Periodismo ratonero 2
Wednesday, 15 de April de 2009 por Ramón
Para evitar malas interpretaciones: copio y pego (con el ratón, por supuesto) un comentario que escribí para el post anterior y lo coloco aquí, que tendrá más visibilidad: el peligro del ratón no reside en el ratón mismo sino en que creamos que reemplaza al ojo, pensar que desde la pantalla vemos igual de bien lo que pasa alrededor y decidamos (o decidan) prescindir de la incomodidad de tener que ir. Es una tentación para las empresas, más barata. No afirmo que desde el ratón no se pueda contextualizar, que se puede y muy bien, lo que digo es que desde el ratón no se puede oler. Hay muchos periodistas de la Red que salen, ven, huelen y cuentan. ¿Buscamos ejemplos? Los hay en Slate. También en Soitu.
Lo importante es la honestidad, no engañar.
El problema es la simulación, que afecta más al papel que a la Red: pretender que se está allí cuando se escribe y ve desde aquí, desde un ordenador, sea en la redacción central o en el hotel del lugar en el que se supone que se está.
Se puede contextualizar con material sacado de la web y eso se llamaría análisis, necesario para comprender. Pero al análisis no se le puede calificar de reportaje ni presentarse como tal. Para reportajear es esencial estar en el lugar, más bien dentro del lugar, donde sucede la historia. No confundamos los términos, pues es lo único que tenemos: la precisión de las palabras.
Cada historia tiene una aproximación, un enfoque, una longitud.
La mejor manera de saber si una fuente miente es contrastar con más fuentes. Se debe hacer cuando se está en el terreno y se debe hacer cuando la vía es Twitter o cualquier otra red social. Las prisas son el enemigo del buen periodista, sea en papel o en la Red.
Gabriel García Márquez: “Primicia es el primero que lo cuenta bien”.
Todos nos ayudamos del ratón, el teléfono, la televisión y la radio para completar información, pero en determinadas historias todos estos medios no sirven para sustituir el valor indudable de estar allí.
Se está produciendo una gran revolución tecnológica y habrá que generar nuevos controles de calidad. Me parece apasionante.
A mi, como a muchos periodistas, también me apasiona lo que ha de venir en la tecnología, y lo que con eso es posible hacer en términos informativos… lo esencial (creo) es no olvidar que la materia prima del periodista es el ser humano, si no perdemos de vista ese “faro”, es posible navegar en otras aguas y a bordo de otros barcos distintos a los conocidos por los periodistas de antaño, pero sí, con la honestidad por delante, eso se llevaba antes, se lleva ahora y espero que se lleve mañana en las entrañas del periodista.
Gracias Ramón, es siempre una absoluta delicia leerte, (y un desafío discutirte) … y sabes bien que esta “fuente” a la que no ves, ni tocas ni hueles, no te miente 🙂
Para las fuentes el panorama tampoco está mucho mejor, desgraciadamente. Sobre todo desde que, en base a esta lógica mercantilista que lo ha invadido todo y probablemente como consecuencia del auge del periodismo ratonero, comenzamos a “vender” temas. Y a sufragar los viajes al terreno que a muchos periodistas no les pagan en sus medios.
Yo también comparto ese interés por cómo se va a manifestar la convivencia entre las nuevas aportaciones tecnológicas y el ejercicio del periodismo. Lastima que las empresas de comunicación promocionen ese maridaje en la sola medida en que se abaratan sus gastos, creando ese reporterismo diferido y a distancia -periodismo ratonero, Comas dixit- que abunda y que ayuda, en buena medida, a sostener esa versión no real de lo que ocurre, y que un servidor, fiel lector de diarios y observador de la actualidad, siente cada vez más arraigada.
Algunos hace mucho que olvidaron a qué huele la calle. Y a otros, por suerte, no lograrán hacérselo olvidar.
Periodismo ratonero es una de esas expresiones geniales de Pepe Comas, con el que coincidí en Berlín, que lamentablemente mejor define el periodismo que se hace hoy en día. A ver si los medios se dan cuenta de que tienen que apostar por el periodismo de calidad, aunque sea más caro, y dejan de hacer refritos.
http://www.dailyjuez.com