Piedras sobre el estanque
Monday, 9 de March de 2009 por Ramón
Martha Gellhorn fue una gran dama del periodismo. Con 81 años cubrió la invasión estadounidense de Panamá y cuando estalló la guerra de Bosnia-Herzegovina en 1992, dijo: “Creo que soy demasiado vieja para ir”. Murió seis años después, en 1998, a los 89 años de edad: “Me siento más que privilegiada. He tenido una vida maravillosa. No la merecía, pero la tuve”.
Gellhorn firmó excelentes reportajes sobre las consecuencias de la Gran Depresión en Estados Unidos, un tipo de historias que deberíamos recuperar dadas las circunstancias, y fue una gran corresponsal en la Guerra Civil española. Estuvo casada cinco años con Ernest Hemingway, quien le dedicó su novela Por quién doblan las campanas y gran parte del personaje de María. Hay dos frases suyas que me gustan, una ataca al periodismo declarativo, un vicio en España; la segunda, explica por qué hacemos este trabajo:
“Todos los políticos son aburridos, mentirosos y falsos. Yo hablo solo con la gente”
“Tiro piedras sobre un estanque. No sé qué efecto producen, pero al menos yo tiro piedras”
Un documento interesante…sobre el apoyo judío a la revolución social española…
Martha Gellhorn aparecen en esta lista…como Ilya Ehrenbourg y muchos otros más…De este último “España república de trabajadores” ha conseguido tocarme verdaderamente…hacía tiempo que no leía nada tan hermoso…
Ójala empezáramos todos a tirar piedras a ese estanque…intentando agujerear un poco la realidad….
http://www.jewishvirtuallibrary.org/jsource/History/spanjews.pdf
Un saludo
Muchas gracias por el link
Brillantes frases. Y enhorabuena por el blog…
[…] Martha Gellhorn […]