Propuestas contra la molicie
Friday, 15 de May de 2009 por Ramón
Un libro: Por algún defecto de nacimiento, un golpe en el nido o simplemente por falta de educación no soy un gran lector de poesía, pero cuando me sumerjo en un poema siento cada palabra, cada música. Este es de uno de mis favoritos: “Ante nosotros yérguense los días venideros / como fila de cirios encendidos/ cirios ardientes, áureos y vivos. / Quedan atrás los días ya pasados, / triste fila de cirios apagados. / Los más cercanos aún despiden humo, / cirios fundidos, fríos, y torcidos./ No quiero verlos: me aflige su figura, / me aflige recordar su luz primera. / Veo ante mí mis cirios encendidos./ No quiero volverme, por no ver con horror/ cómo la fila oscura avanza rápida, / cómo los cirios apagados aumentan tan de prisa”. Es Constandinos Cavafis. Tengo una edición de Poemas editado por Seix Barral de 1994. La traducción y prólogo es de Ramón Irigoyen.
Una película. Cuando vi hace unos días The Reader, la aparición en ella de Bruno Ganz, extraordinario actor austriaco, me hizo recordar su enorme papel en El hundimiento, de Oliver Hirschbiegel. Hubo críticas a la película por humanizar en exceso a Hitler. Creo que ese personaje con matices y nada estereotipado ofrece un resultado mejor, porque resulta creíble. Para mí es una película sobre la desmesura del poder y el miedo de los que están alrededor a enfrentarlo.
Una canción. Me gusta mucho esta canción en casi todas sus versiones y en el original. Esta de Fabrizio de André es sublime: Suzanne de Leonard Cohen.
Cierto, magnífica película ‘El hundimiento’. Tratamiento meticuloso el practicado por el cine alemán a su pasado. Añado en esa línea la sobrecogedora ‘La vida de los otros’, con el desaparecido Ulrich Muhe al frente. Hace poco vi un filme de los 50 basado en la hazaña del submarinista alemán Gunter Prien en la IIGM. La evolución de un mismo género es brutal. Por cierto, Ganz, creo recordar, no aparece en ‘The visitor’ y si en ‘The reader’. Un saludo
Tienes razón, Rafa, ahora lo cambio. Gracias
La genialidad de “El Hundimiento” está en la magnífica interpretación que Bruno Ganz hizo de Hitler y humanización del “monstruo” Las críticas de una parte de la sociedad alemana son comprensibles, así es más fácil asumir el horror. Pero ¿cómo explicarlo cuando quienes lo cometen son honrados padres de familia, amantes esposos, buenos jefes y aman a los animales? Difícil ¿no?
Magnífica elección de Kavafis. Seguimos llorando.
Y una recomendación: “Another World” de Antony and The Johnsons.
http://www.youtube.com/watch?v=-VZt0B6BU8Y
Leonard Cohen muy buen cantante, Suzanne uno de sus mejores canciones http://lyricsmusic.name/leonard-cohen-lyrics/songs-of-leonard-cohen/suzanne.html