Crisis al otro lado de la valla
Friday, 6 de March de 2009 por Ramón
Hablemos de la crisis al otro lado de la valla que protege nuestro mundo-casino: 963 millones de seres humanos pasan hambre cada día. Cualquier modificación de las condiciones vitales, una sequía por ejemplo, dejaría expuestos y en serio peligro de muerte a 150 millones. Mil millones de personas carecen de acceso a agua potable: deben caminar durante horas para alcanzar un pozo. No hay tiempo para la educación, la cultura y el ocio; solo hay tiempo para sobrevivir. A nosotros nos basta con un giro de muñeca para lograr agua de gran calidad. Con los cinco litros de un retrete de Occidente vive una familia etíope durante una jornada. Cada día mueren 16.000 niños, uno cada cinco segundos. Donde no hay comida ni agua tampoco existe una red sanitaria, ni Estado. Mil de los de los 6.700 millones que pueblan este planeta residen en uno de los países más desarrollados. Los 5.600 millones restantes deben conformarse con los que están en vías de desarrollo y en el Tercer Mundo. En 2010 habrá 18 millones de niños huérfanos en África debido a la pandemia del Sida. En África han muerto 25 millones de personas a causa de esta enfermedad. De los 39,9 millones que son seropositivos en el mundo, el 63% vive en África.
Del reportaje: El Irak de Obama (25-01-2009)
La guerra que el Pentágono de Donald Rumsfeld calculó sería rápida, productiva y a un precio de ganga, unos 60.000 millones de dólares, ha resultado ser un desastre. El ya ex presidente George W. Bush ha gastado en la Operación Libertad para Irak 10 veces más de lo que costó la primera guerra del Golfo y tres veces más de lo que se gastó en la de Vietnam. Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, calcula que el coste real del periodo 2003-2008 supera los tres billones de dólares, unos 2,3 billones de euros.
El Programa de Desarrollo de Naciones Unidas calcula que podría cubrir las necesidades de los más pobres con 13.000 millones de dólares al año, que es, según el Banco Mundial, la cantidad que los amantes de los animales en Estados Unidos y Europa gastamos en alimentar a nuestras mascotas.
Holy shit Lobo! No hay nada como los números para darse un baño de relatividad en estos tiempos de quejíos ‘mi-me-conmigo’. El otro día escuché un programa de radio cabreante en el que hablaban del ‘drama’ de la gente cuyas empresas han optado por recortar un día de trabajo a la semana para evitar despidos. Ahora sus fines de semana son de tres días. El locutor insistía en que iban a ser miserables porque con la crisis la gente no quiere gastar y entonces estos seres desgraciados que conservaban su trabajo pero trabajaban menos, con un recorte del 10% del sueldo, se iban a aburrir mucho sin poder consumir algo que el tipo definía como “muy deprimente”. No hay duda de que en algunas partes del mundo hemos perdido los papeles.
Hola RL, mi primera aportación a tu guarida lleva banda sonora.
http://www.goear.com/listen.php?v=6d98520
Salud y suerte, cuídate.
Me gusta En este barrio. Muchas gracias
Continuará, continuará… y gracias a tí, carajo,
que enseñas lo que ya no se encuentra ahí afuera.
(y cuando puedas, actualízanos el país del Drina,
como halcón de Rebecca West). Un placer, cuídate!