, y los políticos deberían ponerse a trabajar en OTRAS PROPUESTAS, hasta que acierten con alguna que la gente esté dispuesta a apoyar mayoritariamente.
Mientras tanto, como ya dije, la vida política seguirá siendo un poco de pan y un mucho de circo.