Canción para soportar el miércoles santo
Wednesday, 8 de April de 2009 por Ramón
En mi patria (palabra que ya he comentado que detesto, por su implicaciones excluyentes y sus consecuencias belicistas) habitan personas de muchos países, memorias de ausentes, olores, sonrisas, voces, bares (sobre todo muchos bares) y barrios. Si tuviera que elegir un himno sería este: Nkosi Sikeleli Africa, que es el actual de Suráfrica y antes, durante el apartheid, lo fue del Congreso Nacional Africano. Esta versión interpretada en Zimbabue, dentro de la gira Graceland en 1991, es extraordinaria: están Hugh Masakela, Miriam Makeba y Paul Simon, y la propina posterior de Ladysmith Black Mambazo:
En esta otra, cantada el 14 de septiembre de 2007 por el equipo de rugby de Suráfrica antes de aplastar a Inglaterra 36-0, tiene una gran importancia política. Casi todos los jugadores son blancos y cantan con pasión el himno del partido político que acabó con su régimen de privilegios y al que los jefes del apartheid llamaban terrorista. La ejemplar transición surafricana, pese a los muchos problemas que aún arrastra, es el producto de la generosidad de la mayoría y de la mano de un político excepcional: Nelson Mandela.
Una de las claves del perdón colectivo es que han sabido enfrentarse una verdad colectiva. Esto no ha sucedido en España; tampoco en Francia, donde finalizada la II Guerra Mundial todos habían formado de repente parte de la resistencia al nazismo. Nadie tuvo que ver con el asesinato de decenas de miles de judíos. Nadie tuvo que ver tampoco con el genocidio de 800.000 personas en Ruanda, que comenzó ahora hace 15 años. Ni Gobierno francés, ni Bill Clinton, ni Kofi Annan. Nadie, como ahora en Sudán.
Más Mandelas, por favor.
Leer su post y ver los vídeos con ‘El factor humano’ de John Carlin, recién leído. Conocer ligeramente aquella transición y la habilidad de Mandela para manejar el deporte de masas a su favor, como relata el libro, es un ejercicio francamente recomendable. Un saludo.
Versiones de la canción también sus usados como himnos de Zambia y Tanzania. Saludos