Propuestas contra la molicie
Saturday, 2 de May de 2009 por Ramón
Un libro: Historias de Nueva York de Enric González. Un excelente recorrido por su ciudad más personal y la de sus amigos, como el gran Ricardo Ortega, muerto en Haití en marzo de 2004. Imprescindible para aquellos que vayan a visitar la gran manzana, pues recomienda lugares como el mejor Steak House de Nueva York, Peter Luger, obligatorio para los amantes de la carne. O el White Horse de Hudson Street, donde el poeta Dylan Tomas se bebió en una noche de 1953 un total de 18 whiskys de la marcha White Horse antes de desmayarse. Al despertar, según cuenta Enric, se tomó varias cervezas y murió por intoxicación etílica.
Una película: The Visitor de Tom McCarthy. En una época donde el sopor y la mediocridad parecen cárceles sin salida, esta joya nos descubre algunas puertas. Richard Jenkins en el papel del profesor Walter Vale construye un gran personaje que le llevó a la nominación del Oscar. Su encuentro con Tarek revela la importancia del Otro, las ventajas de interpretarlo como una aventura y una riqueza más que una amenaza. Me gusta mucho la actriz palestina Hiam Abass, de gran fuerza expresiva y belleza. El paso del piano clásico para el que carece de talento al liberador yembé encierra todo el simbolismo de la película (y de la vida). Hay que verla antes de que la quiten.
Una canción: Cuando los ángeles lloran, del grupo mexicano Maná. Son muy buenos músicos y ésta grabación intimista es excelente. La canción, que está el álbum Unplugged, todo él muy recomendable, es un homenaje a Chico Méndez, víctima del capitalismo salvaje y de sus matones.
Chico Méndez lo mataron
era un defensor y un ángel
de toda la Amazonía
El murió a sangre fría
lo sabía Color de Melo
y también la policía
“The Visitor”, a falta de ver “The Wrestler”, me pareció la mayor injusticia de los Oscar. Tanto el protagonista como la madre del “okupa” me dejaron la sensación de familiaridad que solo te dejan los personajes bien hechos. ¡Y con unas ganas de volver a mi grupo de samba a tocar el surdo que no veas!
¡Qué ganas me has dado de ir a Nueva York!
Leí “Historias de Nueva York” antes de viajar allí y me llenó tanto que tuve que regalarlo. Buena recomendación, ya que últimamente no hemos podido leer a Enric González en el lugar de costumbre. Será por eso que no encuentro desperdicio a este post. Salud, compañeros.
Grandísima interpretación de Richard Jenkins (ojo Ramón, no Peter). Muy recomendable también la otra película del director de ‘The visitor’, Tom McCarthy, ‘The station agent’. El guión de ambas es delicioso, al igual que las principales interpretaciones. No creo que la quiten todavía en Madrid, la vi anoche y la sala estaba a rebosar. Un saludo
Gracias, Rafa, corregido:
Chulísima la canción de Maná. Gracias por recordármela.