Comentarios que construyen un blog
Friday, 24 de April de 2009 por Ramón
El trabajo de alimentar cada día un blog lleva bastante más tiempo del que estaba dispuesto a entregar. No sé si son el futuro del periodismo, un peldaño o una simple distracción egocéntrica. Aunque dudo que este tipo de formatos -sean de análisis, opinión, información o naderías- lleguen a reemplazar al viejo periodismo, impreso en papel o no, me parecen (de momento, que todo se andará) un excelente complemento, una forma de comunicar.
Pero no empecé este post para escribir esto, sino para afirmar que uno de los mayores placeres de bloguear son los comentarios de personas que se toman la molestia de leer lo que se escribe para pleitear, corregir erratas o errores, exponer ideas o discutir las expresadas en otros comentarios. Esa proximidad tan agradable es la principal razón que me impulsa a esforzarme. Esa presencia tan directa de los lectores no la tiene el papel. Creo que todo lo bueno que pueda tener este blog dependerá en gran medida de estos comentarios de gran calidad, de los pasados, presentes y futuros. Gracias por ello. Crecemos juntos.
Es cierto que los comentarios pueden enriquecer un blog…o no.
En mi opinión lo realmente enriquecedor es levantarse cada mañana, y con una taza de café recién hecho en la mesa, encender el ordenador e irse directamente al blog a leer la última entrada, o la primera del día. Cuando eso apetece cada día, el blog es bueno.
Y este lo es.
Estoy con Lola. Personalmente me cuesta mucho comentar solamente para manifestar mi apoyo o rechazo, sin aportar nada más, porque creo que más que ayudar entorpece (aunque soy consciente de que es gratificante para el autor, claro).
Pero sigo el blog casi cada día, desde que lo descubrí. Porque me entero de cosas que no sabía, así de sencillo, y además bien armadas. Muchas gracias por eso.
Hace ya unas cuantas semanas que tu blog forma parte de ese ratito diario de información valiosa. Y hoy, al mencionar esa posibilidad interactiva y lo que supone para ti, me ha tocado la fibra. Ciertamente: crecemos juntos o no crecemos. Y como decía aquel: que una mano lave la otra. Un abrazo.
Tienes razón. Y esto me hace pensar que muchas veces paso por aquí y te leo con placer sin dejar comentarios. Y todo por eso de que el tiempo es limitado y empuja. No es una justificación.
Por eso quiero que conste que algunos terminos que te he leído, como las del ‘periodismo ratonero’ -que tomaste, creo, de José Comas- o ‘periodismo de mudanza’ han pasado a formar parte de mi vocabulario. Gracias por ello.