Felicidades, Pete (1)
Wednesday, 6 de May de 2009 por Ramón
El pasado enero, cuando Barack Obama celebró su toma de posesión en Washington, sobre las escaleras del Lincoln Memorial apareció un personaje de barba blanca, sonrisa amplia y aspecto poco glamouroso que no se correspondía con la media de celebridades pulcrísimas, tipo Bono o Beyoncé, que acababan de cantar en honor del presidente. Aquel hombre era Pete Seeger, de 89 años.
Para quienes conocen mínimamente la historia de la música estadounidense de las últimas décadas, su presencia sobre aquel escenario fue quizás el mayor motivo para aplaudir en aquel concierto. Colocar en aquella situación a este cantante folk, activista y pacifista, perseguido en los cincuenta por la caza de brujas de McCarthy, censurado durante años por comunista y, sin embargo, admirado por diversas generaciones de músicos por el valor de sus letras y sus acciones, era un atrevimiento. Escucharle cantar el clásico This land is your land (himno reivindicativo de la izquierda de Estados Unidos) de su legendario amigo Woody Guthrie en honor a Obama podía interpretarse como toda una declaración de intenciones obamianas.
(Más en Pete Seeger, el rebelde que llegó a los 90 años por Barbara Celis).
El texto de Barbara habla de este vídeo:
…A Silvio parece que no le dejaron entrar hace unos días en EEUU para el homenaje…
http://www.kaosenlared.net/noticia/silvio-rodriguez-reconoce-grandeza-pete-seeger-como-artista
…where have all the flowers gone es mi preferida….
un saludo
Yo también pensaba que esa canción era de Vitor Jara. Lo que se aprende leyendo….
…/…
http://jldelatorrelorente.blogspot.com/2008/12/little-boxes-o-las-casitas-del-barrio.html.
He escrito esta humilde y pequeña reflexión tras escuchar la canción “Little Boxes” (Cajitas) que es la canción de introducción de la serie norteamericana “Weeds”. La canción Little Boxes fue creada por Malvina Reynolds en 1962 y describe las comunidades residenciales de clase media que se formaron en California tras la Segunda Guerra Mundial. Estos barrios residenciales tenían formas muy regulares y cubrían grandes extensiones. Pero lo que realmente quiere denunciar la autora en la canción son los valores conformistas de la clase media que habitaba esos barrios. La canción adquirió la fama un año después, en 1963, cuando fue interpretada por el activista y cantautor Pete Seeger. No obstante, Víctor Jara hizo una versión mucho más cercana de la canción bajo el título de “Las Casitas del Barrio Alto”, haciendo así referencia a los barrios ricos de Santiago de Chile.
Me equivoqué de sitio de respuesta…iba abajo. Eso me pasa por estar aqui…leyendo y no trabajando…que es de lo que se trata.
Lola