El jefe de la tribu
Sunday, 31 de May de 2009 por Ramón
Quedan pocos maestros de periodistas, pero quedan. He tenido la suerte de conocer unos cuantos en mi vida: Paco Cercadillo, Joaquín Vidal, Enrique Meneses (*), Sol Gallego-Díaz, Mariló Ruiz Elvira y Manu Leguineche, entre otros. Todos tienen algo en común: son referentes éticos, como el polaco Ryszard Kapuscinski. Leguineche es, además, el padre reconocido de todos los que nos dedicamos al oficio de viajar de un lado a otro para contar lo que sucede. Ha estado en mil batallas y de todas ha regresado más sabio. Ahora lucha contra varias enfermedades que mantiene a raya gracias a sus inmensas ganas de vivir. El viernes, en el homenaje que se le brindó en Segovia con ocasión de la entrega del XXV premio Cirilo Rodríguez, dijo ante una profesión que le aplaudía emocionada: “Estoy aquí para demostrar que todas las guerras se pierden”.
¡Genial! Pero antes de perder la guerra hay que pelear cada batalla porque en eso consiste la vida.
Os recomiendo la visión pausada del vídeo Guadalajara tiene quien le escriba y la entrevista que le sigue. Son de 2008.
(En la foto de Juan Martín publicada en la web de la FAPE Manu Leguineche se encuentra rodeado de 23 de los 25 ganadores del premio. No pudieron asistir por razones laborales Pilar Bonet y Fran Sevilla, que mandaron carta)
(*) Enrique Meneses ganó el Premio Miguel Gil de Periodismo 2009. No sólo por sus extraordinarias fotografías en Sierra Maestra, sino por su ejercicio de la profesión a través de cualquier medio, incluido el blog. Otro gran ejemplo de Periodismo, ética y humanidad.
El club de los faltos de cariño es como una invitación a su casa y a su corazón. Es de los libros más bonitos que he leído y que más han alimentado mi imaginación.
Siendo yo la más insinificante freelance que hay en el mundo un día me acerqué a saludar, echandole valor, a Leguineche, y para mi sorpresa me pregunto que hacía y me animo a continuar de freelance, que según él es el periodismo más libre y mejor ( el único que me lo ha dicho).
Bueno pues ahí sigo trabajando, emigrante , contenta ,porque en España no me pagaban nada, a 3 meses o nunca.
Me alegro de ese homenaje y que se cuide mucho tiempo.
Gracias por esa humildad , gracias por animarme.
Yol, se empieza de freelance porque nadie te da un contrato. Trabajas bien y deciden ficharte para que no te vayas con los rivales. Te casas con un contrato que te parece maravilloso por la fama del medio. Te desengañas. Echas de menos los tiempos en que descartabas conferencias de prensa, apretones de mano y otras mierdas. Descubres la luz: vuelves a ser freelance, vuelves a ser feliz.
¡Ánimo!
Ramón, un super !0 por el texto. El jefe de la tribu se ha debido derretir con un Rioja en la mano. Menos mal que Gabri estaría al quite. Me sumo al Manifiesto. ¡Salve Manu, los que andamos jodidos, nunca seremos vencidos!
Gracias Enrique, aqui sigo al pie del cañon.
[…] En Segovia, con el 25 aniversario de los Premios Cirtilo Rodriguez, se ha rendido un merecido homenaje a Manu Leguineche, el Gran Jefe de la Tribu. No pude acudir por una inflamación pulmonar. Ramón Lobo ha escrito un texto muy hermoso sobre el acto. Quiero compartirlo con vosotros. […]