Propuestas contra la molicie
Saturday, 30 de May de 2009 por Ramón
Un libro: Mozambique es un país extraordinario, de enorme vitalidad y optimismo. Los mozambiqueños son grandes inventores de palabras. Cuándo nos encontramos a alguien en España y pregunta ¿qué tal todo? sólo hay dos respuestas: bien o mal. En Mozambique hay un tercera, que es la mejor: “Menos bien”. Mia Couto es un exuberante escritor mozambiqueño que recoge toda esta riqueza. Os recomiendo empezar por Tierra Sonámbula (Alfaguara). “En aquel territorio, tan desnudo de brillo, tener razón es algo de lo que no se tiene ganas”. Couto es hombre y blanco. Lo digo para que no os pase como a una asociación de mujeres en EEUU que le invitaron a dar una conferencia y se llevaron una gran decepción al recibirle en el aeropuerto. Ellas esperaban a una mujer y negra.
Una película: Después de recomendar Casablanca la semana pasada resulta complicado. Pero creo que en este momento de gran Obamamanía que vive la izquierda española, sería conveniente volver a Berlanga y a su estupenda Bienvenido Míster Marshall. No lo digo por fastidiar ni por pesimismo patológico, lo digo sólo por si acaso, por si no paran.
Una canción: La senda del tiempo del grupo Celtas Cortos. En un directo en su tierra, en su cuna, en Valladolid. “A veces llega un momento que te haces viejo de repente”… En mi caso se trata de un proceso lento, degenerativo y cada vez más evidente. La vejez nos cae a plomo el día en que renunciamos a seguir soñando.
Una sonrisa: Voy a seguir con Muchacha Nui. No los conocía hasta que me hablaron de ellos en la librería Méndez de la calle Mayor de Madrid, mi librería de cabecera. Antonio y Alberto no sólo saben de libros y orientan a los clientes y amigos entre los buenos y menos buenos, sino que están a la última en todo. Iré colgando más vídeos de esta gente. Genial: Manu Chao:
Una frase: debido al éxito de Chuck Norris, por su pensamiento culto y profundo (su parecido al Fari y a Pablo Motos), he encontrado ésta entre otras muchas muy divertidas: ” Chuck Norris no reza a Dios para ir al cielo. Dios reza para que no vaya”.
La senda del tiempo, qué recuerdos… Aquella etapa de los Celtas sí fue buena, luego se echaron a perder…
Jeje, Chuck Norris, qué personaje… 😉
Yo me hice vieja de repente dos veces. La primera a los dos años de casarme. Siempre digo, desde entonces, que si te casas a los veinte, te divorcias a los veintidos. Me recuperé nadando a pulmón hasta la superficie y en ella me quedé hasta los treinta, dónde todo se me vino abajo otra vez. Como tenía más años y más Ducados en mi haber, necesité un salvavidas…pero allí estaba y me arrastró hasta las playas de mi actual ciudad. Ahora, a mis cuarenta y tantos, con la maleta cada vez más llena, me acaban de despedir del trabajo, pero no me haré vieja de repente otra vez…y si hace falta, buscaremos otra playa. Hace tiempo que decidí que las canas me saldrían con los años y no con los disgustos laborales.
Ramón, leerte me reafirma y me hace fuerte, así que…aunque en la distancia y desde lo desconocido…aquí tienes a una amiga.
saludos
Lola
“uno es viejo sólo cuando la nostalgia supera los proyectos” … no te veo en esa tesitura, la verdad 😉 beso
Gracias por la senda del tiempo. Yo estaba ahí cuando grabaron el disco.