Guinea Ecuatorial
Saturday, 25 de April de 2009 por Ramón
Mi relación con Guinea Ecuatorial, ese trozo de África que habla castellano, es extraña: me gustan el país y su gente pero su régimen no tiene la misma opinión sobre mí. Creo que en algún momento estuve entre los Top Three de los más odiados tras Rafi de la Torre (de Radio Exterior de España, cuyo programa era la única ventana de libertad para decenas de miles de personas y que el Gobierno de José María Aznar canceló como regalo a Teodoro Obiang) y Alfonso Armada, ahora en ABC. Como dije en otro post, Armada y yo trabajamos juntos en El País en los años noventa y mientras yo me balcanizaba en Sarajevo y alrededores, él fue africanizándose, primero en Ruanda con sus excepcionales crónicas sobre el genocidio, después Liberia y un larga lista de encuentros. Alfonso se compró una enciclopedia africana pagada de su bolsillo que le otorgaba en la sección el estatuto de especialista indiscutible. A pesar de estas apabullantes credenciales hubo sito para los dos en muchos países, como Ruanda y Congo en 1996. Él fue quien me drogó con África. Estaré en deuda eternamente.
En mayo de 1998, el régimen ecuatoguineano organizó un juicio contra los cabecillas de una supuesta rebelión bubi (etnia mayoritaria en la isla de Bioko -Malabo- antes de la independencia) y de forma inesperada permitieron la presencia un reducido grupo de periodistas españoles. Armada que estaba en el Top Two no obtuvo visado. Como de mí poco sabían, me entornaron la puerta. Mal asunto acabé expulsado junto con el resto de los periodistas: TVE, La Vanguardia, Efe y Gervasio Sánchez, que escribía (y escribe) en El Heraldo de Aragón y fotografiaba para El País. No es presunción pero la expulsión masiva era la forma de camuflar la mía, su verdadero objetivo. Así lo entendió un miembro del equipo de televisión (no recuerdo si era el camarógrafo o el productor): “Te has cargado mis dietas”.
La relación prensa-régimen no fue buena desde el primer día. El ministro de Información, Lucas Nguema, nos reunió nada más aterrizar, en la víspera del comienzo del juicio, y nos dio dos consignas claras: no se podía mencionar el nombre de Obiang porque “era como el rey de España” y debíamos pagar “por los derechos de retransmisión. (…) No podemos consentir que vuestras empresas hagan dinero a nuestra costa sin abonar un impuesto”. Tras una acalorada protesta colectiva las condiciones quedaron reducidas a una: nada de Obiang.
Tras la primera crónica publicada en la que recogía las denuncias de los detenidos sobre torturas y el corte de algunas orejas, el entonces primer ministro, Miguel Oyono, me mandó llamar a su despacho. Cuando salía del cine Marfil, sede del juicio, mis compañeros me despidieron de forma cariñosa: “Tú, Missing. Si no regresas llamaremos al embajador”. La reunión con el primer ministro fue tensa. Como estaba convencido de que de ahí salía directo al aeropuerto mantuve una actitud digna que en algún momento se pudo interpretar como insolente. No fui expulsado, pero Oyono se negó a darme la mano. El ministro de Información, molesto porque le había mencionado en la crónica, me espetó cuando me llevaba de regreso al juicio: “Ahora seguro que publicas esta conversación”. “Nadie me ha dicho que era off the record, lo haré si lo considero oportuno”, respondí.
Al segundo día, el ministro Lucas Nguema me volvió a amonestar por mi nueva crónica. “Esto se está convirtiendo en una costumbre”, repliqué. El resto es fácil de imaginar. Terminado el juicio y sin esperar a la sentencia, todos a casita por orden de Obiang, que el dictador se cansó de jugar a la apertura democrática.
Hubo un segundo viaje en junio de 2002. Otro juicio, esta vez por un supuesto golpe de Estado y que afectaba a 144 personas. El régimen permitió una pequeña delegación de observadores de la Internacional Socialista y por un error de la embajada, o quien sabe si adrede, me dieron visado como miembro de la delegación. Fui el único periodista occidental. No me expulsaron porque la orden de Obiang era aguantarme hasta el último día (les costó un gran esfuerzo). Fue la primera vez que tengo la conciencia de que como periodista, gracias a mi presencia y mis crónicas, influí en un veredicto, en que no hubiera condenas a muerte. Después de este viaje, ya sin Rafi de la Torre y con Armada en Nueva York, ocupé el primer puesto de los odiados y allí sigo.
Primer viaje: Esta fue la crónica que tanto le gustó a Oyono: Los 117 procesados en Guinea por el motín de Bioko denuncian torturas (26-05-1998). La presencia de cuatro ecuatoguineanos con nacionalidad española fue la clave para que el régimen permitiera la presencia de periodistas. Guinea no presenta pruebas contra los españoles (27-05-1998) La defensa busca invalidar el macrojuicio contra los rebeldes de Guinea Ecuatorial (28-05-1998). El fiscal no pide pena para los 4 españoles en Guinea (29-05-1998). El fiscal pide 18 penas de muerte en el macrojuicio por terrorismo en Guinea (30-05-1998) y tras tanta paciencia democrática: Guinea expulsa a periodistas españoles antes de dictar el fallo por el juicio de Malabo (31-05-1998). Llegan las quejas del Gobierno español: Madrid considera «injustificada» la expulsión de periodistas de Guinea (01-06-1998).
Y ya desde la redacción central: Guinea dicta 15 penas de muerte contra los bubis acusados en el macroproceso de Malabo (02-06-1998). Ocho días de acoso (02-06-1998). Estados Unidos cree que Obiang no ejecutará a los 15 condenados (06-06-1998). Dos meses después del juicio, murió en prisión Martín Puye Topete, líder bubi: La muerte de un símbolo (16-07-1998). Los coletazos del juicio de Malabo duraron varios meses. Obiang detiene a 30 bubis tras la fuga de los jefes de la revuelta de enero (04-12-1998). Guinea vincula a los misioneros en una conspiración contra Obiang (12-09-1999). Detenido el principal líder de la oposición en Guinea Ecuatorial (11-09-1999).
Un reportaje de Domingo, donde siempre el espacio es mayor para construir una buena historia: La finca de Obiang (primera parte y segunda), que terminó con asentar mi relación con el régimen. Al ministro Nguema no le gustó el final. Años después me mandó un recado a través de Jon Sistiaga: “Dile al hijo de puta de Lobo que sí pagué”.
Segundo viaje y nuevo juicio. No tuve gran espacio, pero sí continuidad lo que me permitió desarrollar una historia y buscar complicidades con el lector. Al regreso, recibí uno de los mayores elogios que he escuchado por boca de Julián Martínez: “Me has recordado a las crónicas de Martín-Prieto en Campamento”. Este fue el trabajo que sólo conservo en PDF. Denuncias de torturas en el juicio contra 144 opositores guineanos (24-05-2002). Los primeros testigos de la acusación niegan la imputaciones contra los opositores de Guinea (25-05-2002). El principal testigo de cargo denuncia torturas en el juicio de Guinea (26-05-2002). Un país en libertad provisional (28-05-2002). El opositor Micó destroza los argumentos de la fiscalía guineana (29-05-2002). La fiscalía de Guinea Ecuatorial no logra probar la conspiración (30-05-2002). El falso homicidio del presidente (02-06-2002). El juicio de Guinea revela la feroz persecución de la disidencia política (02-06-2002). La falta de pruebas obliga al Gobierno de Guinea a aplazar el final del proceso contra la oposición (05-06-2002). La fiscalía de Guinea pide 18 penas de muerte en el juicio de los opositores (07-06-2002). El poder de los brujos en Guinea (08-06-2002). El tribunal de Guinea Ecuatorial evita dictar condenas de muerte (10-06-2002). La nueva petrodictadura (22-06-2002).
Más crónicas sobre Guinea escritas desde Madrid por una razón de peso: no hubo más visados.
Conversación con Fabián Nsué, liberado por Obiang: “Me colgaron de las manos y me golpearon los pies” (18-10-2002). Elecciones presidenciales: La oposición guineana denuncia intimidaciones y la preparación de un fraude en las elecciones (15-12-2002). La oposición guineana se retira de las elecciones ante el fraude masivo (16-12-2002). Obiang se atribuye la victoria con el 99,5% de los votos en Guinea (17-12-2002).
Una extraña historia: Guinea Ecuatorial niega haber solicitado la presencia de barcos de guerra españoles (04-02-2004) de la que no pude escribir lo que sabía porque carecía de pruebas y sigo sin ellas. Un régimen dictatorial con reservas de petróleo (12-03-2004). Obiang, al descubierto. La oposición democrática y la ONG Global Witness piden la intervención de la justicia estadounidense (17-07-2004).
Las elecciones legislativas y municipales de Guinea Ecuatorial: El fraude preside las elecciones de Guinea Ecuatorial (26-04-2004). Obiang consuma el fraude al ‘otorgar’ a su partido el 95% de los votos en las elecciones de Guinea (05-05-2004).
Guinea admite la muerte de un mercenario y lo atribuye a causas naturales. El Gobierno surafricano desmiente que el fallecido sea el jefe del grupo Nick du Toit (19–03-2004). Me había equivocado de nombre en la crónica del día anterior porque así me lo contaron mis fuentes, siempre acertadísimas. Mercenarios en el banquillo. Zimbabue acusa a 70 hombres de preparar un golpe en Guinea Ecuatorial (28-07-2004).
Obiang impone el voto público en Guinea Ecuatorial. El régimen de Malabo organiza unas elecciones sin garantías democráticas (05-05-2008). Esta pieza provocó la reacción furibunda del régimen y una curiosa nota de los tres observadores españoles: Fátima Aburto (PSOE) Francesc Ricomá (PP), Jordi Xucláen (CiU) en la que destacaban avances. El resultado de las elecciones dejó mal a unos observadores que observaron poco y mal: Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, 99 escaños. La oposición de la Convergencia para la Democracia Social pasó de 2 a 1 escaño.
Entrevista con Plácido Micó. Único diputado opositor a Teodoro Obiang: “Guinea es peor que Zimbabue” (11-07-2008).
Dos de Moto. Severo Moto acusa al CNI de tenderle “una trampa” (27-08-2008). Entrevista con Severo Moto, líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial: “Aquí el verdadero golpista es Teodoro Obiang Nguema” ( 31-08-2008).
intento imaginar las muchísimas cosas que habrán pasado por tu cabeza componiendo este post…
gracias por tanta generosidad
un saludo
Me has hecho recordar los días que pasé colaborando en esa ventana radiofónica, aunque ya sin Rafi de la Torre. Sin duda, el mayor aliciente que teníamos era la seguridad de ser un soplo de libertad para muchos guineanos. Imagino que algo parecido a lo que debieron sentir en su día los que estaban al otro lado de “La Pirenaica”.
Ramón, muchísimas gracias por compartir todo esto
[…] la ocurrencia de casarse en El Escorial entre chorizos y puteros. Como si la sangre que derrama Teodoro Obiang Nguema pudiera maquillar con petróleo su falacia fascista. Como si los españoles tuvieramos que ser […]
[…] El Gobierno de José María Aznar concedió al dictador un regalo: cerrar el programa de Rafi de la Torre en Radio Exterior, el más crítico y el más seguido en el país. Hay censura y orden y mando. Las primaveras […]
España es hoy dia el amigo de obieng, se suele decir que el que caya otorga, no creo que obieng sea más que otros dictadores que ha habido en el mundo, si Asnar cedió como regalo al espacio de Rafi, que hace muchos años,¿qué pasó con moratinos, bono? como altos funcionarios del gobierno español, lo que pasa es que España no quiere ni puede ayudar a guinea espero que nosotros mismos vayamos consolidando nuestros esfuerzos y concienciarnos cada vez más este problema, la solución la tenemos nosotros mismos.
Alguien me podría decir quien coños es un tal Miguel Oyono con unos aires de racismo contra la raza blanca?….que le parecería a este señor si le llamase Negro de Mierda y no tratarle como a una persona sin mas?….nadie le ha explicado a este señor que aquella época dura y lamentable del racismo pasó ya?….blancos negros amarillos.naranjas..?..quien coño es ese impresentable ?…….
Menudo imbêcil racista…..Espero no encontrarte en España….entre los Blanquitos como dice êl..
Den le el aviso…gracias….
[…] El Gobierno de José María Aznar concedió al dictador un regalo: cerrar el programa deRafi de la Torre en Radio Exterior, el más crítico y el más seguido en el país. Hay censura y orden y mando. Las primaveras […]
Me agrada leer tu blog, eres un periodista valiente, lo que hay que hacer es denunciar lo que se ve, sin importar si luego te vetan o no en tal pais, eso es secundario.
Gracias a periodistas valientes como tú se pueden leer la verdad sobre guinea, no como en las paginas del gobierno de Guinea.
http://foroguineoecuatorian.mforos.com/1385814-subforo-principal/
http://www.guineaecuatorialpress.com/
un placer leer tus articulos.recuerdo un articulo a dos paginas que si no recuerdo mal,titulaba el pais; el reino de obiang,lo encontre en un vagon de tren y termine introduciendole en bioko a primeros de 1994.las aguas ya bajaban turbulentas pues el maib habia exiguido la independencia y me arriesgue demasiado,las relaciones entre los dos paises estaban rotas,se retiraron embajadores y consegui entrar por viaje familiar,no daban visados turisticos.varios de los acusados en el jucio contra el maib eran amigos mios y apenas sobreviven tres.